INM presume trata de personas en caso de indocumentados rescatados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

INM presume trata de personas en caso de indocumentados rescatados en Oaxaca

El delegado señaló que estas bandas de tráfico de migrantes, muchas de ellas de origen centroamericano, cobran hasta 7 mil dólares por trasladar a un migrante sin documentos


INM presume trata de personas en caso de indocumentados rescatados en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Entre los 101 migrantes que fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM), la madrugada del pasado martes había 57 menores de edad, 21 de ellos viajaban sin acompañamiento y se presume que serían víctimas de trata de personas.

El delegado del INM en la entidad, Jacobo Rodríguez García, aseguró que por las condiciones en que se dio el enfrentamiento armado hay señales para afirmar que los indocumentados eran víctimas de tráfico de personas.

“Hay una presunción flagrante de que venían siendo víctimas de tráfico de personas, el rescate es un logro, es un tema que tiene que ver con tráfico pero muchas veces también con trata.

“En muchos casos encontramos también migrantes menores no acompañados, es gravísimo, nosotros no sabemos cuál es el destino que van a tener esos migrantes, si van acompañados de la mamá, del papá, seguramente van a migrar, pero cuando te encuentras en la caja de un tráiler a un menor de cinco años, de siete años sin acompañante, oculto, en condición de hacinamiento, deshidratado, es delicado, o una niña de cuatro o cinco años, es delicado, pudiéramos tener la presunción de que hay trata”, aseguró.

De los 101 migrantes detenidos el pasado martes en la carretera 135 Telixtlahuaca-Tehuacán, 100 eran de nacionalidad guatemalteca, 43 adultos y 59 menores de edad, 41 hombres y 16 mujeres. También había un migrante de origen salvadoreño y uno nicaragüense.

De igual forma el delegado señaló que estas bandas de tráfico de migrantes, muchas de ellas de origen centroamericano, cobran hasta 7 mil dólares por trasladar a un migrante sin documentos.

Hasta ahora la Fiscalía General del Estado no ha informado si hubo detención de personas tras el incidente, en el que un hombre perdió la vida y otro resultó herido.

Reto, derechos humanos

Para el delegado del INM, el reto más grande que tiene el país en materia de migración es el respeto a los derechos humanos, “en las administraciones que vengan, independientemente de los partidos, quien venga a gobernar este país deberá asumirlo así”.

Entre las situaciones que deben mejorarse señaló las estaciones migratorias, que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos son inadecuadas para personas que regresan deportadas o que esperan ser trasladadas a su país de origen.

“Eso pasa por un tema administrativo, pasa por un tema presupuestal que nos rebasa, son observaciones que vamos subsanando”, aseveró.

El delegado descartó además que en Oaxaca se esté llevando a cabo el operativo Frontera Sur, pues únicamente se mantienen operativos de vigilancia ordinarios.
De acuerdo con el quinto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y en 2017 se ejecutaron 853 operativos y 157 indagatorias en la frontera sur y se consignaron 151 personas por el delito de albergar o transportar por el territorio nacional a uno o varios extranjeros, con el fin de obtener directa o indirectamente un lucro y evadir la revisión migratoria; se contabilizaron 294 detenidos y se obtuvieron cuatro sentencias.


aa