Denuncian corrupción en Fiscalía de Matías Romero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Denuncian corrupción en Fiscalía de Matías Romero

Un integrante activo de la organización Osisni, mueve sus influencias para evadir responsabilidades


Tras un accidente, familiares de la víctima acusan presunto abuso de poder y corrupción en la Fiscalía de Matías Romero Avendaño, región del Istmo de Tehuantepec.

A esta redacción acudió la señora Carmina Robles Rosas y Marcelino de la Cruz Santiago, padres de Carlos Esteban de la Cruz Robles, para presentar una denuncia pública.

Explicaron que son vecinos y originarios de San Juan Guichicovi y que el 25 de febrero del año en curso, Carlos Esteban sufrió un accidente automovilístico.

Detallaron que esto ocurrió aproximadamente a las 13:30 horas, cuando su hijo se dirigía al río Pachiñe Encinal, San Juan Guichicovi.

Se desplazaba sobre un camino de terracería en una motocicleta de color naranja, de la marca Dinamo.

Sin embargo, cerca del hipódromo fue embestido por una camioneta del Servicio Mixto de Pasaje y Carga con ruta Pachiñe- Encinal-San Juan Guichicovi-Matías Romero y viceversa, de la organización Limita, de color gris, con lona verde, con número económico 5679 y placas de circulación 2-RTN-597 del estado.

Este vehículo era conducido por el adolescente, Juan de Dios Garrido Eleocadio, de 17 años, aproximadamente.

Supuestamente el adolescente conducía a exceso de velocidad, sin precaución e invadiendo carril.

Por estas irresponsabilidades, atropelló a Carlos Esteban, fracturándole ambas piernas y causándole severos daños a la motocicleta.

Ese día llegaron elementos de la Policía Municipal y socorristas de la ciudad, quienes auxiliaron a la víctima.

“Pedí que detuvieran al menor de edad pero su padre, el señor Garrido Cayetano en ese mismo momento pidió que no detuvieran a su hijo por ser menor de edad y que para ello dejaría en garantía la camioneta involucrada, estando presente los policías municipales y varios testigos, entre ellos mi esposo”, declaró.

De esta manera el vehículo responsable quedó resguardado en un domicilio particular, lugar donde se encuentra hasta el momento.

El señor Carlos Garrido Cayetano, aseguró la denunciante, se comprometió al pago de la reparación de los daños tanto de su hijo como de la motocicleta.

Recuerda que una vez que estacionó bien la camioneta, cerró bien las cuatro puertas y llevó las llaves.

Por este asunto existe el legajo de investigación 969\M.R.\2018.

“Pero para no pagar los daños de las lesiones y de la motocicleta, el pasado 3 de marzo el señor Juan Garrido Cayetano presentó denuncia ahora en contra de la persona que prestó el terreno para resguardar la camioneta y de los suscritos por el delito de robo y de lo que se configure, según el legajo 997\M.R.\2018.

“Desde esa fecha el señor Juan, en lugar de pagar la reparación de los daños se puso de acuerdo con el fiscal en jefe, Mauro Luna Gómez y con el ministerio público, Fabián Antonio Santiago López, para retrasar los legajos de investigación. “Esto se justifica con los documentos que exhibimos, donde solicitamos por escrito que se nos señale fecha y hora para la recepción de todos los medios de prueba y para justificar nuestro dicho el fiscal y ministerio publico han hecho caso omiso, ponemos de conocimiento que Juan es miembro activo de la organización Osisni.

“Nos dijo que no nos va a pagar ni un peso, ya que lo abala su organización y que ya le dio al fiscal en jefe y ministerio publico la cantidad de 60 mil pesos y esto se justifica porque personalmente el fiscal en jefe ha ido cuatro veces a nuestro domicilio, dos para entregar oficio y otro para llevar a los peritos terrestres y elementos policiacos para que devolviéramos el carro que está en garantía.

“Hacemos la aclaración que los AEI no eran de Palomares, porque los entrevistaron”, dijo.

Para doña Carmina la ley debe ser clara, el fiscal y ministerio público como representantes sociales deben de estar del lado de la víctima y no del lado de los imputados, “esto dice la ley, pero como hay dinero de por medio se inclinaron de lado del imputado que es Juan Garrido Cayetano y su hijo Juan de Dios Garrido Elocadio”.

“En esta fiscalía de Matías existe corrupción, ya que el fiscal en jefe se vende al mejor postor y lo hago público para que se entere la sociedad en general, ya que si no tienes dinero no hay justicia, por eso las victimas en Matías Romero, serán siempre víctimas tanto del imputado, como del fiscal en jefe y ministerio público”, sentenció.


aa