A la PGR, otro líder cetemista de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

A la PGR, otro líder cetemista de Oaxaca

“El Manuelón”, dirigente en Pochutla, fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal en Guadalajara, Jalisco y trasladado al Cefereso de


A la PGR, otro  líder cetemista de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ayer, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Luis Manuel, acusado del delito de homicidio calificado, lesiones, amenazas y extorsión.

A Luis Manuel V. S., líder en Pochutla de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), le fue ejecutada una orden de aprehensión, pero la PGR delegación Oaxaca no reveló detalles.
Trascendió que, Luis Manuel sería investigado por formar parte del grupo delictivo de Marco Antonio Sánchez Cruz, secretario de Finanzas de la CTM, actualmente preso por delitos similares.
Pese al hermetismo de la dependencia federal en Oaxaca, el ahora detenido fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13 de Mongolí de Morelos, en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Hay historia

El pasado 15 de abril fueron aprehendidos un hermano y dos primos de Luis Manuel, entre ellos, Abisaíd y Jerónimo, Estas personas fueron detenidas sobre la carretera federal número 200, en el tramo Puerto Escondido-Pochutla. La noche del mismo día fue asegurado Higinio A. A., en el estacionamiento del Juzgado de Garantías de San Pedro Pochutla.

La detención de los tres familiares de Luis Manuel fue por mandato judicial dentro de la causa penal número 99/2015, por el delito de tentativa de homicidio en agravio de Alberto y homicidio calificado en agravio de Martha y Pedro Alberto.

Trascendió que en esta misma causa estaría involucrado Luis Manuel, más conocido en la región de la Costa como “Manuelón” y otros. Por este motivo, y desde la detención de su hermano y primos, Luis Manuel se estuvo escondiendo en diferentes partes del estado de Oaxaca.

En su momento, autoridades policiacas indicaron que por los delitos que fueron vinculados a proceso los familiares de “Manuelón”, podrían alcanzar hasta 80 años de prisión; sin embargo, un año después de haber sido detenidos, quedaron en libertad, aún cuando las autoridades procuradoras de justicia dijeron haber reunido varios indicios en su contra.
El ataque a Martha y Pedro ocurrió el pasado 3 de enero de 2015, en un domicilio de la comunidad de San Antonio, en el municipio de Santa María Tonameca; en donde acabaron con la vida de estas dos personas y dejaron herida a otra.

Extorsión
Hace unos meses, el edil pochutleco, Víctor Cruz Vásquez, señaló que los hermanos Abisaíd y Luis Manuel lo tenían amenazado y lo querían extorsionar con el dinero del erario público de San Pedro Pochutla. El edil interpuso una denuncia ante la PGR.

Ante la respuesta de Cruz Vásquez, los integrantes de la CTM, encabezadas en la región por Víctor y Cuauhtémoc, bloquearon el basurero municipal y tomaron el control; además de decomisar los carros de la basura, propiedad del Ayuntamiento de San Pedro Pochutla.

Esas acciones fueron orquestadas por Luis Manuel, con el fin de presionar a la administración de Víctor Cruz Vásquez, conocido en esa población como “El Colorín”.

En ese momento y de acuerdo a versiones de Cruz Vásquez, Abisaíd y Luis mantienen el control de las cuentas municipales, por medio de las cuales realizan presuntamente operaciones con recursos de procedencia ilícita, razón por la cual fueron quitadas la propiedad de las mismas a éstos y por consiguiente a la CTM, organización a la que pertenecen.

En un comunicado la presidencia refirió que, “la molestia de la CTM ha provocado que acudan a las comunidades para intentar poner a la población en contra de la autoridad municipal, a la que acusan de farsante, trabajar alcoholizado y de no tener lo suficiente para encargarse del ayuntamiento”.

Se mencionaba que para que la CTM tuviera el control, “era porque ellos habrían apoyado a Cruz Vásquez, sin embargo al no cumplir los acuerdos pactados han incitado a los agentes a manifestarse en su contra, y rechazarlo, así como a los integrantes de su cabildo para que lo saquen del municipio”.

Ante ello, el edil realizó llamados a la población para que no se dejaran llevar por presiones de la CTM, ya que incluso las personas de la comunidad del basurero habían accedido a aceptar los acuerdos del diálogo que se desarrolló, pero es la CTM la que se niega a dejar las protestas.

Otra de las versiones del munícipe es que se ha generado es que la población exija a la Fiscalía General que ejecute las ordenes de aprehensión que tienen estos hermanos, quienes también tienen diversas denuncias por presuntos actos de extorsión, homicidio y robo, las cuales no han prosperado, porque al parecer contarían con el apoyo de su primo Marco Sánchez, dirigente de la CTM en Oaxaca.

Amenazas

En la región de la Costa oaxaqueña, varios empresarios han manifestado que se encontraban amenazados por integrantes de la CTM. “Tendrían que pagar derechos para poder realizar sus transacciones”, dijeron.

Para realizar dichas fechorías; “Manuelón” utiliza a sus líderes en la Costa, como a Víctor y a Cuauhtémoc Cárdenas, operadores de la región.

Diversas constructoras fueron amedrentadas por la CTM para que pagaran cuotas a sus agremiados; además de que se les contratara el acarreo de materiales pétreo en las obras que realizaban, sobre todo en los tramos carreteros que actualmente se están construyendo en la región.

Constructores diversos tenían que “pagar moches” con los líderes de la CTM para que pudieran realizar las obras, de lo contrario, las construcciones no tenían avances y los constructores eran amenazados hasta de muerte.

Al gremio camionero y servicio de taxis, los integrantes de la CTM los tienen adheridos, son integrantes que utilizan los líderes para poder realizar sus protestas y amenazas contra quienes no acceden a pagar la “cuota correspondiente”.


aa