Supuesto secuestro deriva en conflicto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Supuesto secuestro deriva en conflicto

Cinco jóvenes que supuestamente pretendieron sustraer un menor en la colonia Campo Real, Zaachila, fueron retenidos por los habitantes tras una rápida y coordinada persecución.


Supuesto secuestro deriva en conflicto | El Imparcial de Oaxaca

Cinco jóvenes que supuestamente pretendieron sustraer un menor en la colonia Campo Real, Zaachila, fueron retenidos por los habitantes tras una rápida y coordinada persecución.

Ayer a las 14:30 horas aproximadamente, estos cinco hombres llegaron a una vivienda, en la calle Bugambilias, a bordo de un auto Clío, color negro.

Los jóvenes vestidos decentemente, con calzados bien boleados, tocaron a la puerta de doña Eloísa.

El ama de casa se estaba preparando para ir a la tienda, por ello los atendió el niño Geovani, de 16 años.

Los jóvenes se identificaron como testigos de Jehová y pidieron hablar con doña Eloísa, pero la mujer tenía prisa por ir a la tienda de la esquina.

“No hice caso al ver que ya platicaban con mi hijo, salí de mi casa y me jalé al más pequeño.

“No tardé mucho, al regresar vi que no estaban los muchachos ni mi hijo que los atendió.

“Me preocupó y le marqué a su teléfono, pero como no contestaba, corrí a pedir auxilio”, narra Eloísa, aun llorando y asustada.

En pocos segundos, sonaron las campanas y a través de un equipo de sonido se solicitó el apoyo de todos los habitantes de esta colonia y de otras cercanas como Rancho Viejo.

De las viviendas, humildes en su mayoría, salieron hombres y mujeres con machetes y tubos.

Por grupos subían y bajaban en estas polvorientas calles, gritándose algunos “nada por acá, busquen más arriba”.

De pronto, alguien corrió la voz de que ya tenían interceptado el auto con los sospechosos y el niño.

Fue en la esquina de la avenida Magdalena y la calle Palmeras, justo frente a la capilla El Señor de las Tres Caídas, donde acorralaron el vehículo.

La multitud se concentró en cuestión de segundos y comenzaron a gritarles, a insultar, a reclamarles a los jóvenes que no hacían más que insistir que eran de una congregación cristiana.
Doña Eloísa corrió y abrazó a su hijo, quien también lloraba muy asustado.

Paramédicos voluntarios del grupo VOREAMS, a bordo de la ambulancia 03, se acercaron para auxiliar al pequeño, a quien valoraron dentro de la unidad de atención prehospitalaria.

Al apoyo de los habitantes se sumaron policías estatales comisionados en Reyes Mantecón, quienes empezaron a dialogar con la multitud, pues esta se notaba enardecida con palos y machetes.
Controlada la situación, se requirió la intervención de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes pidieron que se les entregara a los retenidos y que la afectada acudiera a la Fiscalía General del Estado para presentar su denuncia formal.

En su defensa, los sospechosos identificados como Omar David, Rodolfo Antonio, José Antonio, Armando y David, vecinos de la colonia Cuauhtémoc, colonia Barrio Alto, San Lorenzo Cacaotepec; colonia Emiliano Zapata, San Jacinto Amilpas; colonia Presidentes de México de la agencia de Pueblo Nuevo y del centro de San Jacinto Amilpas, dijeron que no pretendían robarse al niño.
Alegaron que lo iban a llevar a bautizar a la iglesia Cristiana La Voz de Jesucristo, ubicada en la colonia 14 de Junio, Zaachila.

También dijeron que cuentan con otra iglesia con el mismo nombre, ubicada en la Carretera Internacional, en el kilómetro 6.5 de San Pablo, Etla.

En el acto, los jóvenes mostraron folletos religiosos que repartirían en la colonia.

Para los enardecidos vecinos, todo era una mentira, pues ningún otro representante llegaba a confirmar estas versiones.

Una y otra vez les reclamaron que no debieron llevarse al niño sin el consentimiento del familiar, porque era un robo.

“Ya no hay confianza, cualquier gente desconocidas que toca a la puerta siempre hay que temerles, no tenemos la seguridad con este tipo de personas que supuestamente andan predicando la palara de Dios, pueden resultar que son maleantes”, comentaba doña Mari.

Los agentes estatales procedieron a asegurar el vehículo en el cual se transportaban los sospechosos.

Se trata de un auto Renault Clío, color negro, con placas de circulación MYL-1896 del Estado de México.

Junto con el vehículo, los probables responsables de un hecho delictuoso, fueron trasladados finalmente a la Fiscalía General del Estado.

Show
Controlada esta situación, de pronto dos mujeres se enfrascaron en riña frente a las miradas de decenas de civiles y policías.

Una de las jóvenes identificada como pareja de un comandante de la AEI, reclamaba a su rival por qué se le estaba grabando.

Por unos segundos las mujeres se dieron de arañones, patadas y jaloneos de cabellos, hasta que intervinieron policías estatales para controlar los ánimos.


aa