Preso por crimen en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Preso por crimen en Oaxaca

Acusan al detenido de herir a un vendedor de autos, quien murió cuando iba por ayuda médica


Preso por crimen en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Juan Germán fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio en agravio de Armando.
En la causa penal 140/2016 quedó establecido que el 30 de octubre pasado, a las 15:30 horas, se recibió reporte vía radio comunicación por parte de la cabina de C-4, que en la calle posterior al Panteón General de esta ciudad, a la altura del módulo de la Policía Municipal de la Unidad Modelo, estaba una persona tirada en el suelo, además que estaba herida por objeto punzo cortante, quien luego de ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja, se informó que había muerto.
Debido a ello, elementos de la AEI del grupo de Homicidios acudieron al sitio indicado, precisamente en la calle 5 de Febrero y privada de 5 de Febrero de la Segunda Sección de la Unidad Modelo.
Los agentes realizaron la inspección ocular en la cual vieron el cuerpo acostado boca arriba, junto a una jardinera. Visiblemente se apreciaba tenía una herida dos centímetros a la altura de la tetilla izquierda, con ligero sangrado, así como de la boca le salía liquido de color amarillo.
El lugar fue acordonado y resguardado por la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y entregaron el lugar de intervención, junto con una motocicleta marca Yamaha, color azul y dos personas testigos.
Uno de ellos dijo que iba de paso y únicamente solicitó el auxilio al número de emergencias 911; mientras que el otro, quien dijo hermano de la víctima, que la agresión contra Armando ocurrió en la calle Oriente 8, entre las calles Norte Tres y Norte Dos de la colonia Víctor Bravo Ahuja, Oaxaca, donde una persona ya identificada, lesionó en el pecho a su hermano, quien tenía 36 años, se desempeñaba como vendedor de autos y tenía su domicilio en Santa Cruz Xoxocotlán.
Agregó que luego de que “picaron” a su hermano, como pudo lo subió a su motocicleta para que fuera auxiliado, por lo que llegó al módulo de policía, pero éste le dijo ya no aguantar más. Se paró y Armando, al bajarse del vehículo, se desplomó en la acera.
Más tarde arribaron los uniformados y paramédicos quienes ya nada pudieron hacer por salvarle la vida.
Del caso se dio inicio a la carpeta de investigación 829/FEDAI/2016 por el delito de homicidio.
Luego de las indagatorias, la carpeta fue entregada a un juez de control, quien libró la orden de aprehensión.
Ayer, elementos de la AEI lograron la detención de Juan Germán, cuando caminaba en calle Río Copalita, fraccionamiento Indeco Xoxo, Santa Cruz Xoxocotlán, por ello, quedó a disposición del juez que lo requirió.

Tenía antecedentes

Armando estuvo preso en la Penitenciaría Central como probable responsable en la comisión de los delitos de homicidio simple y lesiones simples, el primero en agravio de Víctor y el segundo de Ángel.
En el expediente penal 32/2012 que obra en el Juzgado Cuarto Penal se establece que el 2 de julio de 2010, a las 19:00 horas, en la calle Tehuantepec y Salina Cruz del fraccionamiento El Rosario, los vecinos reportaron una riña en la que murió Víctor.
En el incidente resultó lesionado Ángel, quien fue trasladado a la sala de Urgencias del Hospital General, en donde permaneció varios días por las heridas causadas por arma blanca.
El agente del Ministerio Público y peritos en las distintas especialidades, acudieron a realizar las diligencias de levantamiento del cuerpo.
Luego de indagatorias, el 3 de marzo de 2012, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del Grupo de Homicidios lograron la captura de Armando, quien vivía en la colonia Ingeniero Víctor Bravo Ahuja.
Al acusado se le dictó auto de formal prisión por homicidio calificado, pero los magistrados del Tribunal Superior de Justicia reclasificaron el delito y consideraron que se trataba de homicidio simple.
En las diligencias realizadas por la autoridad judicial, se determinó que el ahora occiso y su acompañante Víctor realizaron una agresión real contra Armando, quien se vio obligado a responder.
En mayo de 2013, al realizar un análisis de las constancias, el titular del Juzgado Cuarto consideró que el indiciado quedaba absuelto de toda acusación tanto por homicidio simple como por lesiones, por ello de inmediato lo ordenó que se realizara una boleta de libertad inmediata, por ello Armando salió de la Penitenciaría Central del estado.


aa