¡Perdieron el miedo en la agencia Vicente Guerrero!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡Perdieron el miedo en la agencia Vicente Guerrero!

Las constantes amenazas obligan a colonos a imponer estrictas medidas de seguridad para entrar a esta comunidad no muy lejana a la capital, desde aquel enfrentamiento con el FP14J


¡Perdieron el miedo en la agencia Vicente Guerrero! | El Imparcial de Oaxaca

En la agencia Vicente Guerrero, al oriente de la Villa de Zaachila, definitivamente ya no es lo mismo desde aquella jornada de violencia que sus habitantes vivieron el pasado mes de mayo al ser supuestamente agredidos por integrantes de la organización FP 14 de Junio (FP14J).
Así lo indican sus pobladores, quienes hasta el momento se mantienen alerta porque el mismo grupo, caracterizado como muy violento, persiste en querer tomar por la fuerza las oficinas de la agencia municipal.
“La gente mantiene vigilancia en las entradas principales a la agencia y en las noches se siguen poniendo barricadas en varios puntos de acceso”, afirma uno de los representantes del pueblo.
“Llueve, truene, no importa, la gente que se vio afectada en sus comercios, empleos o servicios, sigue firme en sus guardias, porque es grande el temor, la amenaza es constante de que mototaxistas o transportistas de esta organización que lidera Francisco Martínez y su hijo Javier vuelvan a atacar ante la negativa de pagarles una cuota como derecho de piso”, comenta otro habitante que se alista para hacer su recorrido en una noche lloviosa.
Según los testimonios, la agresión mas reciente ocurrió el pasado sábado, cuando intentaron levantar a una dueña de mototaxis que no quiso unirse a su organización.+
“A punto estuvo de darse otro enfrentamiento, ya que la gente de la colonia se percató y lo evitó, hubo nuevamente disparos de arma de fuego, pero afortunadamente no hubo lesionados, tampoco detenidos”, asegura otro comerciante.
El próximo domingo, las autoridades citarán a una asamblea y leerán una misiva con puntos muy claros a la ciudadanía y con conocimiento al gobernador del estado.
De acuerdo con el comunicado, el cual también se le hará llegar a observadores de derechos humanos nacionales e Internacionales precisan que una ola de delincuencia se ha desatado en esta agencia a raíz de estos acontecimientos violentos por parte del FP14J.
“Robos, violaciones, cobro de cuotas por operación, comúnmente llamado derecho de piso, entre otras vejaciones propias del crimen organizado, han sido el pan de cada día en nuestra localidad”, se cita.
Para los afectados, lo que nació como un sindicato se volvió una organización criminal que mediante la extorsión, la intimidación y amenazas, ha afiliado a mototaxistas, taxistas, autobuses, tortillerías, repartidores de agua potable, panaderos, comerciantes, entre otros, de manera forzosa a quienes les imponen cuotas para poder continuar operando, en caso contrario son víctimas de vandalismo, saqueo, golpes y amenazas.
Es por ello, que cansados de este hostigamiento, los habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero y colonias aledañas, han levantado la voz y han confrontado directamente a esta organización; además se ha manifestado a favor de la expulsión de este grupo de violencia de sus localidades.
“Lamentablemente la autoridad municipal ha hecho caso omiso a esta situación y fue necesario recurrir a medidas poco honrosas, como bloqueo de carreteras federales para poder ser escuchados y atendidos por los gobiernos estatal y federal”, manifiestan.
Recordaron que el domingo 28 de mayo, día en que la población no soportó más el hostigamiento, el Frente Popular 14 de Junio se enfrentó directamente a la población, activando armas de fuego e hiriendo a dos habitantes, uno de ellos menor de edad.


Ante tal agresión, la comunidad decidió expulsar definitivamente a esta organización criminal, así como a sus líderes y agremiados que generaron la violencia durante muchos años.
Entre otros puntos que darán a conocer en una próxima asamblea, se notificará que queda prohibida la entrada a esta agencia municipal a vehículos y/o empresas que porten el logotipo que identifica al Frente Popular 14 de Junio (FP14J).
Se entiende que mototaxis, taxis, autobuses, tortilleros, panaderos, repartidores de agua purificada embotellada, repartidores de agua potable en pipas, entre otros que pertenecen o pertenecieron al Frente Popular 14 de Junio, no podrán ingresar a esta comunidad.
Aquellas personas que fueron obligadas a afiliarse al Frente Popular 14 de Junio, deberán presentar su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia para poder reintegrarse a sus actividades.
Queda prohibida la entrada de cualquier otro organismo, sindicato, frente o similar que pueda llegar a convertirse en grupo opresor.
En caso de no respetar la decisión de la comunidad e intenten ingresar a la fuerza, se tomará como un acto de provocación directa y abierta contra la población en general.
Autoridades involucradas en la defensa de los poblador, continúan responsabilizando directamente a Francisco Martínez Sánchez y su hijo Javier Martínez Juárez, líderes del FP14J, y a sus gatilleros por los actos de violencia que se puedan generar.
Seguirán exigiendo también el encarcelamiento de todas aquellas personas que violenten La Paz en nuestra comunidad.
“Durante la marcha del día lunes 5 de junio, organizada por el FP14J, no hubo participación de vecinos de esta agencia ni de colonias vecinas, tampoco contamos con padrinos políticos como lo han hecho creer”, refirieron colonos que portaban palos al inicio de otra noche de barricada.


aa