Colapso vial por bloqueos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Colapso vial por bloqueos en Oaxaca

Luego del altercado en el que se vieron involucrados agentes estatales, distintas organizaciones decidieron manifestarse en los principales cruceros y vialidades de la ciudad capital


Colapso vial por bloqueos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con el pretexto de exigir justicia tras la muerte de una persona que fue atropellada sobre la carretera federal 190 por supuestos agentes estatales, sindicalizados del gremio taxista y camioneros bloquearon y desquiciaron a la ciudad por unas horas.

La muerte de la persona atropellada sirvió de pretexto para que ayer sindicatos de taxistas y camioneros desquiciaran a la ciudad, supuestamente para pedir justicia. Los principales cruceros de la ciudad, así como las principales vialidades de la capital estatal, se vieron afectadas por los cortes realizados por los manifestantes.

Entre los inconformes se encontraban organizaciones como la CTM y, señalan versiones, algunos miembros de la sección 22; cabe señalar que esta información circuló en algunas páginas de redes sociales.

La noche del viernes, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que, derivado de los hechos ocurridos en la Carretera Internacional, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez puso a disposición del Ministerio Público a tres personas, dos de las cuales fueron identificadas como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

De acuerdo a los primeros datos obtenidos, la Fiscalía aseguró que los hechos por los que se detuvieron a dichas personas ocurrieron la tarde del viernes, aproximadamente a las 17:05 horas, a la altura de la tienda comercial Bodega Aurrerá de Santa Rosa Panzacola, en donde algunas personas más sufrieron daños a sus vehículos, mientras que una que resultó lesionada fue trasladada en código rojo al hospital; al cabo de unas horas, falleció.

De lo ocurrido, continuaba el comunicado, la Fiscalía General del Estado realiza la investigación correspondiente para esclarecer los hechos y, en su caso, determinar la responsabilidad penal que corresponda, reiterando que ningún hecho que represente un ilícito quedará impune.

El incidente y muerte de la persona de avanzada edad, atropellada por la camioneta en donde viajaban los elementos policiacos, ocurrió la tarde del viernes.

Los responsables viajaban en una camioneta de color blanco con vidrios polarizados y, según taxistas y mototaxistas, habían provocado un percance, motivo por el que esta fue perseguida, siendo alcanzada en inmediaciones de la colonia del Maestro, en donde fue acorralada.

Al verse superado, el conductor de la camioneta emprendió la huida, llevándose a su paso a una persona que caminaba por el lugar, a dos mototaxis y a un automóvil de un particular; el objetivo: abrirse paso.

La persona atropellada fue identificada como Camerino, de 62 años de edad y vecino de la colonia Vista Hermosa; fuentes indicaron que se trata de un ex militar, que fue auxiliado por socorristas de la Brigada de Rescate y Salvamento Halcones, que lo estabilizaron y de inmediato lo trasladaron al Hospital Militar, en donde más tarde se supo que falleció.

Los responsables del accidente fueron perseguidos por policías municipales y mototaxistas, quienes minutos después hallaron la camioneta abandonada en una calle de una colonia cercana al lugar de lo ocurrido.

Más tarde fue confirmada la detención de tres personas, dos de ellas agentes estatales de investigación, los cuales fueron consignadas ante las autoridades y en las próximas horas será determinada su situación jurídica.

Las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, que se ubican en la colonia la Experimental, de San Antonio de La Cal, también fueron visitadas por los taxistas con la finalidad de presionar y exigir al Fiscal General que se haga justicia.

De acuerdo a información de vecinos de la zona, desde la tarde del viernes y temprana hora del sábado, se pudieron apreciar varios contingentes de mototaxistas y taxistas que se agrupaban en el conocido crucero de La Experimental.

Su objetivo principal era acudir a las oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones para exigir justicia por la muerte del exmilitar atropellado por agentes estatales. Cabe señalar que también exigían que se identificara a la tercera persona que viajaba con los agentes en la camioneta.

 


aa