Culpable o no de homicidio efectuado en Teotitlán del Valle, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Culpable o no de homicidio efectuado en Teotitlán del Valle, Oaxaca

Giran oficio a superiores de la Fiscalía General del Estado por irresponsabilidades de ministerios públicos


Culpable o no de homicidio efectuado en Teotitlán del Valle, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En los próximos días, un colegiado de jueces determinará si el joven Gaspar es hallado culpable de la muerte de los señores Engracia Petrocina y Francisco, perpetrada en septiembre de 2016 en la comunidad de Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros.

En audiencia de debate que se desarrolla en la sala 1 de los juzgados en Santa María Ixcotel, el ministerio público ha procedido con el interrogatorio a elementos policiacos, peritos y de otras personas civiles que de manera directa o indirecta participaron en las diligencias la noche del 24 de septiembre de 2016.

Ayer, subió al estrado un elemento de la Policía Municipal de esta localidad que acudió esa noche a la escena luego de ser alertado que una persona tenía retenida a otra como sospechosa de un doble homicidio.

El policía sostuvo que aproximadamente a las 20:30 horas, junto con otros compañeros realizaba rondines en la avenida Hidalgo, pero al llegar a la calle 5 de Mayo el vecino identificado como Octavio les hizo señas para que lo auxiliaran, pues tenía retenido a un joven, a quien supuestamente vio en el interior de la vivienda de sus familiares, mismos que estaban sin vida.

Acudieron también al interrogatorio dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que acudieron en esa fecha a la inspección ocular y levantamiento de cadáveres, a la casa marcada con el número 24-A de la calle 5 de Mayo.

Tal y como lo asentaron en su informe, los agentes ratificaron detallada y largamente hora, fecha y lugar en que realizaron las diligencias como inspección ocular, entrevistas, embalaje de indicios y levantamiento de cuerpos.

También fue citado para interrogatorio el médico legista que practicó la necrocirugía, quien también explicó ampliamente el proceso de esta investigación, así como los resultados que se obtuvieron, entre ellos el tipo de lesiones que presentaban los cuerpos, la causa de la muerte y la hora aproximada en que ocurrieron los decesos.

Un perito en fotografía también acudió a la audiencia, extendiéndose en la explicación de cada una de las imágenes que captó durante la inspección ocular.

Este día, continuarán siendo interrogados otras cinco personas, entre ellas peritos como el de criminalística y químico.

Jalón de orejas

Durante la audiencia, la juez que preside la mesa de debate ordenó girar oficio a las superioridades para brindar una mayor capacitación a servidores públicos como agentes del ministerio público, toda vez que en este caso fueron observadas diversas irregularidades.

Como ejemplo citó que en el desarrollo de las intervenciones de los interrogados, el ministerio público formuló preguntas muy abiertas y amplias, en ningún momento hizo preguntas concretas dando pauta a que el interrogada se explayara.

“Una manera errónea de interrogatorio en el nuevo sistema acusatorio adversarial”, advirtió la juez.

Para el colegiado, se observó que en cuando al levantamiento de cadáveres también se les permitió a los interrogados extenderse, declarar lo que quisieran. En ningún momento los fiscales se centraron en el interrogatorio por tema.

“Durante el interrogatorio usted ministerio público preguntó al interrogado ¿algo más que nos quisiera manifestar?, siendo esto una pregunta impertinente, permitiendo que el testigo dijera lo que quisiera”, recalcó la autoridad.

La vinculación

El pasado mes de noviembre, en los Juzgados de Circuito Judicial de Valles Centrales, la representación social solicitó al juez la apertura de un juicio contra Gaspar, toda vez que precisó contar con todas las pruebas suficientes para que el caso pasara al colegiado de jueces.

Meses antes, en marzo, Gaspar fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, dentro del expediente penal 070/2016, imponiéndole como medida de coerción la prisión preventiva. En esta resolución se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

El doble crimen

La noche del sábado 24 de septiembre del 2016, fueron localizados los cuerpos sin vida de los artesanos Francisco y Petrocina, en su domicilio ubicado en la calle 5 de mayo, de Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros.

Un familiar de los ahora extintos acudió al domicilio, donde logró observar cuando el imputado salía del domicilio, por lo cual procedió a su detención y pidió el apoyo de la Policía Municipal.

Esa noche, la policía le aseguró a Gaspar un bolso, donde contenía un álbum fotográfico del matrimonio, unos audífonos, un tapete y una piedra de molcajete, entre otras cosas.

Se aseguró en la escena una piedra con manchas hemáticas. Según la investigación, la mujer fue asfixiada y golpeada durante el forcejeo, mientras que el hombre murió por traumatismo craneoncefálico profundo.


aa