Vinculado a proceso por muerte de policía de San Gabriel Mixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Vinculado a proceso por muerte de policía de San Gabriel Mixtepec

Efectivos municipales acudieron a prestar auxilio a una mujer que era golpeada; fueron recibidos a balazos, uno falleció y dos más están heridos


Vinculado a proceso por muerte de policía de San Gabriel Mixtepec | El Imparcial de Oaxaca

Juan Carlos, acusado de dar muerte un policía municipal de San Gabriel Mixtepec y de herir a dos más, quedó vinculado a proceso, dictándole como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa.

El fiscal que lleva el caso realizó varias diligencias en la carpeta de investigación iniciada en contra de Juan Carlos, por el delito de homicidio calificado en agravio de José y lesiones calificadas en agravio de Alí Yaret y Gabriel.

Los policías municipales contaron que el pasado 7 de enero, a las 16:00 horas, recibieron una llamada de auxilio en el domicilio ubicado en la calle Ayuntamiento sin número, Barrio Hidalgo de San Gabriel Mixtepec en el sentido de golpeaban a una mujer.

Los elementos policiacos de inmediato se trasladaron al domicilio, donde se encontraron a Juan Carlos, quien estaba en estado de ebriedad y peleaba.

Al llegar los policías para detenerlo, Juan Carlos, con un arma de fuego les disparó lesionándolos, por lo que uno de ellos murió y dos quedaron heridos, trasladándolos al Hospital General de Santos Reyes Nopala.

Al realizar las investigaciones se estableció que Juan Carlos, cabo del Ejército Mexicano, perteneciente al 54 Batallón de Infantería con sede en Puerto Escondido, adscrito al grupo de información (Inteligencia) de las fuerzas castrenses, estaba comisionado en San Gabriel Mixtepec.

La autoridad ministerial aseguró que el domingo pasado, en estado ebriedad, llegó a su domicilio a golpear a su esposa, por lo que familiares del militar solicitaron el auxilio de la policía municipal.

Sin embargo, al llegar los elementos municipales fueron recibidos a balazos, dándole muerte a uno de ellos y dejando herido a dos más. Uno de los elementos policiacos es reportado en estado de coma y el otro con heridas graves que ponen en peligro su vida.

Tras el ataque, los policías solicitaron apoyo de sus compañeros y de la Policía Estatal Preventiva, así también avisaron al 54 batallón de infantería para pedir auxilio y lograr la detención del agresor.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes armaron un operativo para detenerlo, informando que el militar quiso parapetarse dentro de su domicilio, pero al final fue detenido; posteriormente al lugar llegó un grupo de fuerza de reacción del 54 batallón de infantería solo para tomar nota de lo sucedido.

El fiscal indicó que los policías heridos se encuentran hospitalizados en la cabecera municipal vecina de Santos Reyes Nopala donde realizan esfuerzos para salvarles la vida.

El que murió era José, quien sufrió tres disparos de calibre .380 según los peritajes judiciales; mientras que los lesionados son Gabriel y Alí Yeret.

El imputado fue trasladado ante el juez de garantías en Puerto Escondido para realizar la audiencia de control de detención bajo la causa penal número 06/2018 por el delito de homicidio calificado con ventaja y lesiones calificadas con ventaja.

Tras realizar la audiencia de ampliación del término constitucional, el juez de control determinó vincularlo a proceso por los delitos de homicidio y lesiones con ventaja, dictando prisión preventiva oficiosa y decretando dos meses para el cierre de la investigación.


aa