4T a mano Alzada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Valor agregado

4T a mano Alzada

 


Hoy hablaré de la 4T y empezaré por lo que considero logros importantes como el dinero recaudado en la subasta de los vehículos y el que se recaudó este fin de semana con la subasta de bienes inmuebles que fueron incautados por el gobierno, ignoro si solo en la administración de Peña Nieto o en varias, por haber sido adquiridos con recursos de procedencia ilícita. Estos vehículos e inmuebles se encontraban en proceso de franco deterioro porque el Estado no había podido o querido darles un destino útil, ahora la 4T decidió aplicar los recursos obtenidos por esta vía a los municipios más pobres del país, de hecho, dos municipios de Oaxaca resultaron beneficiados. A esta acertada medida solo tendría que criticarle el nombre del órgano responsable de estos procesos, el “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, me parece que este nombre nos da mala imagen al interior como al exterior, pareciera que somos un pueblo de ladrones. Se me ocurre este diálogo: ¿Dónde trabajas? En el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ¿qué haces?, ¿eres policía?, ¿está sectorizado con la Fiscalía General?  Oye, hace 3 meses me robaron mi carro, qué hago para que me lo devuelvan. Ahora imaginen lo que piensa un canadiense, un alemán o, incluso alguien de nuestro continente, un argentino, de que exista una dependencia de gobierno con ese nombre.

Otro logro importante es haber neutralizado la amenaza de Trump de poner aranceles progresivos a los productos mexicanos que EU importa, iniciando con un 5%. El Plan de Desarrollo para Centroamérica presentado por el Secretario de Relaciones Exteriores, que incluye una aportación billonaria de dólares por parte de EU para mejorar las condiciones de vida, principalmente en materia de empleo, en los países de la frontera sur de México y este fondo administrado por nuestro país, me parece un voto de confianza con trascendencia política y económica para el liderazgo geopolítico de México. Sin embargo, con esta victoria, aunque no sea definitiva aún, contrasta la decisión del Presidente López Obrador de no asistir a la reunión del G 20 a realizarse en Japón, esta reunión de las 20 economías más importantes del  planeta, no es una fiesta de fifís, es una excelente oportunidad para consolidar el liderazgo de México en la región e incluso para sumar recursos y simpatías con el Plan de Inmigración, también ganar aliados en la difícil relación que tenemos con EU y para conseguir mayor inversión extranjera, entre otras muchas oportunidades que no se van a aprovechar.

Además,  me parece que el Presidente está tomando una posición contraria al espíritu del acuerdo con la administración de  Trump en relación con el tema migratorio; entiendo que la preocupación de EU es que  cientos de miles de migrantes pasan por nuestro país para tratar de ingresar allá a como dé lugar, entonces lo que quieren es que México contenga ese flujo, para ello, el Canciller se comprometió, desde luego con la autorización presidencial, a ubicar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur, sin embargo, el Presidente lanza una exhortación a los potenciales inmigrantes para que vengan a México con la frase  “donde come uno, comen millones”, pero lamentablemente esto no es así porque aquí no hay para que coma uno, claro que López Obrador seguro tiene otros datos, porque en el país que yo vivo, más de la mitad de la población vive en la pobreza.

Pasemos al tema que ocupa el título del artículo y que pretende llamar la atención sobre la forma superficial e improvisada como se están tomando decisiones trascendentales para el desarrollo del país. Les platico el caso más reciente: durante una gira por Durango en un mitin el Presidente preguntó a los asistentes: qué prefieren el metrobus u obras de agua potable y salud para sus colonias, obviamente votaron a mano alzada por las obras. Este tipo de acciones entre muchos problemas, genera una afrenta con las autoridades locales, un problema administrativo por la reasignación de recursos y un desperdicio de trabajo y dinero ya invertidos en el proyecto a cancelar. A continuación, les presento un breve panorama de las reacciones:

Metrobus en Durango no está cancelado; no hay petición formal: gobernador. 21 de junio 2019. Milenio. El gobernador de Durango, José Rosas Aispurio, dijo que el metrobus en la entidad todavía no ha sido cancelado, toda vez que no hay una petición formal en el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) en ese sentido.  Indicó que con la cancelación de la obra no es seguro que los recursos puedan ser redirigidos a tratar los problemas de agua y salud: “Los recursos del Fonadin no pueden ser utilizados en cualquier obra, hay que cubrir requisitos”

¿Gobernadores se le revelan a López Obrador? 20 de junio 2019. El Universal. El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solis, gobernador de Coahuila mostró su desacuerdo con el Presidente de la República por cancelar en una improvisada consulta con los asistentes a un mitin en el estado de Durango, el tramo Gómez Palacio – Lerdo del metrobus Laguna. Don Miguel Ángel no dudó en pintar su raya y advirtió que si el Mandatario visita próximamente la entidad y no existen las garantías mínimas de respeto a su investidura, de plano no asistirá al evento.

Con métodos un poco distintos como las consultas a modo, pero igual de superficiales e improvisados, se tomaron decisiones importantísimas para el futuro del país, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción de la refinería de Dos Bocas, proyectos que involucran miles de millones de pesos; me parece que el problema principal está en la falta de transparencia, porque creo que si la 4T pusiera sobre la mesa la información sobre el nido de corrupción y el despilfarro que según ellos representa el proyecto Texcoco, los ciudadanos apoyaríamos la cancelación, al igual que si da a conocer las bondades de contar con una refinería, cuando la tendencia mundial es buscar energías limpias y, por otro lado, la conveniencia de ubicar la refinería en un lugar que independientemente del daño ecológico, los expertos dicen que tiene tendencia a inundarse por ser zona de manglares, pues también estaríamos de acuerdo en concretar dicho proyecto.

Aquí la pregunta es que hacen los gobernadores de los estados en cuestión, me parece muy tibia la reacción del Gobernador de Durango, qué dirán los paisanos del presidente si la 4T les deja un monumento de acero y cemento inservible en el estado de Tabasco, que tiene fama de ser un paraíso, por qué los diputados federales y senadores de oposición no actúan con contundencia para evitar, que la 4T “nos lleve al despeñadero”, como decía el propio López Obrador sobre el gobierno de Peña Nieto.

Los ciudadanos tenemos recursos muy limitados a nuestro alcance para alzar la voz, pero los representantes populares, como su nombre lo dice, están en el lugar adecuado y tienen los instrumentos para cuidar los intereses de la sociedad, esa es su obligación, porque nosotros les pagamos con los impuestos, por favor hagan su trabajo.

[email protected]

++