La Revolución que nos tocó vivir
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

La Revolución que nos tocó vivir

 


Rezago salarial ocasiona bajo poder adquisitivo.
Rosario Robles si sabía de desvíos en Sedatu.

Los tiempos cambian, los modos y las formas; México vive desde hace diez años, una revolución que muchos no han querido reconocer, y que pocos historiadores y sociólogos admiten. Hace años que cambiamos, fuimos perdiendo la capacidad de asombro ante la violencia, y los graves eventos que se registran día a día en todo el territorio nacional. Ya no es una entidad o una ciudad en la que los índices rebasen cualquier expectativa, lo mismo sucede en un Bar en Coatzacoalcos, que en otro en Michoacán, o en un Centro comercial en Jalisco.
¿Son ataques dirigidos entre grupos de la delincuencia organizada? Quizás sí; sin embargo, siempre hay víctimas de la sociedad que resultan afectadas. Lo mismo puede ser una balacera en una escuela en Chiapas, que la muerte accidental de un niño que acompañaba a su abuelo en la labor de cuidar autos, en una ciudad fronteriza; en fin que la violencia y el actuar de la delincuencia organizada nos ha rebasado, y lamentablemente el cambio que hoy vivimos es resultado de una revolución moderna, en la que no hay enfrentamientos en cada esquina, pero si a diario, y nadie sabe en donde sucederá, y quienes resultarán involucrados. Así hoy los mexicanos enfrentamos un movimiento social, que podrá generar una Cuarta Transformación real, más adelante, cuando de nueva cuenta encontremos la paz que nos permita reorganizarnos y salir adelante.
Tómelo con atención.- El pasado fin de semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que los bajos salarios han provocado por varios años un rezago en el poder adquisitivo; el primer mandatario manifestó que con el propósito de fortalecer el crecimiento se mejorarán paulatinamente los salarios.
López Obrador señaló que es importante mejorar el poder adquisitivo, para fortalecer las actividades productivas; que se tengan empresas que den empleos.
Tómelo con Interés.-El 12 de octubre de 2018, el área de auditoría interna de la SEDATU, mediante oficio notificó a la titular de la dependencia, que no se acreditó la entrega de 2 mil 325 millones de pesos, destinados a la atención de los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017; sin embargo, nunca se ordenó el inicio del proceso resarcitorio de los recursos, acción penal o sanción contra los servidores públicos. Todo se limitó a emitir un Informe de Irregularidades a través del área de quejas.
Los desvíos de recursos a los damnificados de los sismos de 2017, es una más de tantas irregularidades permitidas por Rosario Robles, al frente de las Secretarias de Desarrollo Social y Desarrollo Territorial del Gobierno Federal, durante la administración de Enrique Peña Nieto; quien desde la etapa de precampaña, y aún siendo Gobernador del Estado de México, contactó a la política de izquierda en los tiempos que dirigía la consultora sostén, para integrarla a Televisión Mexiquense, y sumarla como representante de la izquierda al proyecto que lo llevaría a la Presidencia de la República.
*Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora