Reunión urgente en la Torre de PEMEX
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Reunión urgente en la Torre de PEMEX

 


-Romero Deschamps la vio cerca
-Una disculpa no es suficiente ante agresión a periodista; Jesús Orta Martínez

 

Este inicio de semana en forma sorpresiva los integrantes de la Junta Directiva de Petróleos Mexicanos, fueron convocados a una reunión urgente, toda vez que el Secretarios de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, decidió modificar el Plan de Negocios planteado por la Secretaría de Energía, Rocío Nahle y Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX. Debemos recordar que el Plan de Negocios de la petrolera, fue aparentemente el tema que el pasado lunes 8 de julio, en una álgida comida entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Carlos Urzúa, entonces secretario de Hacienda, provocó la dimisión del académico, quien se oponía a la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco.
Se asegura que Herrera está consciente de que en cuanto se presente el Plan de Negocios, la calificación de la empresa volverá de descender, por lo que hay que tener un control de daños, y un plan contingente desde este momento.
Sin duda Arturo Herrera como buen discípulo de Carlos Urzúa, tenía muchos puntos de coincidencia con el académico; por lo que el corregir la Plana a Rocío Nahle y Octavio Romero, es un tema prioritario para las finanzas del país.
Tómelo con atención.- El pasado martes 9 de julio, cuando la Fiscalía General de la República complementó la orden de aprehensión contra el abogado Juan Collado, este sí se encontraba en compañía de Carlos Romero Deschamps, Líder del Sindicato Petrolero, quien sí pensó que los elementos de la fiscalía iban por él, toda vez que sus escoltas y los del abogado, había sido desarmados minutos antes en el exterior del Restaurante Mortonsde Paseo de las Palmas. Ambos personajes seguro habían planeado los pasos a seguir en la defensa del líder petrolero; cuál fue su sorpresa cuando lo planeado minutos antes quedó nulificado, al ser aprehendido el abogado.
A la fecha se sabe que el expediente de Caja Libertad tenía ya varios meses en la Procuraduría General de la República, y fue heredado a la Fiscalía General de la República. Por otra parte, la acción se liga a las imágenes del festejo por la boda de la hija de Collado, en las que se observó al Ex Procurador General de la República y tres integrantes del Poder Judicial, disfrutando del concierto de Julio Iglesias. Sin duda Romero Deschamps debe ya tener una nueva Estrategia Legal con un nuevo abogado, que en algún momento deberá abocarse al seguimiento de los asuntos que se encuentran en trámite, ante la Fiscalía General de la República.
Tómelo con preocupación.-El pasado fin de semana, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, dejó en claro lo que es el discurso del miedo llevado a una estrategia de comunicación de las autoridades; Jesús Orta Martínez, mediante su cuenta de Twitter envío la siguiente amenaza al Reportero Carlos Jiménez, del Periódico Contraréplica: “Sigue pasándote de lanza conmigo”; “no es un juego”. Estos mensajes se emitieron luego de que el periodista publicara una serie de contradicciones, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en dos casos recientes. Posteriormente Orta Martínez envío un nuevo mensaje al periodista en el que señala “Fue una confusión, una disculpa”.
En este espacio hemos destacado que mientras en todo el mundo los ataques y amenazas a periodistas y comunicadores, han disminuido considerablemente, en México el tema aún es álgido, y lamentablemente una estrategia de polarización y enfrentamiento, mediante el discurso del miedo, orientada desde instancias gubernamentales, ha empoderado a distintos grupos que pretenden controlar la información y la política editorial de los medios de comunicación, mediante ataques y acciones de fuerza, en contra de quienes se dedican a informar a la sociedad sobre el acontecer.
En lo que va de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados once periodistas; en 2017 fueron 18 y en 2018 un total de 17 periodistas asesinados, siendo declarado nuestro país en los últimos dos años, como el más peligroso de la región para el ejercicio periodístico.
Las amenazas, control de información, campañas de difamación e intervención de líneas telefónicas y redes sociales, son muchas de las formas en que se pretende callar a quienes dan cuenta del acontecer mediante medios de información tradicionales o digitales; por lo que organizaciones de la sociedad civil, y los relatores de libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas, y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han lanzado un llamado a las autoridades para cambiar sus estrategias de comunicación, y evitar el confrontar a la sociedad y las instituciones. La polarización de las ideas no nos llevará a ningún punto, y si deteriorará el desarrollo y crecimiento de nuestro país.
*Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora