La colonización mental y cultural
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Toltecáyotl

La colonización mental y cultural

 


El eurocentrismo es la ideología que impone la “supuesta superioridad y antigüedad” de la cultura europea sobre todos los pueblos del mundo. Esta serie de mitos fantasiosos y perversos, repetidos hasta la saciedad en los últimos cinco siglos, se han convertido en verdaderos dogmas imperiales para avasallar y colonizar a los pueblos explotados por Occidente desde 1492, para imponer el capitalismo y la modernidad.
La idea generalizada del “viejo continente”, del supuesto origen cultural de la civilización humana en “la vieja Grecia”, de la supuesta “superioridad cultural” de los pueblos europeos sobre las demás del planeta, el supuesto origen europeo del conocimiento “científico”, son algunas de las muchas falacias de esta necrófila ideología, que ha pretendido someter intelectual y culturalmente a todos los demás pueblos del mundo.

Empecemos desde el principio. La cultura occidental es la más nueva de las culturas del planeta. Egipto, Mesopotamia, India, China, Anáhuac y el Tawantinsuyu, son las culturas más antiguas con origen autónomo, en ellas se cimentaron las bases de la civilización humana. Todos los demás pueblos tomaron de ellas sus bases y principios para hacer su propia cultura. Estamos hablando de entre ocho y diez mil años de antigüedad, cuando iniciaron los procesos de sedentarización e invención de la agricultura.

Fue Federico Hegel, en el siglo XVIII, con el Romanticismo alemán, quien inventó el mito de que el origen de la cultura europea se dio en Grecia. Hegel se atrevió a decir que los “tenues” inicios de la humanidad estaban en Oriente, pero que no tuvo ni relevancia ni grandes alcances. Que la civilización humana surge con fuerza y grandeza en Europa. Para fundamentar esta idea falaz, literalmente “se apropia” de la cultura griega. Para él, los griegos son el origen de la cultura Occidental y, por ende, eran europeos. Falso totalmente.

Primero tenemos que decir que la cultura griega cuando floreció en el año quinientos aC., no existía culturalmente Europa. La península europea (porque no es un continente), para el quinto siglo aC., estaba habitada por pueblos primitivos, salvajes y guerreros, especialmente los del centro Norte de la península. Grecia con propiedad, pertenecía al mundo del Medio Oriente y sus orígenes estaban en la cultura Minoica.

En efecto, las culturas que surgieron en el diez mil aC., entre los ríos Tigris, Éufrates y Nilo, es decir, Mesopotamia y Egipto, culturizaron Medio Oriente y las costas de gran parte del Mar Mediterráneo, por lo que, tanto Grecia como Turquía, siempre han sido, culturalmente, parte del Medio Oriente. De modo que la cultura griega no es el origen de la cultura Occidental.

Fue Alejandro El Magno quien, siendo macedonio, conquistó a los griegos y con ellos invadió y saqueó no solo las riquezas materiales, sino fundamentalmente el conocimiento, de las culturas de Mesopotamia, India y Egipto, cuando estas estaban ya en un periodo de decadencia cultural. Este conocimiento será reutilizado por los griegos en un sincretismo cultural, especialmente el proveniente de Egipto, y después pasará a la Roma Imperial.

Debe tomarse en cuenta que el Imperio Romano trató sin mucho éxito, de “civilizar” a los pueblos barbaros del centro-Norte de Europa, lo más que logró en esta empresa fue cristianizarlos. Los pueblos teutones, sajones, normados, francos, vikingos, etc., siempre fueron -y siguen siendo-, pueblos con una cultura esencialmente guerrera y de saqueo. Su vida cultural durante siglos fue la guerra y el despojo, la invasión y la matanza. A diferencia de los pueblos de las riveras mediterráneas, que habían sido civilizados por las diferentes culturas emanadas de la cultura de Medio Oriente, como los minoicos, asirios, sumerios, caldeos, etc.

Al final del Impero Romano los pueblos bárbaros del centro-Norte se pasaron mil años de la llamada “Edad Media” en un atroz mundo oscurantista y fanático, que impuso El Vaticano para ejercer el dominio y control. En esos diez siglos solo la Biblia se podía leer y los ahora llamados “clásicos de la cultura grecolatina” fueron prohibidos y destruidos. Toda la sabiduría y conocimiento, tanto de los pueblos originarios como la que los griegos tomaron del mundo del Medio Oriente, fue feroz y brutalmente perseguida. La cultura grecolatina se salvó gracias a la cultura árabe. Los mil años de oscurantismo europeo fueron los del renacimiento árabe, con los califatos de Córdoba y Bagdad. El islam iba desde el sur de España hasta Mindanao, del otro lado del mundo.

La colonización cultural y mental de Occidente ha sido brutal en las élites de poder de la periferia de Europa. Estas élites, en su papel de “colonizadas-colonizadoras”, han tratado en estos cinco siglos de españolizar, después afrancesar y ahora de agringar a los pueblos. No solo en América, sino en África y Asia. En México este fenómeno es muy claro y estremecedor. Descolonizar es dignificar.
Educayotl AC.
www.toltecayotl.org