Arrimando material a la Guardia Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Arrimando material a la Guardia Nacional

 


En nuestra mesa de trabajo, estando ya en la discusión del qué es lo primero que deberá hacerse para que la Guardia Nacional funcione como la 4ta Fuerza Armada del Estado Mexicano, coincidimos en algo, el éxito de esa nueva fuerza estará en una justa y perfecta práctica axiológica.
Coincidimos también en que dentro de ese neófito instituto vive la imperiosa necesidad de sostener ejercicios diarios de “adoctrinamiento” buscando que ese sea perfectamente dirigido y para reforzar tales ejercicios se deberá llegar hasta el estudio de argot’s y praxis, intentando hacer una disección de los mantras que se han construido dentro de la vida diaria de un cuartel y que impulsan el espíritu de un soldado.
Y, como esto no es ni novela, ensayo o cuento iré al grano.
¿Qué quiere decir un compañero de armas cuando te dice ¡échale fibra!?…explicarlo a un militar es fácil; buscar que lo entienda “personal civil” si tiene su grado de dificultad.
Así entonces, y buscando respuestas, los del think tank nos pusimos de pie, nos encarrilamos en el túnel del tiempo, fuimos al año 75 del siglo pasado y entramos por la “puerta 3” del campo militar #1; caminamos hacia el 53 batallón buscando entrevistarnos con el soldado principal de esa unidad quien no tuvo más que atender nuestra presencia y responder nuestra pregunta. La pregunta fue, dentro de su argot, ¿qué quiere decir FIBRA?
El de las tres estrellas nos respondió:
-Espero que sirva de algo mi explicación. ¡FIBRA!, lo escuché desde mi infancia, mi padre fue soldado, lo escuché también siendo recluta, y aunque nunca pregunté qué significa, definitivamente venía implícito, me estaban diciendo “hazlo bien, hazlo con coraje, hazlo con entrega a tu nación”.
El coronel táctico se puso de pie y caminando entre los hologramas (nosotros) continuó:
-Es difícil explicar una palabra tan constitucionalmente militar, sobre todo porque nunca lo pregunté, pues eso más bien se siente.
El soldado siguió caminando ahora platicándose a sí mismo.
-¿Fibra?… más bien se siente, no se hace,… definitivo, todos los soldados lo sentimos, lo entendimos, sin recibir explicación, ¡es vivir la vida militar con alegría!… es hacerlo por el bien de todos, es hacerlo juntos y sin quejarnos -detuvo sus pasos y, casi diciendo ¡eureka! concluyó diciendo(se)- sí, así entiendo, no la palabra, pero sí el concepto de “fibra” –caminó más, salió de su oficina, bajó las escaleras y junto al banco de armas de la Guardia en Prevención concluyó- expresar el mantra “fibra” dentro de una actividad del Ejército Mexicano implica empeñarse en una sinergia, que siempre será energía y empeñar en esa toda la fuerza y conciencia en un propósito de gran valor.
Al terminar de darnos su opinión el Coronel ordenó el toque de “llamada de arrestados” …como sea, ese Batallón era de fibra. Regresamos al think tank disfrutando la digestión del deber compelido.
No existe duda; la única ruta que debe seguir la Guardia Nacional está dentro de la disciplina castrense (que no tiene que ser militar) el mismo Maquiavelo lo escribe -antes que la tecnología en un Ejército está la disciplina-. Como sea; buena parte de la continuidad del proyecto “transformador” dependerá del buen éxito de esta 4t Fuerza Armada.
Balazo al aire.- Gente del pueblo antes que mercenarios.
Último patrullaje.- El reto de la GN es fusionar a la PF a un cuerpo militar que ya tiene identidad y disciplina, vivaquear sobre el terreno. Entender que la prioridad está en la seguridad de los ciudadanos; olvidarse de comodidades y prácticas ajenas a la disciplina; es decir, cambiar los paradigmas. Y, lo más importante; entender perfectamente que en estas instituciones armadas su Ley de Cuadros es la base de una carrera profesional.
Greguería.- Disciplina es; tu joven maestra de civismo de la secu… disfrutas verla, pero te incomoda cuando te califica.
Oxímoron.- Ligero pero firme.
Haiku.- vivo en tu mirada,
vivo el medio día.
Eres mía.

Lea “Patrulla de papel”