Basta de Presión y Chantaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Basta de Presión y Chantaje

 


* Una vez más Nochixtlán
* Frenar Éxodo Silencioso

Tal y como sucede cada temporada vacacional, las fiestas de la Guelaguetza, y eventos de trascendencia, los grupos de presión y chantaje aparecen en nuestra capital para reclamar “atención a sus demandas sociales y políticas”. Adoptan acciones al margen de la ley para obligar a los gobiernos municipal, estatal y federal a responder a sus reclamos cuyo fin es el dinero y las prebendas. Son organizaciones dedicadas a todo, menos a atender las carencias y las necesidades de quienes dicen representar, pues al paso del tiempo, siguen postradas en la miseria y abandono, mientras que sus líderes deambulan en la opulencia de sus tratos.
En víspera de iniciar las campañas político-electorales, estos siniestros personajes vuelven a la carga con las más negras intenciones de sacar provecho monetario a sus actos al margen de la ley. No han dudado en seguir manipulando a las que llaman bases, quienes al final del día siguen condenados a seguir en su pobreza, en su abandono, en su explotación.
Ante un escenario de crispación social que se vive en diversas entidades del país, en Oaxaca se necesita equilibrar los derechos de todos los integrantes del tejido social, construir consensos y medidas de solución a los problemas que vive el estado, bajo un clima de madurez y civilidad política entre el Gobierno y los diversos actores sociales.
Pero sin olvidar, que en nuestra entidad se debe recuperar de una vez por todas el estado de derecho, la libertad y paz social, la seguridad y armonía. Un estado modelo en el ejercicio amplio de las libertades públicas y los derechos humanos, así como la construcción de un entorno de concordia, pero sobre todo, en la aplicación estricta de la ley para desterrar cualquier acto de impunidad. Ya basta de tanta tolerancia a quienes se ha permitido quebrantar la ley bajo el argumento de luchar por los sectores más desprotegidos.
La ciudadanía está cansada de seguir siendo rehén de organizaciones y grupos de presión que han encontrado en la violencia su forma de operar para presionar y obtener sus pretensiones políticas y económicas. Por eso confía en el firme compromiso de no ceder al chantaje mucho menos a la impunidad de quienes arropados en la muchedumbre cometen ilícitos.

… A VUELO DE PÁJARO
Tras los sucesos de violencia sucedidos la noche del lunes en Asunción Nochixtlán, el Gobierno del Estado condenó enérgicamente los hechos y reiteró su indeclinable compromiso de preservar el Estado de Derecho y la protección de los Derechos Humanos. La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes para deslindar las responsabilidades que correspondan por los daños y lesiones provocados a bienes y personas.

Urge la verdad
Todo inició cuando activistas del autodenominado Comité de Víctimas (Covic), difundieron en redes sociales fotografías de supuestos lesionados de bala en el enfrentamiento con pobladores de Nochixtlán. De inmediato la CNTE informó que los heridos fueron Juan Acevedo Martínez y Martín Silva, que se opusieron al retiro de los vehículos quemados el 19 de junio de 2016 en la entrada de esa población. Integrantes de Morena, de la Sección 22 y del Covic se movilizaron para impedir el traslado y emprendieron el bloqueo en la carretera, lo cual ha originado serios problemas a quienes pretenden salir del estado o llegar a nuestra entidad en este periodo vacacional.

Dimes y diretes
El presidente municipal de Nochixtlán, Rubén Alcides rechazó que hubiera lesionados y aseguró que los activistas detonaron cohetones, dispararon y quemaron las instalaciones del DIF municipal. Habitantes de Asunción Nochixtlán aseguran que se organizan para sacar definitivamente a quienes conforman el Covic pues solo se han dedicado a realizar actividades de bloqueos y desmanes a la entrada de la ciudad y en la autopista Oaxaca- Cuacnopalan.

El negocio
Piden dinero a los automovilistas para dejarlos transitar, cuando los mismos habitantes de ese lugar y demás poblaciones de la región mixteca apoyaron en su momento. Piden al magisterio que así como con toda valentía decidió el pueblo de Nochixtlán y de sus alrededores “repeler la agresión de los policías estatales y federales el 19 de Junio donde verdaderamente estaban reprimiendo al pueblo”, con esa misma solidaridad les piden no intervengan en decisiones que le competen solo a los pobladores.

Predicamento
Martes Santo se convirtió en un día de penitencia para quienes transitaron por carreteras del estado debido a bloqueos. En Huatulco, adheridos a Asociación de Servicios Náuticos y Vendedores Fijos y Semifijos, bloquearon la carretera que comunica a Copalita, a la altura de entrada principal a playa Conejos, pues aseguran que se pretende privatizar esa zona. En nuestra ciudad, integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), también se movilizaron encabezados por Adán Mejía López, para exigir espacios al gobierno municipal.

Éxodo silencioso
El desplazamiento forzado de personas y familias en los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca crece cada día de manera descontrolada, lastimando derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida, la educación, la salud, la libertad y la seguridad, pero especialmente rompiendo el vinculo ancestral entre el hombre y la tierra, que es la piedra angular de la cosmovisión de nuestros pueblos originarios. Ante ello, la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma la Ley de Atención a Víctimas, a efecto de reconocer y proteger los derechos humanos de las victimas por desplazamientos internos en todo el territorio del estado, así como su atención inmediata y expedita por parte de las autoridades del estado.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com
[email protected]