El genio de Granada: Federico García Lorca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Hojarasca Cultural

El genio de Granada: Federico García Lorca

 


“La poesía no quiere adeptos, quiere amantes”
Federico García Lorca

El pasado 05 de junio se conmemoró el aniversario número 121 del nacimiento de Federico García Lorca, uno de los poetas más insignes del siglo XX. Poeta perteneciente a la Generación del 27, músico, conferenciante, recitador, dramaturgo, director de escena, dibujante, una persona excepcional con cualidades únicas e irrepetibles. Durante su vida (fatalmente breve), Lorca alumbró una obra de calidades inefables, cuya difusión universal no ha dejado de crecer desde 1936. Sólo Cervantes, entre los escritores de la lengua, ha conocido una expansión semejante. Vicente Aleixandre (escritor español, integrante de la Generación del 27 y premio nobel de literatura 1977), durante una entrevista reafirmó la iconografía lorquiana: “Un ser humano con una expresión humana viva de la presencia. Tenía una seducción, un poder hechicero, una expresividad corporal tan inmensa que era sencillamente irresistible. Era la simpatía elevada a un fenómeno cósmico”.
Nació en Fuente Vaqueros (España, el 5 de junio de 1898, el año en que España perdió sus colonias. Su madre, Vicenta Lorca Romero, había sido durante un tiempo maestra de escuela, y su padre, Federico García Rodríguez, poseía terrenos en la vega, donde se cultivaba remolacha y tabaco, es en esos terrenos de cultivo donde comienza su amor por la tierra, el cual expondrá en muchos de sus poemas futuros. Desde pequeño Federico entra en contacto con las artes a través de la música y el dibujo. En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, que inspiran su primer libro Impresiones y paisajes (1918). Su obsesión por la injusticia era visible desde estos escritos iniciales, así como su público y notorio antifascismo. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales. Allí, empieza a florecer su actividad literaria con la publicación de obras como Libro de poemas (1921) o El maleficio de la mariposa (1920). Su identidad sexual es importante al estudiar a Federico, pues ser homosexual en las primeras décadas del siglo XX conllevaba demasiadas restricciones (todavía existentes), sin embargo esta situación produjo en Lorca revelaciones y cuestionamientos que enriquecen su obra.
Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo se publican 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York, plasmando este viaje en “Poeta en Nueva York” que se publica póstumamente en 1940. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo mediante obras del Siglo de Oro.
Tras viajar y tener residencia en distintos países, en 1936 Federico García Lorca decide regresar a Granada a pesar las amenazas hechas en su contra por su posicionamiento socialista y antifascista durante el inicio de la Guerra Civil Española. El gobierno Mexicano le ofrece protección, sin embargo Federico la rechaza. El 16 de agosto de ese mismo año es detenido y fusilado por el franquismo español, convirtiéndose en una víctima más entre cientos de personas asesinadas por esta ola de represión que simboliza la tragedia de un país entero. A más de 80 años de la muerte del escritor, no se han podido encontrar los restos de su cadáver, y se cree que están en una fosa común o en las profundidades de los cimientos de un parque que lleva su nombre, sobre el cerro donde Lorca fue acribillado.