Juchitán, sin remedio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Juchitán, sin remedio

 


Muchos juchitecos coinciden en la expresión de que “Juchitán se sodomizó”. Los relatos de sobrevivientes entre los escombros que dejó el terremoto en Juchitán, llevan a exclamaciones preñadas de dogmatismo: “un milagro me salvó”, “sólo Dios impidió que nos sepultara” (el derrumbre), “es castigo de Dios”. Independientemente de las creencias, la realidad es que la perversión de la política derivado en una brutal corrupción desde las esferas de poder político, permeó fatalmente en toda la población.
A eso se debe que el pueblo reclame entrega de apoyos sin fines partidistas y el gobernador haya dicho que “no vamos a permitir que se lucre con esta tragedia”. Hay mucha desconfianza hacia los partidos políticos y los funcionarios.
De acuerdo a registros oficiales, Juchitán es epicentro de la delincuencia en el estado. Hay crimen organizado, las flotillas de taxis y mototaxis sirven a los grupos políticos para cometer asaltos a mano armada, para impulsar narcomenudeo, transportar indocumentados, para acarrear paracaidistas que invaden el terreno que les guste. Es tierra sin ley.
En el grupo enquistado, siempre, en el poder, están: la prole del difunto Mariano Santana, Héctor Sánchez, su hermana Gloria, actual presidenta municipal; Alberto Reyna, Antonia Pineda; Leopoldo de Gyves que ya brincó al Morena, junto con sus hijos; Roberto López Rosado, Saúl Vicente Vázquez ex edil que saqueó, literalmente, las arcas municipales, entre otros. Constituyen una mafia con distintos colores partidistas. Se rotan las diputaciones, la presidencia municipal, el control de sus organizaciones “sociales”, etc. Su fin es evidente: depredar el presupuesto municipal y beneficiarse con el acaparamiento de todo tipo de concesiones del gobierno. Detentan hasta el ¡monopolio de la impunidad! A qué grado ha llegado el binomio política-delincuencia que en las pasadas elecciones estuvo a punto de ser presidenta municipal, Pamela Terán, hija del capo Juan Terán. No ganó pero su influencia es determinante en el cabildo como regidora.
El terremoto de la media noche del pasado jueves, hizo emerger la triste realidad de Juchitán.
Según algunos reportes de los cuerpos de seguridad, en este momento está paralizada la actividad de los huachicoleros que surten gasolina robada en toda la región. En algunas casas de seguridad la Policía ha encontrado armas al por mayor y grandes cantidades de droga, principalmente cocaína. El tráfico de indocumentados también merma y explica, de alguna forma, el enojo del cura Alejandro Solalinde, gran impulsor de este tipo de migración.
Otros están enfurecidos porque la presencia de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, ha reducido notoriamente la actividad delincuencial.
Desde los años 80, en mi actividad de reportero, informe de los ríos de dinero público que el gobierno federal canalizaba a Juchitán, a través de diversos programas, con la finalidad de impulsar el desarrollo de Juchitán y otros municipios istmeños. Todos fracasaron. En manos de los líderes de la COCEI quedó gran parte del dinero de esos programas.

Los morenitas

La más reciente noticia es que algunos pre-candidatos chapulineros del partido Morena, se han saltado las trancas. Debido a las ambiciones desatadas del demonio de Tasmania, Flavio Sosa, y Salomón Jara, se les ha visto negociar directamente con uno de los hijos de El Peje, en la CdMx. Comentan que los dos operadores estrella del tabasqueño, están encareciendo las candidaturas a diputados y concejales. A eso se debe que varios perredistas que ahora quieren ser abanderados por el Morena, hayan sido vistos haciendo cola en las oficinas del hijo mayor de AMLO. Flavio Sosa, dicen, quiso imponer como candidato del partido Morena para la alcaldía de Xoxo, al priista Luis Enrique Baltazar, alias “el conejo”. Sus afanes se diluyeron cuando El Peje, conoció el historial tricolor de “El conejo” ligado al saqueo de las arcas municipales en complicidad con “Cangurito” Salinas, cuando éste fungía como líder del congreso local. En el Escaparate del 30 abril/09, así lo dije: Don Rito, en su calidad de presidente de la Gran Comisión del Congreso local, dispuso en el oficio LIX/OF/299/200, entregar 23 millones de pesos, recursos federales de los ramos 28 y 33 “correspondiente a los meses de agosto a diciembre (2007) del presente ejercicio al Municipio de Xoxocotlán, mismos que serán recibidos (ojo) por LUÍS ENRIQUE BALTAZAR AQUINO, síndico hacendario, JOSÉ ALEJANDRO AVEDAÑO SANTOS, tesorero municipal”.
De ese dinero nunca se supo donde lo invirtieron porque faltaban sólo dos meses para que concluyera funciones ese gobierno municipal. Triste destino de este municipio, siempre saqueado por concejales venales.
Al arruinarse los planes del demonio con el conejo, éste último buscó al delegado del PRI en Xoxo, José Luis Pantoja Mata. Le pidieron lo hiciera candidato a primer concejal y le vendieron la idea de que automáticamente los “morenitas” votarían por el PRI. Obvio, el utópico ofrecimiento sólo causó risa.
Pero allí no termina la rebatinga por el gobierno municipal de Xoxo. Ahora Salomón Jara intenta imponer como candidata a la presidencia municipal de ese lugar a doña Nancy Benítez también de pésimos antecedentes. Esta dama fue secretaria particular de Jara cuando este fue titular de la SEDAF en el gobierno del Gabino, el gran saqueador. Como candidata no soportaría los señalamientos de cómplice del desvío millonarios que cometió con su jefe.
Queda en competencia, Argeo Aquino. Aunque aún no define con que siglas partidistas insiste en ser candidato. Éste ya gobernó en 2007 con las siglas del PRI, volvió a ser candidato en 2013 del PSD. Le ganó el priista lobo depredador, Héctor Santiago, con apenas 490 votos de diferencia. Argeo es de los ex alcaldes menos cuestionados y, por lo mismo, aunque perdió en el 2013, tiene adeptos. Envió al tercer lugar a Juan Carlos Esteva a pesar de que éste fue abanderado de la alianza PAN-PRD.
Será una de las elecciones más competidas. La intensidad de su labor como presidente municipal es indicador de que Alejandro López Jarquín, buscará la reelección. Veremos qué decisión toma su partido, el PRD, hoy muy disminuido por los tránsfugas que están brincando a los brazos de AMLO.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]