Edil en la mira
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Edil en la mira

 


El contrato tan leonino para el arrendamiento de una flotilla de 40 camiones recolectores de basura, la sospechosa entrega del centro histórico para los grupos cuasi delincuenciales del comercio ambulante y, ahora, la pintada y repintada de las patrullas por usar el color prohibido de su partido, el Morena, al gobierno de Oaxaca de Juárez, se pone “de pechito” como primer feligrés del Tribunal Federal Anticorrupción.
Pero esta instancia no existe despistado columnista. Efectivamente aún no, pero, según trascendido de última hora, senadores del Morena promueven la creación de un Tribunal Federal Anticorrupción y tribunales judiciales especializados en la materia en cada entidad federativa del país, con la finalidad de fortalecer el sistema normativo de combate a la corrupción en México. La propuesta, según Ricardo Monreal coordinador de la bancada morenista en la cámara alta, es que el nuevo tribunal resolverá los recursos promovidos en contra de las resoluciones de la Auditoría Superior de la Federación o de los órganos internos de control de los entes públicos federales.
En los tres casos que he mencionado es factible que pudiera resultarle responsabilidad federal al gobierno municipal que preside el morenista Oswaldo García Jarquín. Hay mal manejo de recursos federales y daños al patrimonio de la nación en el caso de la destrucción que causan los ambulantes al invadir calles céntricas y edificios históricos.
Esto podría ser siempre y cuando las organizaciones no gubernamentales que se dicen defensoras del patrimonio cultural de la capital oaxaqueña, o instancias del gobierno del estado, actuaran con valor civil y responsabilidad para exigir al presidente municipal que cumpla con la ley. Para el arrendamiento de la flotilla de camiones para recoger basura, lo mismo que para la compra de patrullas, el Ayuntamiento recibió recursos federales.
El daño al patrimonio histórico es evidente. Incluso el INAH y la UNESCO advierten sobre la posibilidad de que la capital de Oaxaca pudiera perder el reconocimiento que tiene como Patrimonio Cultural de la Humanidad si las autoridades no paran tal deterioro.

Primeras consecuencias
Por lo pronto, las denuncias mediáticas y advertencias sobre la violación a las normas del Sistema Nacional de Seguridad ya surtieron efecto. Escondieron las patrullas, que, aunque adquiridas con dinero federal del Programa Fortaseg, les quisieron dar utilidad partidista. Las pintaron del color del partido de Oswaldo García Criollo, el Morena, y describieron su administración 2019-2020. Al
No sé si debido al desconocimiento de las normas o a la sumisión hacia el presidente municipal, Aquileo Sánchez Castellanos jefe de la Policía Municipal permitió yerro tan colosal cuando la ley es muy clara.

Neófitos
Este enfermero contratado por el edil de marras como jefe de la Policía Municipal, debe saber que, junto con su jefe, violó la Ley Estatal de Seguridad Pública reformada y publicada en el Diario Oficial del Estado en mayo del 2015. En el título séptimo capítulo I de las obligaciones y sanciones de los integrantes de las instituciones de seguridad pública del artículo 57 y fracción XXVIII, se lee:
“Los uniformes de los integrantes de instituciones de Seguridad Pública deberán ser de color azul marino o en su caso de colores oscuros.
“Los vehículos policiales tendrán las mismas características de los uniformes y portarán el Escudo del Gobierno del Estado, debiendo rotular un número telefónico para que la ciudadanía pueda reportar sus quejas. Queda estrictamente prohibido utilizar en ellos colores emblemáticos o logotipos similares o que tengan parecido con las organizaciones o partidos políticos”.

Desconfianzas
Hablando sobre temas de seguridad, cuando Karina Barón, ex perredista, ahora morenista y devota del senador Salomón Jara, fue designada secretaria técnica del Sistema para la Pacificación de Oaxaca, los altos mandos militares y policiacos alzaron las cejas.
A partir de entonces, en reuniones sobre seguridad, soldados de alto rango lo mismo que jefes policiacos, acentuaron su cautela. Cuando analizan información sobre la delincuencia lo hacen con reservas en presencia de la citada Karina quien, aparte de ser neófita en cuestiones de seguridad pública, su trayectoria como invasora de tierras en la región de Tuxtepec, no garantiza confianza.
Y vaya que es bisoña, a eso se debe su presencia como invitada especial en la presentación de las patrullas de la Policía Municipal capitalina. Con todo y su nombramiento de secretaria técnica del Sistema de Pacificación, no quiso, o no pudo, advertir el riesgo de convertir las camionetas de la policía en un medio propagandístico del partido Morena.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]