Viene AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Viene AMLO

 


Mañana inicia la cuarta gira del presidente López Obrador por nuestro estado. Muy significativo que en menos de siete meses de su gobierno insista en venir personalmente para, durante dos días, detonar obras y programas de desarrollo que, sin duda, harán historia. Esto no es casual.
Si consideramos que la vida política se basa en el consenso, el diálogo y la razón, mucho de esto lo hace el gobernador Alejandro Murat Hinojosa un político que, con madurez, ha generado puntos de coincidencia con AMLO. Ambos aceptan sin renunciar a su ideología política y lucha histórica.
López Obrador viene para acelerar la conclusión de las supercarreteras al Istmo y la Costa que son las obras más sensitivas. Hay que recordar que, en los primeros meses de su gobierno, Murat insistió en la terminación de estas dos vías de comunicación con Peña Nieto. Las peripecias del fin del sexenio, la corrupción galopante en la SCT y las grillas internas del PRI pudieron más que las insistentes gestiones del gobernador de Oaxaca.
Como en política nada es casual, la cuarta visita presidencial anuncia vientos de fronda en el tercer año de la administración de Murat. El presidente viene para reactivar las carreteras y apresurar el Plan de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec, pero hay algo que no deben perder de vista: El encuentro presidencial en Oaxaca apaciguará los ánimos de los que apuestan a la inestabilidad y sembrar caos con intenciones políticas.
Incapacidad-corrupción
En mi serie de entregas sobre los yerros y abusos de morenistas en el poder, deduzco que la anarquía y el desorden que padece la capital oaxaqueña, pone de manifiesto la incapacidad política del presidente municipal Oswaldo García Jarquín. Su ineptitud lo pone como rehén.
Hoy llega el presidente López Obrador y encontrará el Centro Histórico de Oaxaca sumido en el desconcierto. Si el edil negoció algo con los ambulantes ha de estar arrepentido. Los capos del ambulantaje no entienden razones válidas. La invasión del Zócalo y la Alameda se salió de control. Un panorama desolador encontrará el presidente AMLO.
Comentan que en una acción desesperada por enderezar el entuerto, pidió tregua pero nadie dice cuanto va a costar del erario municipal. Ya le tomaron la medida. La propuesta es que se retiren del centro histórico mientras pasa la visita presidencial. Lo mismo harían cada Lunes del Cerro. Vaya, chanchullos.
Morenista-asaltante
No pocos juchitecos de bien, aplauden la decisión del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos, de ligar a juicio penal a la joven Eloísa Blas Chiñas, hija del diputado federal Víctor Blas. La detuvieron infraganti cometiendo un asalto a mano armada.
El hecho tuvo impacto mediático por las ínfulas con que el diputado plurinominal del Morena, intentó librar a su hija del proceso judicial.
Amenazó, gritó sus influencias, primero ante los policías y luego ante el personal de la Fiscalía en Juchitán.
El legislador Blas adopta estas poses porque cree que realmente ganó por méritos propios y de allí su comportamiento despótico. No entiende que su fuero lo obtuvo gracias al particular fenómeno mediático y político de López Obrador que en las elecciones contagió su arrastre a los candidatos a todos los cargos. Por eso llegaron fichitas como el diputado que, además, no ganó en las urnas. Tiene fuero solo porque alguien lo puso en la lista de candidatos plurinominales del Morena.
Nadie puede esperar de este personaje alguna buena legislación -comentaron en Juchitán- cuando vemos que no pudo, siquiera, inculcar valores a su hija que de activista del Morena resultó ser asaltante. Está sujeta a proceso por robo con violencia y lesionar con arma de fuego a un trabajador de la empresa Compartamos, a quien despojó con sus cómplices, de su motocicleta, el pasado día 19 a las l8.30 horas en Juchitán. La víctima recibió el balazo en una pierna.
Dos alegres comadres
En Cuicatlán vemos otro caso de ejercicio irresponsable del poder. Aunque aquí se da con la variante de que la presidenta municipal ligó el cargo por la vía de las negociaciones PRI-Morena. Una rara mescolanza.
La perredista orgánica Maricela Mariscal Gaytán, al ser rechazada como candidata del PAN-PRD se tuvo que disfrazar de priista para poder contender por la presidencia municipal. La apoyó su novio Marlo Berlanga Sánchez ex senador suplente de MIGUEL BARBOSA y ganó. El novio perredista y ahora morenista con todo cinismo acompañaba a su fémina en sus actos proselitistas a favor del PRI.
Rosa Martha Moreno quien era la presidenta y comadre de Maricela caminaron juntas, pero hoy el poder las divide. La primera llegó a la presidencia gracias al apoyo de Maricela en las pasadas elecciones. Aunque Rosa Martha fue presidenta gracias al PRD-PAN tuvo que apoyar a la priista Maricela. Al carajo los principios ideológicos.
Antes de entregar el poder le dio informes de las obras que estaba haciendo y adecuó las fechas para que fuera la nueva presidenta la que las inaugurara.
Trabajaban bien las dos comadres hasta que Maricela se entregó a la asesoría de su protector Berlanga quien ahora es el poder tras el trono. Es decir, el que manda es el morenista Berlanga. Una grotesca mezcolanza PAN-PRD-PRI-Morena. Valen un cacahuate los signos ideológicos, lo que importa es el poder.
Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax