Partidos políticos deben ser escuelas de civismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

Partidos políticos deben ser escuelas de civismo

 


No propongo la desaparición de organismos como la CNDH, el INAI o el INE; “quiero que dejen de simular”, advirtió AMLO.
Esa propuesta para limpiar y transparentar las instituciones autónomas, es un importante avance del combate a la corrupción y la impunidad que tanto daño hace a todos. Ese llamado para terminar con la simulación llega derechito a los partidos políticos nacionales y locales incluyendo a MORENA que gobierna desde palacio nacional.
Reitero lo que desde hace años he propuesto en esta columna de comentarios: los partidos políticos todos, deben ser escuelas de formación cívica porque tienen la obligación de presentar candidatos limpios, y sin cola que les pisen; candidatos que no se presten a las simulaciones y las alcahueterías.
Además, los mismos partidos políticos todos, deben ser dirigidos por personas honestas, con la vergüenza suficiente para no caer en tentación de hacer cosas sucias, como lo es presentar candidatos corruptos y con expedientes pendientes de aclarar ante las autoridades judiciales.
Por supuesto, Morena por ser el partido en la Presidencia de la República, tiene que ser ejemplo en esta lucha contra la simulación y el alcahuetismo. Los encontronazos entre los grupos morenistas no ayudan a que el elefante reumático camine para acabar con la corrupción y la impunidad.
Así las cosas, es obligación de todos los mexicanos decentes empujar ese pesado elefante, para que los rateros que ya conocemos desde hace tiempo, no salgan a pedir el voto que no merecen…
Comentario: Tal vez por eso, aunque no pertenezco a ningún partido político, veo las cosas diferentes. Porque además de apreciar los lados buenos de los partidos, reconozco la falta del ingrediente democrático en sus idearios. No digo que no haya demócratas, seguramente existen, pero para mí desencanto no conozco a uno solo.
Estas reflexiones salen del debate muy frecuente en mi círculo de colegas y amigos de otras profesiones que son los más. No faltan en ese círculo simpatizantes de los partidos políticos quienes echan todo en contra de mi persona. Por supuesto, mi argumento es que, nos cuadre o no, en los partidos no hay democracia.
Me atacan diciendo: si tus argumentos son mejores sobre la democracia, porque estás tan jodido, mientras otros periodistas hasta trabajan en el gobierno y traen carros del año. Acostumbrado a esas ideas de paja, les digo que yo jamás me metí a periodista para buscar chamba en el gobierno. Y sí es cierto, no me ha ido como yo esperaba, en términos democráticos eso no me importa, lo trascedente y rescatable para mi es la democracia.
Las discusiones han sido tan acaloradas que hemos estado a punto de los trancazos. Me alegra que no hayamos llegado a esos extremos, como ha sucedido por cosas triviales. Pero si un día me ponen fuera de combate, espero que algún demócrata solidario, me regale una pomada de la Campana y unos fomentos de agua tibia con sal.
Debo añadir que la democracia es la madre de la unidad entre los hombres. Sin democracia no hay espacio para el dialogo y el debate; Cierra de tajo el espacio para la retroalimentación de las ideas y el enriquecimiento de las propuestas. Y donde no hay tribuna para la diversidad de las propuestas, no habrá jamás pluralidad, que es un ingrediente indispensable para la democracia.
Concluyo este modesto comentario, diciendo que me declaro convencido de que el hombre más exitoso en la vida, es aquel que logra ser el más útil a la sociedad y que eso nadie lo logra sin un verdadero sentido democrático y social de la vida. Todo lo demás, pero en serio, todo lo demás, es lo de menos. Y esto es valedero para todos los políticos y todos los gobernantes sin excepción.

Esto es importante. Y ¡Hay que decirlo!
“Nunca subestimen el poder de la palabra escrita”
Es mi opinión.
Y nada más…
raulcampa
@hotmail.com