El tiro era de varias bandas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

El tiro era de varias bandas

 


La jugada de varias bandas que realizó AMLO al declarar casi al mismo tiempo que se realizó el destape de José Antonio Meade la posibilidad de estudiar nuevas estrategias para restablecer la paz en nuestro país, inclusive la de una amnistía, tuvo varios efectos que dejaron pasar los comentaristas políticos preocupados por atacar al presidente de MORENA, no se dieron cuenta, lo que realmente hizo el “Peje” fue tronar el destape de Meade despertando a los guardianes del neoliberalismo para que atendieran otro tema y desatendieran el destape. Así le pasó a Luis Donaldo Colosio con el comandante Marcos

El espacio político que tiene dimensiones establecidas y no puede ampliarse a voluntad lo ocupó la declaración Andrés Manuel. Algunas mediciones dieron como resultado que el destape del precandidato del PRI ocupara en los primeros días el cien por ciento del espacio público, a partir de la declaración de AMLO bajó un 40 por ciento y en esos estándares se ha mantenido. Andrés Manuel les volvió a robar el espacio político como ellos le roban las elecciones.

Casi nadie percibió este efecto demoledor para Meade, quien está ajustando las coordenadas, de competir con un partido que no es el suyo, acompañado por una coalición de descontentos del PAN y el siempre fiel parásito Verde Ecologista. Meade saca a la luz pública un nuevo partido que ya estaba emboscado en el escenario político: el PRIAN. La síntesis perfecta del neoliberalismo y el oportunismo.

A partir de la caída del Muro de Berlín se estuvo especulando en el mundo el fin de las ideologías, se interpretó como que el socialismo había muerto y el neoliberalismo había triunfado y enterrado a todos los otros espectros del pensamiento ideológico. Se olvida que los chinos, en lo económico, mantienen varias líneas del capitalismo, pero en lo ideológico mantienen el socialismo como bandera, lo mismo pasa con Cuba, un socialismo tropical muy cuestionado o Corea del Norte. Los europeos se empeñan en una misión imposible de buscar un capitalismo más humano, con aspectos de socialismo.

Me parece increíble que no le hayan entendido al Peje el manejo y conocimiento que tiene de los medios de comunicación. Es un hombre que sabe cómo estar en la primera plana y en las noticias más importantes de la radio y la televisión cuando quiere, lo cual no deja de ocurrir por lo menos dos veces por semana.

En muchas ocasiones hemos visto cómo pone una noticia más importante o una ocurrencia en el escenario político para distraer la atención.
Yo creo que en esta elección del 2018 como en las del 2012 y 2006 lo que él llama la “mafia en el poder”, va a unir a rojos, amarillos y azules para impedir que llegue el Peje. Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Diego Fernández de Ceballos representantes políticos de esa mafia tienen como único objetivo de su vida pública impedir que llegue a la presidencia Andrés Manuel, cumplido ese objetivo, buscan seguir haciendo negocios.

La propuesta de Andrés Manuel fue buscar todas las alternativas posibles, incluso la de establecer una amnistía, porque no es lo mismo pactar con el narcotráfico como la ha hecho la mafia en el poder, que una amnistía que tendría que negociar el Estado en su conjunto, Suprema Corte, senadores, diputados etcétera, de hecho esto ya se viene haciendo en varios países como en Estados Unidos, el programa de testigos protegidos es de hecho una amnistía. Lo mismo pasó en Colombia donde las FAR sostenían una estructura con el narcotráfico quienes les surtían de armas y alimentos y ahora para taparle “el ojo al macho” se han convertido algunos en un partido político.

Independientemente de lo que ocurra, la aportación de Andrés Manuel a la vida política de México es importante y trascendente; su presencia de más de 20 años ha servido de ejemplo de cómo gobernar, ahí está la ciudad de México, les ha pegado a sus enemigos o contendientes donde más les duele; los ha exhibido como pillos y ladronzuelos;como atracadores de las urnas electorales; como corruptos y aprovechados de la cosa pública. Ellos tienen el dinero, pero no tienen autoridad moral que es lo que a Andrés Manuel le sobra.

A pesar de las derrotas electorales se mantiene feliz, con alegría, en pie de lucha y por el momento es el político más conocido y con mayor aceptación; tiene una bella familia; una vida política digna. Cuánto diera Vicente Fox por tener una familia así, sin Martita, que es la que manda y decide.

Pase lo que pase, debemos de reconocer que esta incipiente democracia que tenemos se la debemos en parte a Andrés Manuel López Obrador, quien con un valor inusitado ha desafiado a la “mafia en el poder” o como quieran llamarle, a ese grupo que se apodero del poder público en México y ha generado un estado de injusticia y violencia.

En sus marcas
Esta semana que empieza sabremos cómo queda la salida de los candidatos presidenciales Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador. Hagan sus apuestas y no se olviden de pagarlas si pierden y de cobrarlas si ganan.

*[email protected]