Los Retos en el Segundo año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Los Retos en el Segundo año

 


  • ¿A qué viene realmente AMLO?
  • Concluyó el Gabinete Social

 

Ya en el segundo año de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, los retos siguen siendo titánicos en todos los rubros, no sólo para alcanzar la incorporación de más oaxaqueños al progreso y desarrollo, sino para desterrar por completo corrupción e impunidad que carcomen las entradas mismas de la administración pública. Si bien es cierto se han dado grandes pasos en la tarea de inhibir, combatir y desterrar estos males, aún falta mucho para alcanzar tales objetivos que deben de ser premisa.

Una vez completada la curva de aprendizaje, ha llegado el momento de tirar lastre y dejar únicamente a quienes en estos primeros 12 meses han demostrado capacidad y eficiencia en cada una de las tareas encomendadas. Y tal y como reza aquel viejo refrán muy vigente: “quienes ya bailaron que se sienten”, pues es indudable que muchos con los años a cuestas, cansados y sin la emoción del servicio se deben retirar y otros más, jóvenes y maduros, confirmaron que los “pararon muy chiquitos”.

Tras rendir su primer informe de actividades, Murat Hinojosa confirmó que se trabajó profundamente para reordenar la administración pública estatal e iniciar el desarrollo de una nueva cultura del quehacer público, capaz de modernizar la función pública de la entidad y crear nuevos canales de comunicación con la sociedad civil y los distintos grupos y sectores.

Se ha trabajado para construir los cimientos de un gobierno más eficiente, basado en resultados, que haga de la transparencia y la rendición de cuentas los principales valores del servicio público de Oaxaca. Eso es exactamente lo que anhelan los oaxaqueños, eficiencia y eficacia en las acciones, desterrar la opacidad que ha impedido conocer en donde hay avances pero también en donde deficiencias, para no seguir arrastrando los vicios del pasado.

Ha llegado el momento de multiplicar los esfuerzos y sumar voluntades en torno al mandatario oaxaqueño para alcanzar esos objetivos. Tras un año de oportunidades quienes no pudieron deben ser nominados.

… A VUELO DE PÁJARO
El diagnóstico en el transporte público de Oaxaca es simple y sencillamente de “terapia intensiva”, pues a decir de Francisco García López, secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), la pasada administración nunca lo reordenó y por el contrario, dejó una dependencia colapsada que ha obligado a actuar a través del Programa de Reordenamiento del Transporte Público concesionado en Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León, Villa de Zaachila, Santo Domingo de Tehuantepec, Salina Cruz, Tlaxiaco, Villa de Tututepec y Santa María Huatulco, se concentran 16 mil 323 concesiones, lo que representan el 36.12 por ciento del total de las mismas en el Estado que son 45 mil 186.

¿A qué viene?
Andrés Manuel López Obrador inició ayer un recorrido por comunidades del Istmo de Tehuantepec, la zona más devastada por los sismos de septiembre pasado y de inmediato entre los oaxaqueños surgió la interrogante ¿Realmente a que viene? Al margen de que se pregone que busca el voto de sus simpatizantes como preludio a su registro como precandidato a la presidencia de la República ante la Comisión Nacional Electoral de su partido el 12 de diciembre, hay inquietud de que anime la confrontación y el encono entre las comunidades como es su estilo.

Camaleón
Llegó con el llamado Peje, el petista Pavel López Gómez, quien ha deambulado de partido en partido según sus intereses económicos, pues en agosto pasado renunció al PRD. Hijo de Mariano Santana —ex presidente municipal de Juchitán de Zaragoza— fue recientemente señalado por la Unión de Mototaxistas Independiente de Dolores, de contar con por lo menos 10 mototaxis en la zona norte de la ciudad, y por lo menos 2 en la organización de sus opositores. Además de cobrar 30 mil pesos por concesión y 10 mil por ingresar a su agrupación.

Gabinete social
Con un evento en la Plaza de la Danza que congregó a oaxaqueños con discapacidad, el gabinete social que encabeza Ivette Morán de Murat concluyó el 2017. Entregaron mil 200 aparatos funcionales para que aquellos con alguna discapacidad accedan a una vida más plena y digna. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, resaltó el programa “Juntos”. Ahí el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas aseguró que dependencias y municipios tienen trabajo coordinado para lograr éxito en el programa el cual apoya de manera directa a la sociedad.

Pago en especie
Debido a los daños al medio ambiente que ha provocado la cadena Walmart-Aurrerá en San Agustín de las Juntas, las autoridades municipales confían que el pago en especie aminore el impacto, pues la Arrendadora de Centros Comerciales y que maneja las cadenas Walmart y Aurrerá, destruyó 85 árboles ficus y no dio ninguno de reposición ni pidió permiso para deforestar la zona de construcción de la tienda. Ante las presiones de la comunidad, se comprometió a dar un lote de 600 árboles. Sobre el camión compactador de basura es resultado de la presión, porque fue ofrecido y no llegaba.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com