Democracia participativa convenenciera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Buzón a Buzón

Democracia participativa convenenciera

 


La pasada legislatura oaxaqueña, LXII, fue señalada oportunamente, y censurada con todo rigor y pruebas suficientes, por comentaristas e ideólogos políticos, pero principalmente por columnistas, reporteros y medios en general, así como por la ciudadanía, como la peor de toda la historia local, por su ineptitud, pésimo desempeño y corrupción, y también porque la mayoría de sus integrantes ocupó el cargo como trampolín para lograr otros cargos políticos y administrativos, por lo que su ausentismo de la sede legislativa casi fue permanente, y ya ni hablar de contactos y atención a las familias de los distritos donde fueron electos.

Así quedo escrito con detalles que no se pueden enmendar, pero sí es posible que sean superados por los que les sucedan en la “representación popular”, como ha ocurrido con gobernantes y altos funcionarios públicos.

La actual legislatura, LXIII, va por el mismo camino, como lo ha demostrado en los pocos meses que lleva en funciones. Su actuación se ha reducido a la aprobación de las iniciativas que le envía el Ejecutivo estatal, incluyendo la designación de algunos nuevos miembros del gabinete, por la renuncia obligatoria de los que han salido del mismo, y por requerirse la ratificación o nombramiento directo del Legislativo.

Una iniciativa que no fue enviada por el gobernador fue desechada de inmediato, porque afectaba sus propios intereses y los de los dirigentes de los partidos políticos que los postularon. Se trataba de disminuir los altísimos subsidios que reciben, que no tienen ninguna justificación ni explicación lógica, pero que subsisten porque fue iniciativa de José López Portillo y aprobada por el Congreso de la Unión, como medida para mantener el control absoluto de las actividades políticas de los dirigentes, por lo ya no hay grandes movimientos de oposición, sólo algunas críticas que no afectan en nada al sistema, aun cuando algunas sea exageradas y de tipo personal o para ganar votos.

Ahora está por aprobarse una nueva iniciativa, surgida del propio Congreso, por la que se darían el gusto de reelegirse para el periodo siguiente, pues no les basta con saltarse de una cámara a otra, como se ha acostumbrado desde hace muchos años, principalmente por los líderes sindicales, que cuando no son diputados son senadores, y ahora hasta miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Aquí se ha informado que mediante foros y mesas de trabajo, aunque no se sepa con quiénes, estos diputados firmaron un dictamen de reforma electoral que fue enviado a la Comisión Permanente, a fin de que la someta al pleno para su aprobación.

Los integrantes de la Comisión de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, informó que con el consenso de todas las fracciones parlamentarias, se logró construir una norma acorde a las necesidades políticas de Oaxaca. Ignoran los señores diputados que nuestras necesidades son de gobernabilidad, orden, respeto a los derechos humanos y acabar con la corrupción y la impunidad que se han asentado en la entidad, y que parecen no importar a las autoridades. Más adelante esta Comisión declaró: “Se consideran temas muy importantes como la reelección, candidaturas comunes, gobierno de coalición, entre otros aspectos, el tema reelección queda solamente por un periodo, como lo establece la ley federal.

Esta misma Comisión explicó que esta iniciativa de ley, que podría ser aprobada este jueves 1 de junio, reúne todas las condiciones requeridas, por lo que esperan su aprobación en sesión extraordinaria, pues la Comisión de Administración de Justicia, coincidió en que uno de los puntos más importantes de esta iniciativa de reforma electoral es la reelección, y que lo demás “contiene los procedimientos, los tiempos de campaña, la normatividad y los procesos sancionatorios”.

También completó: “Vamos por un periodo en la reelección, el tema es que los diputados y presidentes municipales lo puedan hacer por un periodo, si van los mismos o si se consideran a otros militantes, será decisión de los partidos, donde también tendrán que alinear sus procedimientos de convocatoria.” Estos son lugares comunes que se repiten en el lenguaje político, porque se considera ignorante a la ciudadanía. Abundó en que el tema de la reelección es que los servidores públicos que pretendan continuar al frente de sus municipios o ser legisladores, puedan adquirir mayor conocimiento, “porque a veces en un plazo de tres años no logran cumplir sus objetivos o les cuesta dar una buena atención.

La presidenta de la Comisión de Justicia aseguró que es viable esta reforma, pues también se contempló el respeto hacia los sistemas internos de las comunidades, “porque Oaxaca es un estado multicultural étnicamente”. El respeto a esas comunidades se ha exagerado, pues son de sobra conocidos los grandes robos que cometen los presidentes municipales, pero que como a todos los funcionarios públicos no se les aplica la ley, por eso continúan disfrutando de los subsidios que les otorga el gobierno, para provecho personal y familiar, sin que las contralorías se atrevan a tocarlos por instrucciones muy superiores. Pero ya también se estarán saboreando la reelección, pues se han afianzado en los cargos de tal manera que si no ellos sus hijos o algún pariente cercano los suceden en el cargo, pero para ser el poder tras el trono.

Por eso en la actualidad hemos estado en contra del famoso y tradicional tequio, pues este era requerido sólo cuando no recibían ningún sueldo ni menos apoyos gubernamentales. Igual que los diputados, con otros tres años consecutivos no aprenderían a servir a la población sino a servirse más ellos mismos. Es por eso que se considera convenenciera esa iniciativa de democracia participativa, pues los únicos participantes seguirían siendo los propios beneficiados.

[email protected]