¿Cumplen los Funcionarios?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿Cumplen los Funcionarios?

 


* Desayunos para los Infantes

* Mujeres Animan el Cotarro

 

Describir la realidad de Oaxaca no es suficiente, hay que transformarla y para eso se necesita rumbo, certeza y la voluntad de todos, dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. A nueve meses de la actual administración, el gran reto sigue siendo el compromiso de todos los funcionarios para caminar a lado del mandatario oaxaqueño para atender y resolver los grandes problemas que siguen postrando a la entidad en los últimos lugares de progreso y desarrollo.

Una primera evaluación de la eficiencia y eficacia de los integrantes del primer nivel de servidores públicos ya se realizó y si bien muchos de ellos quedaron a deber, todo hace indicar que el mandatario oaxaqueño va a privilegiar los compromisos políticos de mantenerlos un año en el cargo. Sin embargo, ya les recordó que quien no cumpla con los objetivos planteado tendrá que salir del proyecto.

El mejor foro fue la presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED), donde al margen de precisar los cinco ejes como son Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social, Oaxaca Moderno y Transparente, Oaxaca Seguro, Oaxaca Productivo e Innovador y Oaxaca Sustentable, subrayó que todos deben de estar listos para ser evaluados permanentemente y quien no de resultados no tiene lugar en el actual gobierno.

Es indudable que no todo va bien en la actual administración, tan es así que anunció que realizará los ajustes que sean necesarios para avanzar en la dirección y velocidad que merece Oaxaca. Bajo el argumento de que los cambios no son malos si son para mejorar, fue tajante al resaltar que asumió el liderazgo que le toca, “de dar la cara, de enfrentar, pero no puedo solo, necesito de todos”.

Ante el reto lanzado, los oaxaqueños esperan que este como otros compromisos se cumplan, con funcionarios dedicados a trabajar en la tarea asignada y alejados del “canto de las sirenas” ¿Quiénes serán los primeros en marchar?

… A VUELO DE PÁJARO

En Santa Cruz Xoxocotlán se puso en marcha el Programa Desayunos Escolares Fríos Ciclo 2017-2018, que proveerá diariamente una colación nutritiva a más de 91 mil alumnos de educación básica que cursan sus estudios en mil 200 escuelas diseminadas en 158 municipios con alta y muy alta marginación o con carencia alimentaria. El presidente municipal Alejandro López Jarquín reconoció este apoyo que con una inversión de 2.8 millones de pesos, atenderá a mil 226 alumnos de 12 escuelas de este municipio.

Delegado

Asumió la delegación de la PGR en el estado, Jaime Porfirio García Belio, en sustitución de Javier Martín Villanueva Hernández. Además de ocupar el mismo cargo en Chiapas y Guanajuato, ha sido agente del Ministerio Público de la Federación y titular de la Subdelegación en el estado de Querétaro.

Persistente

Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, presentó Dictamen que reconoce el derecho de las mujeres a ocupar el 50 por ciento de las candidaturas y de los cargos públicos en todos los órdenes de gobierno local. A pocas semanas de que inicie el proceso electoral federal y estatal, aseguró que existen prejuicios que han dado lugar a muros que buscan defender la vigencia del autoritarismo de la vieja clase política de nuestro país y nuestro estado, y por ello hay que luchar por romperlos. El dictamen tiene su origen en cinco iniciativas presentadas ante el Congreso Local por parte de legisladores del PRI, PVEM, PT y del Gobernador del Estado de Oaxaca.

Ya se mueven

Rumbo a las nominaciones, son precisamente la mujeres las que más actividad han realizado para promover su imagen, tal es el caso de las priistas Mariana Benítez Tiburcio, actual diputada federal; María de las Nieves García Fernández, legisladora local; Sofía Castro Ríos, delegada federal. Sin dejar de lado a Irma Piñeiro Arias -aunque mantiene a su representante en la administración-; Narcedalia Ramírez Pineda, titular del INAES. Además de que en otros partidos se empiezan a perfilar los primeros nombres.

Promoción

130 empresarios de diversas partes del país participaron en el evento “Bebidas y Destilados de México 2017”, que busca crear puentes entre compradores y exportadores para generar oportunidades y establecer relaciones de tipo comercial. Jesús Rodríguez Socorro, secretario de Economía, confirmó que se prevé que reúna a 40 importadores y distribuidores de 21 países, provenientes 16 de ellos de Europa, 15 de Asia, 2 de Oceanía, 1 de África y 8 de Norteamérica. Se tiene como meta lograr más de mil 200 citas de negocios personalizados.

Volveremos