Simulación en LXIII Legislatura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Simulación en LXIII Legislatura

 


* Listos para Iniciar Ciclo Escolar
* Mayor Vigilancia en Tuxtepec

Vaya situación la que se vive al interior de la LXIII Legislatura, pues mientras Carlos Altamirano Toledo, titular de la Auditoría Superior del Estado, aseguró que en menos de seis meses los legisladores locales ya habían agotado el presupuesto asignado para este año, la priista María de las Nieves García Fernández salió a “rasgarse las vestiduras” y exigir al funcionario que presente pruebas del supuesto despilfarro financiero que existe en el Congreso local.

Emplazó al auditor a que si tiene pruebas que las muestre, “de lo contrario estaría cayendo en delitos de abuso de autoridad, en ser un mentiroso, ser un omiso y no actuar con transparencia”. Expresiones poco agradables para el servidor público pero sin mayor repercusión, porque si en algo se caracterizan los representantes populares es en acudir a la verborrea pero nunca jamás a la aplicación estricta de la ley.

Si realmente hubiera voluntad política de empezar a cambiar las formas, ya lo hubieran convocado al Pleno para que explique sus afirmaciones, pues enfrentarse en dimes y diretes en poco o nada ayudan a hacer transparente la aplicación de los recursos que se otorgan al Poder Legislativo. Los oaxaqueños que observan con lupa su actuación lamentan que insistan en navegar en la opacidad y la complacencia de dejar hacer y dejar pasar.

Por eso, llegado el momento, los oaxaqueños deberán evaluar los alcances de cada uno de sus representantes, su capacidad para hacer leyes que ayuden a mejorar nuestro andamiaje y su comportamiento ético y moral en estos momentos de definiciones. Es indudable que no todos cuentan con la vergüenza para salir a pedir el voto, en una pretendida reelección.

… A VUELO DE PÁJARO

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración dio a conocer que se suspendió la contratación de líneas de telefonía celular para servidores públicos, incluyendo a titulares del Gabinete Legal. En el primer semestre del año se gastó 17 mil 271 pesos por concepto de prestación de servicios telefonía celular y transmisión de datos para un contrato de dos líneas, cuando en años anteriores se gastaban hasta 8 millones de pesos al año.

Invasiones

Desde hace varios meses los habitantes de Los Chimalapas han denunciado que siguen siendo agobiados por talamontes de Chiapas con el riesgo de que en cualquier momento se desate la violencia. El suceso más reciente sucedió el pasado 8 de agosto, cuando ingresaron al paraje El Chiquero que forma parte de la reserva ecológica de la región. Domingo Jiménez, secretario auxiliar del Comisariado de Bienes Comunales de Benito Juárez, aseguró que se encontraron evidencias de la tala clandestina.
Más plazas

El IEEPO asignó 366 plazas de nuevo ingreso y de promoción a docentes idóneos con funciones de Dirección, Supervisión y de Asesoría Técnica Pedagógica, así como 1 mil 920 horas a maestras y maestros de secundaria en la entidad. Por primera vez el Estado cumple con un proceso de asignación de plazas con estricto apego a la norma y bajo los principios de máxima publicidad en el que los propios docentes, de acuerdo con la lista de prelación de los resultados obtenidos en la evaluación, eligieron de forma pública el plantel en donde serán asignados según las vacancias existentes conforme a las necesidades de los servicios educativos.

Amenazas

A unos días de que se inicie el ciclo escolar 2017-2018, la presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (Conapase), Luisa García Cruz advirtió que las amenazas declarativas de la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE siguen amedrentando y hostigando a los padres de familia. Mientras en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y de educación media superior se han colocado avisos convocando el inicio de clases el 21 de agosto, hay quienes insisten en no iniciar las clases de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública. Y todo porque insisten en sus demandas de libertad de los presos políticos, pago inmediato a los maestros “regularizados”, pase automático a normalistas egresados y piden se les respete la cadena de cambios de acuerdo con sus “usos y costumbres”.

Inquieta Tuxtepec

Desde el pasado domingo, José Sánchez Saldierna, Comisionado de la Policía Estatal, encabeza operativos de seguridad en San Juan Bautista Tuxtepec, luego de que en las primeras horas de ese día hubo una persecución y enfrentamiento armado. Se han reforzado los patrullajes en zonas estratégicas con recorridos de seguridad, vigilancia y prevención en coordinación con elementos de la Policía Federal, Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones y Policía Municipal y se puso a disposición de la ciudadanía el número de Denuncia Anónima 089, además del número de Emergencias 9-1-1.

Patrimonio

En Santa Cruz Xoxocotlán iniciaron los trabajos de restauración del retablo del templo de Santa Elena de la Cruz ubicado en la cabecera municipal. Alejandro López Jarquín, presidente municipal, ponderó que después de más 15 años de espera se inició la rehabilitación que busca fortalecer la identidad cultural, ya que este retablo “es el símbolo de la unidad de la población, el cual cuenta con un amplio valor histórico y cultural para Xoxocotlán”. Los trabajos son supervisados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se esperan concluir en los próximos seis meses.

Volveremos