Valoran a las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Valoran a las mujeres

 


Si una cosa ha quedado clara en la presente administración es la participación femenina en asuntos políticos, ya que la paridad de género se presenta en la estructura del gabinete presidencial y en el Poder Legislativo, aunque en el Judicial, dista mucho de estarlo.

Desde su campaña presidencial, el hoy titular del Ejecutivo federal anunció que en su equipo de trabajo estaría conformado en igual número por hombres y mujeres, lo que sucedería por vez primera en la historia del país.

Así, Olga Sánchez Cordero se convirtió en la primera mujer en ser designada secretaria de Gobernación, seguida de Graciela Márquez en Economía, Norma Rocío Nahle en Energía, Luisa María Alcalde en Trabajo, Josefina González Ortiz en Medio Ambiente, Alejandra Frausto en Cultura, María Luisa Albores, Bienestar e Irma Eréndira Sandoval en Función Pública.

En varias de esas dependencias ya habían circulado mujeres como titulares en pasadas administraciones, aunque jamás de golpe un número tan grande como este.

Medio Ambiente, Función Pública, Cultura, Economía, Energía, Trabajo y Bienestar (antes Desarrollo Social) ya habían contado con participación femenina como responsables, las que salieron bien libradas de esos cargos.

En tiempos pasados también actuaron varias mujeres como secretarias de Turismo, titulares de Relaciones Exteriores, Educación Pública y hasta Procuradoras General de la República (hoy Fiscalía), aunque Hacienda nunca ha tenido como cabeza a una integrante del sexo femenino.

Con la reciente designación de Yasmín Esquivel como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se compone de dos mujeres el cerrado círculo del Poder Judicial, donde los restantes nueve son varones.

También por este Poder han desfilado mujeres con gran talento que han desempeñado su trabajo en forma eficiente.

Dentro del Poder Legislativo es en el que actualmente parece tomarse más en cuenta la participación femenina.

Es cierto que hay una relativa equidad, ya que desde las candidaturas, los partidos tienen que registrar un 50 por ciento de hombres y mujeres como propietarios y suplentes, lo que los sitúa en casi iguales números de legisladores. En el Senado 63 legisladores son mujeres y 65 varones. En la Cámara de Diputados 244 mujeres y 256 hombres.

Con todo y ello, la mayoría de los diputados tienen como sus coordinadores de bancada a hombres y pocas mujeres. Socorro Díaz fue la primera mujer en coordinar una bancada, la del PRI en la pasada LIV Legislatura.

Ahora algunas mujeres actúan como coordinadoras en las dos cámaras: en el Senado de la República Sasil de León encabeza la bancada del Partido Encuentro Social, mientras que Geovanna Bañuelos lo hace con sus compañeros del Partido del Trabajo.

En la Cámara de Diputados, Olga Juliana Elizondo hace lo propio con sus homólogos de Encuentro Social y Verónica Juárez quedó como coordinadora de los diputados del PRD.

Claro que también hay otras que ya en el pasado coordinaron a sus compañeros como los casos de Beatriz Paredes (PRI) y Josefina Vázquez Mota (PAN), pero en esta ocasión son solamente parte importante de sus bancadas.

Email: [email protected]