Una más del IEEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Una más del IEEPCO

 


En la región de los Xhanica, en la sierra de Miahuatlán, surgió la violenta organización Codedi propiedad del temerario machetero Abraham Ramírez. Me dicen que la violencia que incitaba este grupo dividió a Xhanica pero hoy se han unido ¿saben por qué?

Si bien esta organización ponía y quitaba presidentes municipales, de pronto les brincó uno más audaz y mayormente depredador. Hablan de Ricardo Luría quien, sin vivir en la comunidad, fue electo presidente municipal pero nunca llegó al pueblo a gobernar. Nadie sabe del destino del presupuesto que manejó. No hubo obras sociales.

Apegado sus usos y costumbres, al terminar 2018 decidieron elegir otro alcalde que resultó ser Faustino García. Todos se han unido, incluyendo a los de la Codedi, para pedir que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), de Gustavo Meixueiro, reconozca la elección de Faustino. Como siempre, apegado a oscuros intereses, el tal Meixueiro sigue apoyando a Ricardo Luría.

La parcialidad del IEEPCO irrita a los nativos de Xhanica que, desde hace dos días, con machete en mano, peregrinan por diferentes instancias sin obtener respuesta concreta. Llegaron, primero, a las puertas del Instituto Estatal Electoral, pero Gustavo Meixueiro y los otros consejeros emprendieron la graciosa huida. No les dieron ninguna respuesta, por el contrario, detuvieron a uno de los campesinos a quien luego liberaron. Ayer fueron a Ciudad Administrativa donde hubo conatos de violencia al no permitir el libre acceso. Acudieron después a la Cámara de Diputados donde también los ignoraron. Finalmente los batearon y hasta ayer por la tarde seguían esperando en el IEEPCO.

¡Qué manera de burlar a la ciudadanía!
Levantamiento universitario
Bueno, los gringos ya pusieron a la sombra, de por vida, al temible Chapo, icono del narcotráfico en nuestro país. Ahora ¿qué espera el gobierno mexicano para poner quietos a los chapos que desde muchos años tienen como rehén a la Universidad Autónoma Benito Juárez?

Esto no lo dice el columnista, lo gritan los universitarios. Ayer, por ejemplo, circuló profusamente en las redes sociales, una más de las llamadas de auxilio: ¡salven a la Universidad! ¿Por qué nadie hace caso?

Se trata de auténticos universitarios que tienen sabido que la UABJO es la única institución donde los jóvenes de escasos recursos tienen la oportunidad de cursar estudios superiores.

Por eso gritan que “es lamentable que las mentiras y acusaciones entre las partes en conflicto se dediquen a difundir una imagen que no corresponde a la realidad de la Universidad”.

Señalan que el rector, Eduardo Bautista, no ha mostrado habilidad política, se muestra como un teórico de la sociología y que sus colaboradores son incapaces.

A los huelguistas les exigen: “abran las puertas de nuestra máxima casa de estudios, exigimos clases y que nuestra querida universidad deje de ser una arena política de intereses económicos”.

Al dirigente sindical David López Cruz le piden que “deje de solapar a trabajadores flojos, que no son productivos en sus empleos; su función como representante sindical es apoyar a sus agremiados, sin distingos; los trabajadores de base se han ganado su derecho a prestaciones de ley, pero el personal eventual representa intereses particulares de personas ajenas a la UABJO.

Piden al rector que “sea consecuente con lo que dice y hace, que empiece a barrer de arriba hacia bajo, que actúe con transparencia y austeridad”.

En lo medular de su carta abierta, los universitarios expresan: “exigimos al Dr. Bautista deje se solapar a rectores anteriores y permita una auditoría externa, no sólo de la nómina, sino a todo el presupuesto universitario; fuera chantajes y mentiras, los universitarios somos mujeres y hombres honestos, que no vamos a permitir más saqueos a la Universidad”.

Lanzan el llamado con la advertencia de que, si las partes en conflicto no se ponen de acuerdo para reabrir las instalaciones, se movilizarán masivamente.

El salto del chapulín
Después del primer plantón que le armaron taxistas de la capital y las amenazas de seguir con la misma medida de presión, la nueva titular de la Semovi (Secretaría de la Movilidad), Mariana Nassar, no se arredra.

“Son muchos los vicios del transporte público y se agudizaron a partir de la anarquía en la entrega de concesiones, pero vamos a poner en orden la casa”, afirma.

Su calidad de mujer no la inhibe, al contrario. Dice que el problema es “más grave de lo que creía” pero voy a poner orden. No va a ser fácil pues tan solo en el 2016, último año del Gabinato, repartieron 8 mil concesiones para todas las modalidades del transporte público.

Reconoce que “no soy experta en el tema” pero aquí han estado muchos que se dicen especialistas y lo que dejaron es un gran desorden. Circulan carros de alquiler y mototaxis sin concesión en todo el estado, pero los “focos rojos” están en las zonas del Istmo y la Cuenca.

El registro único (Reto) del transporte público, es el primer paso en el combate a la corrupción. A la par continuarán los operativos con el acompañamiento de defensores de Derechos Humanos para que no haya pretexto para las inconformidades.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]