La disputa criminal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

La disputa criminal

 


Personas involucradas con las áreas policiales y de inteligencia concluyen en que los homicidios recientes se deben a la disputa que existe entre grupos criminales, por apropiarse del Mercado de Abasto, que es uno de los puntos en donde más se comercializa droga en la ciudad. No es fortuito que ahí sea escenario cotidiano de balaceras, atentados criminales y hechos de sangre. La ejecución de cuatro personas, en la madrugada del sábado 26 de enero, significa que la lucha es a muerte, habida cuenta de que dicha zona siempre ha sido rehén de grupos que se dedican a la extorsión, al robo, a la venta de sustancias ilegales y otros. La inseguridad que padece Oaxaca, perdón por insistir en el tema, requiere de medidas enérgicas de parte de las autoridades responsables. Haber tenido la semana pasada al menos 15 homicidios dolosos no es para echar las campanas al vuelo y seguir con el ardid de que la nuestra es una entidad segura. Por supuesto que no. Sólo en el mes de enero los crímenes se han multiplicado, sobre todo los de mujeres. La semana anterior se contabilizaron al menos siete u ocho.

El estado –y eso no lo ignoran las autoridades- sobre todo en zonas como La Mixteca, San Carlos Yautepec, Miahuatlán y Sola de Vega, están infestadas de cultivos ilícitos de amapola y marihuana. El por qué no se ha intervenido es un asunto que nadie se explica, pero lo que sí es cierto es que dichos cultivos son cuidados de forma tan eficaz, que cualquiera que asome la cabeza es simplemente baleado. La emboscada que padecieron hace unos días vecinos de Santos Reyes Zochiquilazala, por parte de sus vecinos de San Martín Peras, hay que verlo desde esa perspectiva: es el celo por los cultivos ilícitos no la disputa por tierras áridas e improductivas. Ésta es una de las razones por las cuales no hay un solo detenido luego del asesinato de 13 personas en Santa María Ecatepec, por parte de sus vecinos de San Lucas Ixcotepec. Los cuerpos policiales no pueden entrar a ejecutar las órdenes de aprehensión, salvo que quieran arriesgar el pellejo en tal propósito. Oaxaca, que se entienda, está plagado de cultivos ilícitos como Guerrero, salvo que aquí la lucha por la plaza y la comercialización se disfraza de lucha agraria. El Estado pues, ha sido rebasado en su capacidad por grupos delictivos que acaparan la producción de los citados cultivos ilícitos.

Deforestación urbana

En este mismo espacio editorial hemos comentado de la muerte de cientos de añejas palmeras en la colonia Reforma, las cuales afectadas por plagas sin que en su momento recibieran atención de especialistas para poder salvarlas. Hoy sólo se ven los troncos inertes y no se advierten medidas enérgicas por parte del ayuntamiento de la capital oaxaqueña para salvar las que aún quedan en pie. Pero adicionalmente a ello, es necesario que el área respectiva emprenda acciones para la reforestación en la mancha urbana, pues es paradójico que en sentido contrario al crecimiento anárquico de la población en laderas y zonas de complicado acceso, no se atienda el rubro de la siembra de árboles. Jardines y parques reciben poca atención. Espacios públicos de los que ya hemos comentado han pasado a ser propiedad de grupos u organizaciones de manera ilegal o más bien discrecional. Se trata de espacios que bien pueden ser utilizados como parques recreativos o sitios para sembrar algunas especies endémicas de Oaxaca, como el guaje, la rosita de cacao u otras especies. Sin embargo, todo indica que la protección al entorno ecológico es lo que menos interesa a las autoridades locales, partiendo de la premisa de que se siguen tumbando palmeras sin mover un dedo para salvar a las que aún viven.

A todo ello hay que agregar que las plantas que fueron sembradas en algunas avenidas como la Calzada Porfirio Díaz, Heroica Escuela Naval Militar y otras, carecen de mantenimiento. Ojalá pues que la opinión de EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca, que se refleja en este editorial, sirva para que las autoridades locales asuman el compromiso de atender la situación en la que se encuentra nuestro entorno de árboles y otras especies vegetales, que urgen de atención y cuidados. Si no es posible hacer más siembras al menos cuidar las que ya están. Un tema adicional a todo ello es la situación de tal degradación que se presenta en las riberas del Río Atoyac, llenas de basura, de descargas de aguas negras o depósito del contenido de fosas sépticas. Hay proyectos de saneamiento de dicho afluente que podrían ser la alternativa para salvar ese río que, históricamente, ha sido un venero para los capitalinos pero que la indolencia o la ignorancia han convertido en un estercolero. Hay pues varios rubros en los que el gobierno de la ciudad puede fijar su atención antes de que el deterioro en el entorno ambiental y deforestación dejen de nuestra capital sólo un erial inanimado e inerte.