Concierto de voces críticas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Toltecáyotl

Concierto de voces críticas

 


Nadie tiene toda la verdad en la mano. Más bien, todos tenemos una parte pequeña de la verdad y una parte pequeña de la mentira. Todo tiene varias caras

El sistema hace que las personas “piensen” lo que el sistema quiere. Todo comenzó en el 3er Reich, cuando su ministro de propaganda, Goebbels, dijo que: “Una mentira repetida un millón de veces, se convierte en una verdad”. La gente habla lo que escucha en la radio y ve en la televisión, y recientemente, lo que capta en su teléfono celular. El gobierno tiene todos los medios, el dinero y el poder para imponer “su dicho” en los medios. El caso de la periodista Carmen Aristegui es lo más sonado. El berrinche que hizo Peña Nieto, fue mayúsculo y logró que, de un manotazo brutal de censura, de ipso facto, la sacaran del aire, por el caso de la Casa Blanca. Pero más poder tienen los gobernadores, que se han convertido en “caciques de horca y cuchillo”. Muchos de los periodistas asesinados en el país, tienen que ver con el ejercicio de los funcionarios del poder local.
Esta reflexión viene al caso, amable lector, para llamar la atención del linchamiento mediático, que en general se hizo en el gobierno de Peña Nieto, contra el magisterio. Pero muy en especial, aquí en Oaxaca, en donde el linchamiento mediático y el descrédito ciudadano por el magisterio, fue un “deporte estatal”. Para abrir plática, entre la ciudadanía, hablar en contra de los profesores era el sitio común. Muchas veces, cuando fui abordado por personas con esta línea, los paraba en seco y les reclamaba la falta de inteligencia de repetir lo que decían los chayoteros de la radio y los chayoteros de la prensa. Horas y horas de gastar saliva y toneladas de tinta, para hablar mal del magisterio. Les decía, “que extraño escucho hablar a Ulises Ruiz por tu boca”.
En efecto, la gente que tiene un bajo coeficiente de inteligencia, que es acrítico y perezoso intelectualmente, y en general, no les gusta investigar y leer, son como tazas de escusado, están abiertos para recibir toda clase de inmundicias, y después, de manera doctoral se ponían a repetir el excremento llevado a su cabeza y su corazón. En esos tiempos, mejor apagaba la radio para no escuchar las bajezas y tonterías que decían los chayoteros del micrófono. Recuérdelos usted, no miento.
Ahora que el nuevo gobierno, ha abrogado la mal llamada reforma educativa. Ahora que se dice, con toda razón, que no era una reforma educativa, sino una reforma laboral y de carácter represivo. Ahora que se pondera la defensa heroica del magisterio a la embestida gubernamental, no solo mediática, sino policial y con acciones ilegales e inmorales. Ahora le debería dar vergüenza a todas aquellas personas que “lanzaron todas las piedras” contra el magisterio. No es que quiera “defender” al magisterio, porque no necesita que lo defiendan, lo ha demostrado fehacientemente. Lo que pretendo, amable lector, es llamar su atención en el hecho que una campaña, bien orquestada, extraordinariamente financiada y usando todos los medios, puede hacer que la gente tome las mentiras como verdades y que piensen, como a “ellos” les conviene que piensen.
Mucha gente que votó por AMLO y un cambio, ahora están protestando porque no hay gasolina en algunos lugares del país. En medio de esta lucha de “vencidas”, entre los poderosos señores de la corrupción, que trabajan en el anonimato y que han logrado inmensas riquezas con la destrucción de PEMEX, de donde han sacado miles de millones de pesos, usados para la política sucia y sus finanzas personales y de partido. Los enemigos del cambio. Los que están siendo afectados en sus intereses económicos y políticos están “echando la casa por la ventana” y se están valiendo de todos los medios y chayoteros para denostar y ridiculizar las medidas de AMLO y el nuevo gobierno.
La conciencia crítica y la actitud analítica son esencia y raíz en el ejercicio de escribir o hablar en un medio. La honestidad y honorabilidad debe ser la regla de oro. Nadie tiene toda la verdad en la mano. Más bien, todos tenemos una parte pequeña de la verdad y una parte pequeña de la mentira. Todo tiene varias caras. Nada es, totalmente bueno, ni totalmente malo. La democracia necesita de medios honestos y críticos, pero también de voces y plumas, porque la crítica es siempre bienvenida cuando busca la luz y el bien común, aunque sea muy difícil de lograrse. La democracia requiere de un “concierto de voces críticas” para crecer en plenitud. Agradezco a esta Casa Editorial, que jamás ha tratado de censurar mi trabajo, y agradezco a usted especialmente, amable lector, su generosa confianza, a pesar de que en ocasiones diferimos de su respetable opinión. Descolonizar es dignificar. www.toltecayotl.org