¡Elevemos la voz!...
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

¡Elevemos la voz!…

 


Con motivo de ese espíritu navideño que debiera imperar siempre en nuestras vidas y de la proximidad de un Año Nuevo esperanzador, escribo estas líneas como un modesto reconocimiento a la labor periodística que ejerzo y que le da sentido a mi vida, y a todos los compañeros, que en los diversos géneros informativos plasman su libertad de pensamiento con responsabilidad y compromiso.
El año que culmina, desafortunadamente, ha sido funesto para el ejercicio periodístico mundial. Han sido asesinados 113 trabajadores de medios de comunicación, donde Siria, México y Afganistán figuran como los países más peligrosos para informar.
En nuestro país han asesinado a 17 periodistas en el 2018 y de esa forma se une a la tríada de violencia en contra de la profesión periodística siendo Siria (en estado de guerra) el país que cuenta con más fallecidos (64) y le sigue México con 61 y Afganistán con 48.
Esto constituye a México como uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo, siendo Oaxaca uno de los estados en donde la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHO) contabiliza que 12 comunicadores han sido ejecutados entre 2014 y 2018 y agrega el dato que de 2015 a 2018 tienen el registro de 258 periodistas agredidos.
También en este año se han solicitado medidas de protección para 18 periodistas en la entidad quienes han presentado denuncias por agresiones físicas, intimidación, intervenciones telefónicas, vigilancias ilegales y amenazas de muerte.
Toda una parafernalia terrorista en contra de la libre expresión que debe cimbrar conciencias, pero también conductas y acciones que coadyuven al fortalecimiento de una actividad esencial para la armonía social.
En lo que nos atañe, es menester entender que la labor periodística debe ser un eslabón entre gobierno y sociedad, para crear un ambiente de esfuerzo común, de coexistencia y de corresponsabilidad ante los grandes dilemas del estado.
Si la violencia genera más violencia, la irresponsabilidad y la falta de profesionalismo, genera inseguridad y zozobra. Un periodista, por tanto, debe asumir los riesgos en virtud de su ética y profesionalidad, no simplemente por el hecho de que la libertad de expresión es un derecho consagrado en la constitución. El escribir, el opinar, es una actitud ante la vida, una exigencia y un compromiso, dijo con certeza en una ocasión el escritor portugués José Saramago.
Y ese es el signo de la labor periodística que hoy en día nos debe unir y fortalecer, para que quienes hayan caído en el ejercicio periodístico vivan permanentemente como paradigma de esfuerzo y de lucha por descubrir la verdad.
Efectivamente, no se mata la verdad matando periodistas, y en esa búsqueda, es momento de seguir elevando la voz para no gritar en el vacío…
EXTRACTOS POLÍTICOS:
.- AHORA SI HABLÓ CLARO Y FUERTE EL GOBERNADOR Alejandro Murat Hinojosa al referirse a la deuda pública de Oaxaca… Dijo con firmeza que su gobierno no ha endeudado al Estado y que la deuda que tenemos “es culpa de Ulises Ruiz y de Gabino Cué”… Esperemos que esa firmeza sea ya una convicción política que se refleje en toda su administración para que su mandato muestre rumbo… Oaxaca no merece más gobiernos de simulación y corrupción, y menos, de falta de carácter… Cuando las cuentas son claras, el chocolate siempre sale espeso…
.- Y ALGO DE TOMARSE MUY EN CUENTA es el reconocimiento que hace el encargado de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Alejandro Villanueva López, de que hay injerencia de la delincuencia organizada en el transporte público oaxaqueño… Al pulpo caminero lo han rebasado los capos del transporte que operan a través de sindicatos mafiosos… ¡Ojo con ello!…
.- TRAS SEGUNDA VUELTA EN EL SENADO de la República fue electo como nuevo magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis Gómez Alcántara Carrancá, por un periodo de 15 años… Ofreció combatir la impunidad y la violencia…
.- ESTE COLUMNISTA LES DESEA A TODOS una muy FELIZ NAVIDAD… Que la paz y la salud inunden sus hogares y su vida… Son mis deseos sinceros…
.- Vox clamantis…
[email protected]