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Este fin de semana fue caótico para miles de mexicanos que salimos en búsqueda de las mejores ofertas, en tiendas de autoservicio y almacenes que participaron en el llamado “Buen Fin”, que desde hace diez años se realiza con gran éxito.
Y es que tuvimos la oportunidad de adquirir con descuentos directos desde el 30 hasta el 50 por ciento, ó mensualidades sin intereses en artículos y servicios, fue el caso de: comestibles, zapatos, ropa, libros y electrodomésticos; hasta computadoras, teléfonos celulares, viajes o automóviles entre otros.
Pronósticos del Consejo Coordinador Empresarial manifiestan que el programa Buen Fin 2018, tendrá un crecimiento en ventas del 5% respecto al 2017, lo que significa una derrama de 97 mil millones de pesos.
Es verdad que la mercadotecnia globalizada ha puesto al consumo en el centro de la vida social, privilegiando el tener sobre el ser, es una tendencia que aceleró su paso a fines del siglo XIX, con la industrialización y la producción en serie. De tal forma más artículos requerían más consumidores.
Asimismo se crean requerimientos ya que cada vez hay más consumidores insatisfechos que ya sea porque la moda cambia, se generan nuevas necesidades, en el ya de por si mermado bolsillo de los mexicanos. Y cierto es que en vez de querer ahorrar el 40 por ciento, cuántos no preferimos gastar el 60 por ciento de lo que no necesitamos…
Lo cierto es que se acercan las fiestas decembrinas, y ésta fue una extraordinaria ocasión para endrogarse, adquirir los regalos y cumplir uno que otro capricho, al fin y al cabo sólo una vez al año llega el “Buen Fin”. Y de paso hay un distractor para los mexicanos ante la incertidumbre de la administración AMLO, que está a la vuelta de la esquina.
Además no sabemos aún si el programa del “Buen Fin” habrá de continuar en noviembre del 2019, para lo que habría que concertar un acuerdo entre los sectores públicos y privados.
Por lo pronto una gran parte de los trabajadores han optado por destinar parte de su aguinaldo al “Buen Fin”, otros han empeñado y hasta pedido préstamos con tal de finalizar el año estrenando un televisor, u obsequiando con un presente a sus seres queridos, lo de más es lo de menos, ya luego en la cuesta de enero se verá cómo se comienzan a pagar las deudas contraídas…
Y es que éste evento se ha consolidado en una tradición para que los mexicanos aprovechemos descuentos, y hemos desarrollado una cultura del consumo que fortalece al mercado interno.
Habremos de esperar a que AMLO quizá someta a consulta popular si queremos que prevalezca éste programa por el bien de la economía nacional, o si desaparece por arte de magia, o porque así lo decida.
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