De cómo masca la iguana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

De cómo masca la iguana

 


De “cómo masca la iguana”. Esta es una expresión muy usual entre juchitecos cuando empiezan a descubrir el lugar exacto para apretar en la solución de algún conflicto.

Este enunciado lo está planeando utilizar el juchiteco Samuel Gurrión Matías, quien ayer anunció una serie de acciones políticas para poner en jaque al presidente municipal electo, el morenista Oswaldo García Jarquín. El solo aviso le ha de haber complicado la cruda, seguramente, al futuro edil, conocido por su apego a las bebidas espirituosas.

Para Oswaldo, dijo, “voy a ser la piedra en el zapato”, en la medida que incumpla con sus promesas de campaña, dijo el juchiteco quien empezará –dice- con la toma del palacio municipal “con miles” de colonos que me dieron más de 30 mil votos. “Tengo la obligación de abanderar los anhelos de los vecinos de la colonias y agencias que me dieron su voto; voy a hacer un aliado de ellos desde la regiduría que voy a pelear. No voy a aceptar cualquier cargo voy a pelear la posición desde donde pueda ayudar a los que me dieron tantos sufragios”.

Presumiendo sus más de 30 mil seguidores, el juchiteco recordó su obligación de atender a “los que votaron por mí no por un candidato presidencial y eso compromete”.

¿Y por qué la postura tan tronante? Explica Gurrión que, si no le dan la regiduría que merece merced al número de votos que obtuvo, no voy a transigir. Quiero una posición para dar resultados a mis votantes.

Político prófugo del PRI que, por lo mismo, sabe del uso político del dinero, el excandidato del PAN a la presidencia municipal -según comentan sus allegados- planea golpes políticos espectaculares como la adquisición, con fondos que gestionaría de manera privada, de una flotilla de vehículos para patrullar la ciudad. Es su idea, falta que pueda aterrizarlos. Por lo pronto, la resaca para Oswaldo, ya está y no solo por consumir nanches fermentados de Juchitán.

LA MAFIA DEL AMBULANTAJE
Como bien dicen que detrás de todo atolladero político siempre “hay una lana, una sotana o una fulana”, alguien está intentado echar a perder al edil José Antonio Fernández Fraguas, la atinada decisión de los miércoles sin ambulantes en el corazón de nuestra capital.

Muy sospechoso el juego que ha iniciado un reducido grupo de “comerciantes chachacualeros” adheridos a la banda, digo al grupo encabezado por Leovigildo Aquino Santiago e integrantes de la organización Lázaro Cárdenas (Lazcar), entre ellos Zamora, Gabo, Virginia y otros. Se manifiestan contra la disposición de los “miércoles sin ambulantes”, argumentando que sus ingresos merman considerablemente al dejar de abrir sus puestos callejeros cada miércoles. Amenazan con desobedecer la disposición municipal.

Ha trascendido que este grupo de inconformes es movido por integrantes de una sola familia cuya cabeza visible es Leovigildo Aquino Santiago, su sobrina Isabel y René Hernández quien se ostenta como integrante de la CTM. El nombre de este último ha aparecido en las “narcomantas” donde lo señalan como extorsionador de comerciantes. El pasado fin de semana fue arrestado por la policía por posibles delitos del orden federal.

Por su parte Leovigildo Aquino Santiago, tiene en los archivos de nota roja un historial criminal cuando fue detenido al ser sorprendido cobrando una extorsión a un comerciante en el Centro Histórico.
Respecto a Isabel Alvarado, quien es cuñada de Leovigildo Santiago, también tiene antecedentes penales. Con su hermano Hugo Alvarado, actualmente preso en Ixcotel, por secuestro y extorsiones. A pesar de estos señalamientos son señalados ahora busca ser líder de ambulantes para seguir con el negocio familiar.
De acuerdo a comerciantes ambulantes, es la señora Carmen Luján la que estaría moviéndolos para presionar al gobierno municipal y pueda negociar mayores espacios en la vía pública. Aseguran que esta familia y Carmen Luján, son quienes pretenden invadir más calles, utilizando como argumento que están perdiendo con los “miércoles sin ambulantes”.

EL SALTO DEL CHAPULÍN
Acostumbrados al engaño y el dinero fácil, algunos jefes de tribus del cartel 22, se han metido en otro embrollo que piensan resolver mediante las medidas de presión que ellos dominan a la perfección.

Los capos de la 22, para no perder a sus activistas, les ofrecieron créditos supuestamente “a fondo perdido”. Es decir, que no pagarían. Esto resultó falso y los “maistros” engañados, iniciaron la semana pasada sus acciones de presión como el bloqueo de la avenida frente al estadio de beisbol para pedir que no les cobren los créditos que contrataron en 2016 con algunas empresas financieras como Crédito Maestro, Crédito Feliz, Con Dinero, Con Su Pago, Paguito, Crédito OK, Éxitos, Soluciones de Pensiones, entre otros practicantes del agio.

Dado que esos préstamos los tienen que pagar y no hay escape porque se los descuentan vía nómina, han iniciado sus pataleos. Quieren que “papá gobierno”, resuelva el embrollo.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]