Morena, preeminencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Morena, preeminencia

 

En mi cuenta de Twitter dije el pasado 25 de octubre lo siguiente: Dos noticias para morenistas. La buena, les confirman ocho diputados plurinominales y 24 uninominales en el Congreso local. La mala es que Ericel Gómez no será el coordinador. Designan a la diputada Laura Estrada Mauro para pastorear la bancada.
Eso que dije significa la preeminencia que tendrá el partido Morena y su fundador AMLO en el Poder Legislativo local. También encarna serios aprietos hasta para los priistas más habilidosos en eso de las artimañas de la negociación política. La mayoría imperiosa no les permitirá el más mínimo reparo.
Los mantendrán más que inertes. Los otrora poderosos tricolores tendrán que expiar en algún rincón del congreso sus culpas por tantos abusos y raterías. Otros se arrepentirán de no haber tenido el olfato y la audacia de emular a las ratas que brincaron a la barca del Morena cuando el PRI empezó a zozobrar.

Arrasan
Oaxaca tiene 25 distritos locales electorales, pero no hay antecedentes de que un solo partido tuviera 24 legisladores electos por voto directo y ocho más por la vía de representación proporcional. En este número de legisladores están sus aliados del PT y del PES.
Hay en esto tantas chuscadas que este último partido perdió su registro, pero aun así tiene un buen número de diputados en Oaxaca y todo el país. Les resultó muy bien la estrategia de hacer una gran lista de candidatos del Morena pero distribuidos algunos en partiditos morralla como PT y PES. Los analistas dicen que la figura permeó tanto que todos ganaron con el nombre de AMLO no con el de los partidos.

Mayoría absoluta
En total, Morena tiene 32 de los 42 diputados integrantes de lo que será la LXIV legislatura de Oaxaca. La oposición estará muy disminuida. Con seis del PRI y uno para cada uno de los de la chiquillada, difícil que puedan tener, siquiera, respiración política para actuar como opositores. De aquí se deriva la relevancia de quién será la o el coordinador de esta super bancada morenista.
Aunque el posible nombramiento de la diputada Estrada no se oficializa aún, me dicen que es inminente ante la cercanía de su mecenas, Salomón Jara, con el presidente electo.
En cambio, el mismo partido de AMLO presentó ayer al editor Ericel Gómez en su nueva faceta. En conferencia de Prensa anunciaron el nombre del que fuera prominente priista y luego militante del MC y político muy influyente en el gobierno de Gabino Cué, como nuevo representante del Morena. Ericel será delegado especial y su relevo obedece al perentorio nombramiento de la actual dirigente estatal del Morena, Nancy Benítez, como delegada del próximo gobierno federal.

Espada desenvainada
El nuevo delegado del Morena al asistir a la primera conferencia de Prensa, con tal investidura, llegó con la espada desenvainada, con ansias de revanchismo político.
Cuando uno de los reporteros preguntó cuál sería la sanción contra los diputados de la agonizante legislatura local que votaron para aprobar la cuenta pública 2017 del gobernador Alejandro Murat, a bote pronto respondió:
“Juicio político”. Serán sancionados si se les comprueba que vendieron su voto.

El salto del chapulín
La vacante que el próximo mes tendrá que dejar el discutido Víctor Manuel Jiménez Viloria como uno de los tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral, se torna en un puesto muy codiciado ¿Será por lo inmensamente lucrativo?
Entre los 24 abogados que atendieron la convocatoria hay más intereses políticos que estudiosos de la materia electoral. Muy pocos son los que tienen vocación por un viejo anhelo; la ciudadanización de los órganos “autónomos” del arbitraje electoral.
Esto genera desconfianza pues con todo y que el Senado de la República tenga ahora la atribución de designar a los magistrados, siguen influyendo los partidos políticos.
Hay resquemor, por ejemplo, que entre los candidatos aparezcan nombres como el de Rubén Darío Calleja Leyva, ligado al PRI, o el de ex funcionarios de la corrompida Secretaría de Vialidad. La misma suspicacia despiertan nombres como el de Heliodoro Caballero reconocido activista del PES; de Isaac Raúl López Cruz, ex candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Oaxaca.
Los más evidenciados son ex directivos del PT y amanuenses de Benjamín Robles, como Elvia Montesinos José. Esta dama fungió como representante del PT en el distrito local de Oaxaca norte. Qué decir de Geovany Vásquez Sagrero, otro abogado ligado a los intereses de Robles Montoya, motejado “cara sucia”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com