Los satélites del priismo
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Opinión

Tómelo con calma

Los satélites del priismo

 

•Secreto Profesional del Periodista, marcó legal pendiente.
•NAICM sujeto a financiamiento privado.

Desde hace muchos años los militantes priistas, se planteaban la necesidad de refundar al Revolucionario Institucional; quizás era necesario cambiar el nombre y las siglas aunado a los principios y fundamentos.
Tras siete décadas de gobierno, la impunidad y la corrupción se adueñaron del partido y de sus gobiernos; la debacle se inició en 2015, tras los malos gobiernos de César Duarte, en Chihuahua; Javier Duarte, en Veracruz; Roberto Borge, en Quintana Roo; aunado a los malos gobiernos de Tomás Yarrington, y Eugenio Hernández en Tamaulipas. En fin el mal uso de los recursos públicos, en el Gobierno Federal, y las entidades; fue llevando a la sociedad a un hartazgo absoluto.
Los escándalos de la Casa Blanca, de Angélica Rivera; la Casa de Malinalco, de Luis Videgaray; las múltiples obras mal planeadas y de costos elevados, fueron llevando a la sociedad a decidir acabar con los malos gobiernos del PRI. Ahora comienzan a surgir los satélites que pretenden captar lo que queda de la militancia, y es así como Manuel Jiménez Guzmán pretende llevar a Avanzada Liberal Democrática, a la fundación de un partido; así como a César Augusto Santiago con su organización Alternativa. Ambos expriistas buscan establecer estos nuevos partidos, que pudieran abrir camino a una refundación del Revolucionario Institucional, olvidándose de la corrupción, la impunidad, y de muchos errores que acabaron con el partido.
Tómelo con interés.- En el año 2003 se logró la aprobación de la Ley del Secreto Profesional del Periodista en la Ciudad de México. Este principio está consagrado en los artículos 6 y 7 de nuestra Constitución Política, que salvaguardan el Derecho a la Libertad de Expresión y a la Información.
El proteger las fuentes informativas es necesario, para que los periodistas y comunicadores no pongan en riesgo a terceros en el ejercicio profesional. El reportero tiene la obligación ética y moral, de corroborar la información antes de difundirla, así como nunca dar por cierto algo sobre lo que tenga duda, al dar a conocer una investigación o los hechos sobre aspectos concretos. Por ello el impulsar en el orden federal una “Ley del Secreto Profesional del Periodismo”, se ha vuelto una prioridad.
Organizaciones del gremio periodístico ya han presentado la agenda legislativa pendiente, a la mesa directiva e integrantes de la LXIV Legislatura, con el propósito de salvaguardar el ejercicio profesional del periodismo. Sin duda debemos luchar por lograr un marco legal equitativo para la labor diaria de periodistas y comunicadores.
Tómelo con atención.- Poca claridad en la información y nula transparencia, han sido la constante en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; en principio la administración de Enrique Peña Nieto, anunció que sería financiamiento privado lo que daría sustento y continuidad al proyecto, luego nos enteramos que Nacional Financiera mediante fondos privados, fue quien garantizó la inversión en la obra.
Ante la amenaza de ir por otras opciones, desde finales de 2017, la instrucción del actual gobierno fue trabajar con todo para garantizar un avance superior al 30% en la edificación, a finales de 2018, con lo que se intentó proteger la construcción y los negocios en torno al aeropuerto.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha recibido poca información y de mala calidad en torno al proyecto, lo que lo tiene al borde de su cancelación, y hoy la única vía que podría dar continuidad al mismo, será la inversión privada.
Así las cosas el Gobierno Federal en 2019, no contemplará en su presupuesto los 89 mil millones que requieren en inversión el NAICM, y sólo si existe interés y capital de inversionistas privados, podrá continuar la infraestructura de Texcoco.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana, socio fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.