Luces azules
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Luces azules

 


Como una especie de premonición del fin de su precipitada trayectoria política, la aun dirigente estatal del PAN y diputada federal plurinominal (de dedazo), doña Antonia Natividad Díaz, ofreció una cena, más que esplendorosa, dicen algunos de los convidados.

El grupo que aún la sigue en su aventura que podría llamarse “por la apropiación del PAN”, no llega ni a diez. Patética la foto con tan poquitos panistas que más bien son arribistas. En uno de los extremos, el convicto motejado Libretón, Carlos Moreno Alcántara. Dicen que le redactó un discurso tan aburrido que la cena se convirtió en un club de somnolientos. De todas maneras, doña Antonia se vistió de luces y en su perorata dejó entrever que seguirá al frente del PAN, a pesar de sus malquerientes que ya son más.

La cena servida por uno de los restaurantes más caros fue en las instalaciones del Comité Estatal. Para su lucimiento entre luces azules, la aun dirigente local hizo instalar pantallas gigantes en los que exhibió un video sobre la “fructífera trayectoria política de Natividad y su papel de gran benefactora” del PAN. Culto a la personalidad en extremo entre la música selecta de orquesta.

En grande, pues. Nada de la austeridad que obligaría la triste caída electoral del PAN en Oaxaca donde solo alcanzaron una diputación local y dos federales, todas plurinominales. Y lo peor, no lograron ni cien mil votos de los cuales 35 mil los aportó el priista juchiteco Samuel Gurrión. Fue la campanada que salvó a Natividad.

Caída estrepitosa. Casi la desaparición del partido azul en Oaxaca. Eso dicen los panistas históricos que brillaron por su ausencia. De los 4 diputados solo estuvo su fiel Juan Iván. Ausente hasta el presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, el más emblemático bastión panista. El único regidor, Sergio Bello, tampoco estuvo. Así que los más aplaudidos de la noche fueron Antonia Natividad y Samuel Gurrión, el gran salvador del PAN.

 

Contra el imperio petrolero

En mi entrega de ayer dije que fue en Oaxaca y su puerto de Salina Cruz, donde el poderoso líder petrolero Carlos Romero Deschamps salvó el pellejo. En el 2003, cuando intentó procesarlo el presidente Fox, se vino a guarecer a Oaxaca. Hoy, en una más de esas paradojas de la vida, en tierras salinacrucenses surge una fuerte disidencia que puede derrocarlo.

Y como en política nada es fortuito, para calentar los ánimos de la disidencia de los trabajadores petroleros estuvo el senador Salomón Jara.

Así lo revela Oscar Solórzano Méndez, vocero nacional de la disidencia que se hace llamar: Movimiento de Regeneración Nacional de Obreros Sindicalistas (MORENOS) del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Con un grupo de trabajadores petroleros ofrecieron una conferencia de prensa el pasado día 18 en la Casa de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO).

Tras hacer un relato de los métodos gansteriles con que Romero Deschamps y los 36 delegados seccionales en el país, mantienen en control sindical, explicó que el pasado día 14 surgió en el puerto de Salina Cruz una disidencia que busca la democratización de su gremio.

Explicó que, después de tres décadas de sometimiento, un movimiento sindical petrolero para la reivindicación pudo alzar la cabeza. Dijo que se reunieron representantes de las 36 secciones del sindicato nacional que rechazan el cacicazgo de Carlos Romero Deschamps.

Más de 30 años en que los derechos de los trabajadores petroleros han ido en decadencia, perdiendo prestaciones, con servicios de hospital cada vez más deficientes y sin medicinas, jubilaciones adelantadas con el argumento de que no hay materia de trabajo.

Informó que el Senado de la República envió como observador a la primera reunión de disidentes, a su integrante Salomón Jara. Dijo que en ese encuentro, el legislador oaxaqueño llamó al sindicato de Pemex a respetar el artículo 123 fracción 22 donde se establece que los sindicatos deben elegir a sus dirigentes mediante voto libre, universal y secreto, derecho que no se acepta en los sindicatos mexicanos.

 

Primer golpe

La reunión en el puerto istmeño “es histórico porque significa la consolidación de un movimiento nacional en contra del cacicazgo de Romero Deschamps”.

“Lo más significativo de nuestro movimiento -dice Solórzano- es que después de la reunión con Salomón Jara, tuvimos una respuesta también histórica del Senado de la República: aprobaron un punto de acuerdo para que el SAT revise la situación financiera de Romero Deschamps”.

Conociendo la actitud mafiosa de los dirigentes sindicales, el vocero disidente advirtió sobre el peligro que corren los inconformes porque la lucha es “contra un sindicato con líderes que tiene escuadrones de la muerte, sicarios, algunos de los cuales son trabajadores petroleros que luego de cometer sus fechorías los cambian de sección para evadir la ley”.

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]