Mal inicio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Mal inicio

 


En la primera gira de López Obrador, como presidente electo, al Istmo de Tehuantepec bastión de los más duros de la corriente de sus adoradores, no le fue muy bien que digamos. Vivió el desdén de sus acólitos que en campaña lo vitoreaban y hoy no asistieron a recibirlo.

Padeció la rigurosidad de la realidad ante la facilidad del discurso opositor al quedar botado en el aeropuerto de Huatulco. Su avión no pudo despegar. Cinco horas perdidas que, para un presidente electo, con tareas sustanciales, no son cosa menor.

Aunque aún no protesta ya toma decisiones. Así queda comprobado con los siguientes hechos:

Resucita a la poderosa Elba Esther Gordillo; ejerce absoluto control sobre el poder legislativo; desagravia en público a la “chiva expiatoria”, etc.

Luego vino a Oaxaca para ratificar la anulación de la Reforma educativa. “No quedará ni una coma”, aduló su rayano Mario Delgado, en el Congreso.

Estuvo aquí para ratificar su compromiso principal con los radicales del cártel 22 pero los instó a cumplir con su trabajo. “Nada de seguir trabajando solo de martes a viernes”, les dijo. Vaya, chasco. “Eso no nos decía cuando madreábamos al gobierno para impulsar su campaña”, comentó un grupo de activistas del cártel 22.

De todas maneras, AMLO le puso la estocada final a la cacareada Reforma educativa que pasará a mejor vida para dar paso, según el doctor Ackerman. Ideólogo del partido Morena, a la política educativa lopezobradorista cuyo objetivo “es facilitar una transformación y una liberación de las conciencias dentro de la sociedad paralela al cambio institucional que tendrá lugar dentro del Estado. Según un análisis de la revista Siempre, la tendencia Morenista en el área de la educación es “instaurar en México un aparato de propaganda de Estado, como lo hicieron Stalin en la URSS, Hitler en Alemania y Mussolini en Italia para mantener el control de las conciencias”.

La corriente más radical del magisterio está en el Istmo y no es fácil de ablandar. Tal vez por eso no asistieron. Ni siquiera Irán Santiago, cuya rijosidad en las marchas, huelgas, toma y quema de oficinas públicas, fue premiada con la curul federal, cumplió con el acarreo de masas. Ni en Ixtepec ni Juchitán, hubo aplausos de los que lo llevaron al triunfo. Por el contrario, abundaron protestas contra la gran corrupción de la presidenta municipal Gloria Sánchez y la acusaron de ser protegida de AMLO.

El que se vio muy disminuido en la gira del agradecimiento a la militancia, es Salomón Jara. Mientras a la cantante Susana Harp y su suplente Concepción Rueda las ubicaron en primera fila arriba del templete, atrás, el exsecretario de agricultura del saqueador Gabino Cué, hacía chacota.

Dice mi corresponsal que mientras el presidente electo, hablaba de su gira a Ixtepec y de la importancia de respetar los derechos humanos, el senador Salomón Jara, interrumpe el acto como un chamaco malcriado, cuchichea y abraza a dos damas de la alta esfera política, entre ellas, Alejandra Fausto próxima Secretaria de Cultura, hace selfies con ellas y se entretiene jugando su celular.

 

Rebelión burocratil

Si el encargado de la Secretaría de Administración, Carlos Melgoza, sigue pecando de extrema candidez ante los socarrones caciques de los chupatintas, le puede pesar. Parece que su intención es impedir que lo designen titular.

Divididos en tres grupos: los del sindicato formal, los seguidores del Potro y los poquitos que hacen el caldo gordo a Joel Castillo y sus tres damas, han obtenido del encargado del despacho cuánto han querido. Me dicen que a Joel lo volvieron a premiar con 30 plazas, 50 ascensos niveles y dinero para seguir “controlando” a los burócratas que, según dice, están bajo su dominio. Mis informantes me dicen que, efectivamente, maneja a medio centenar de chupatintas que son sus familiares, amigos, compadres, novias y efebos. A todos les ha ofertado plazas con gran desparpajo.

En las filas de la burocracia, después de que Julián Estrada, “el potro”, perdió con la planilla negra la pasada elección sindical, confirmaron que Joel, su eterno asesor, es un oportunista. Desde entonces, se deslindaron, pero hoy reaparecen juntos con la engañifa de que podrían hacer otro sindicato. Lo que no dicen es que aún cobran como chupatintas afiliados al sindicato oficial lo que les impide registrar otra organización.

Dicen que es un “tigre de papel” porque siempre vende al gobierno el supuesto control sindical. Presume poder de persuasión y vende la idea de que en el año 2000 encabezó la toma del edificio sindical para derrocar a Oliverio Neri cuando esa lucha la encabezaron aguerridas burócratas.

Comentan que Joel, movido por políticos ulicistas, vende la idea de otro sindicato al Potro y a otros oportunistas de la mano con sus incondicionales como Iris Porras, Lorena Azcona, Guadalupe Castillo, Edgar Vicente, Emilio Cruz, entre otros. Los que lo conocen descubren su oportunismo para seguir medrando de la burocracia como lo hace desde hace más de 20 años.

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]