Ayotzinapa primera comisión de la verdad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Ayotzinapa primera comisión de la verdad

 

•Estados Unidos sí quiere un acuerdo comercial con Canadá.
•Importante luchar contra la violencia dentro y fuera de la Universidad Nacional.

Al interior del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se trabaja ya en establecer las bases para la primera comisión de la verdad; esta será para esclarecer los hechos registrados con los 43 normalistas de Ayotzinapa, se abocará a documentar los hechos específicos registrados. Posteriormente, se tendrán que estudiar otros sucesos como Nochixtlán, Tlatlaya, y las fosas de San Fernando, en Tamaulipas.
Estos trabajos están siendo coordinados por Alejandro Encinas, quién ha sido designado Subsecretario de Derechos Humanos, Población, y Migración de la Secretaría de Gobernación. La comisión será el primer paso para garantizar el derecho a la memoria, la verdad de las víctimas y de sus familiares, pero también para que se cumpla el criterio de justicia, y se termine con la impunidad. Especialistas en derechos humanos han destacado que para lograr la pacificación de México, se debe tomar en consideración la experiencia registrada en el contexto internacional, en todos los países latinoamericanos el inicio ha sido la instalación de una comisión de la verdad, que conduzca a una ley de amnistía. No se deben perder de vista los pilares de: verdad, justicia, para terminar con la impunidad, y reparación del daño para las víctimas.
Sin duda este será uno de los primeros retos para la nueva administración, que recibió el apoyo de la sociedad en las urnas, con la esperanza de que se logré en verdad un cambio que permita acabar con la corrupción, la impunidad, y las injusticas que por muchos años aquejan a nuestra nación.
Tómelo con Interés.- La Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, destacó que pese a las polémicas y diferencias que han quedado a la luz en las últimas semanas, queda claro que los Estados Unidos sí buscan alcanzar un acuerdo comercial con su país. El ánimo en la mesa de negociación es positivo, y es importante recordar que el comercio no es una avenida de un sólo sentido, Canadá sabe que requiere a Estados Unidos en un Acuerdo comercial y viceversa. Es importante alcanzar un tratado comercial para los tres países de la región norte de América.
Sin duda, el gobierno canadiense fue un gran aliado de México, en los momentos más álgidos de la relación con los Estados Unidos a finales del 2017, por lo que ahora nuestro país también está obligado a realizar un esfuerzo diplomático que se traduzca en concretar el Tratado de Libre Comercio para la región.
Tómelo con Atención.- La última semana, la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha visto amenazada con brotes de violencia. Como se ha comentado en este espacio, los incidentes se vienen registrando desde hace varios meses; el narcomenudeo, la lucha de poder al interior de la Casa de Estudios, y otros factores, han derivado en desapariciones, violaciones, y hasta la muerte de alumnos de la UNAM; por ello, es importante el llamado que este lunes lanzó el Rector Enrique Graue, para mantener la unidad mostrada por la comunidad universitaria en los últimos días, ya que es y será la vía más certera, para erradicar la violencia contra los planteles, y lograr que la UNAM pueda seguir cumpliendo con sus tareas sustantivas.
Así como hoy el Rector lanza un llamado a la unidad para combatir la violencia en la Máxima Casa de Estudios, sería conveniente tener en cuenta que en los escenarios de agresividad que ha vivido nuestro país en los últimos años, son la unidad y las acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno, las únicas vías para lograr un cambio que nos lleve a recuperar la seguridad y la paz, que por muchos años caracterizó a nuestro país.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora