Atender Reclamo en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Atender Reclamo en Juchitán

 

* Sindicato Reta a Autoridades
* Analizar Pensiones y Jubilaciones

A la serie de calamidades que agobian a los damnificados de los sismos de septiembre del año pasado en el Istmo de Tehuantepec, se agregan los ilícitos cometidos por Felipe Valdivieso Rasgado, ex funcionario municipal en el periodo 2014-2016 que encabezó Saúl Vicente Vázquez en Juchitán de Zaragoza, y que también es señalado de haber realizado irregularidades en los trabajos de la Planta de Tratamiento de Basura.

Quien fuera director responsable de obras del Ayuntamiento, propietario de la empresa Icanar, encargada de la ejecución del proyecto Construcción y Equipamiento de una Planta de Tratamiento y Valorización Integral de Residuos Sólidos Urbanos con un costo de 37 millones de pesos, es señalado de inflar costos y entregar una obra con serias deficiencias, pero también de haber defraudado a familias que confiaron en que les construiría sus viviendas.

Los afectados exigen actuar penalmente en contra de este constructor y de su socio Felipe Valdivieso Vega, pues sostienen que obtuvieron hasta 4.4 millones de pesos a través de tarjetas de apoyo a damnificados entregadas por Bansefi. En los estados de cuenta de las tarjetas existen los movimientos que hicieron, presuntamente por los representantes legales de las empresas.

Existen diversos testimonios de quienes han sido agraviados y que confiaron en la empresa Fevara Construcciones, S. A. de C.V. “Mi hogar tradicional”, propiedad de Felipe Valdivieso Rasgado para que le construyera una vivienda tradicional prototipo especial de 200 mil pesos, aunque hubo otros contratos por diversos montos. El compromiso fue entregar cada una de ellas en los primeros meses de este año, pero hasta el momento solo hay obras inconclusas.

Hoy el reto no sólo es atender los reclamos de las familias damnificadas, también aplicar la ley a quienes han abusado de la confianza y de las necesidades de familias juchitecas que lo perdieron todo durante los sismos del 7 y 19 de septiembre, pues también acusan a las constructoras Edificaciones e Infraestructura Ortiz S. A. de C.V.; Construcciones Hiram Habif, de Federico Iván Cabrera Verde; Solana Ingenieros S. A. de C.V.; Constructores Fundación de Asistencia; Corgua S. A, de C.V.; y Dignificación Humana.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Sindicatos Libertad de Trabajadores de México están convocando a sus agremiados realizar hoy una “protesta pacífica” en diversas regiones del estado a partir de las 8:00 horas. Pretenden crear un verdadero caos al “ahorcar” entradas y salidas de la capital, así como generar un ambiente de confrontación con el argumento de que sus exigencias no han sido atendidas y qué hay hostigamiento a sus dirigentes.

 

Cancelaciones

Ante este reto a las autoridades, la Secretaría de la Movilidad (Semovi) anunció que iniciará procesos de revocación a aquellos transportistas que cierren vialidades, bloqueen edificios de la administración pública estatal con unidades destinadas al transporte público. Alejandro Villanueva asegura que sus actos se sustentan en el artículo 115 fracción V del Reglamento de la Ley de Transporte. Habrá que ver.

 

Urgen apoyos

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) enfrenta un gran reto, pues la reconstrucción de la infraestructura que son más de 20 inmuebles dañados por los sismos de septiembre de 2017, a necesitar de suficientes fondos. El rector Eduardo Bautista Martínez, al frente de la comunidad universitaria, recibió el 4 de septiembre pasado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa en instalaciones de la Escuela Preparatoria número 1, la primera que visita un Mandatario estatal en su historia y ahí confió en su acompañamiento en sus gestiones administrativas y financieras ante la Federación para conseguir recursos extraordinarios.

Jubilaciones

En el ámbito universitario, el proyecto de “Reglamento de Jubilaciones y Pensiones” que se ha entregado a los Comités directivos de los seis sindicatos universitarios, tiene el propósito de brindar información precisa y promover el análisis y la reflexión de los trabajadores. No se trata de ninguna imposición, puesto que es momento para encontrar alternativas entre todas y todos para la viabilidad académica de la UABJO. Los dirigentes sindicales de los seis gremios tienen la encomienda de no exaltar los ánimos de la base trabajadora y evitar la desinformación, ya que eso genera confusiones.

 

Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx