Punto de referencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Punto de referencia

 


Finalmente, la razón queda en la decisión del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por haber encabezado la protesta callejera en la CdMx, contra la ventajosa proliferación de las patentes de denominación de origen del mezcal. La realidad es que, a los nativos conocedores de las fórmulas de licor tan tradicional en nuestro estado, de origen prehispánico y en algunas regiones hasta venerado como bebida espirituosa, se los quieren agandallar.

En una mesa de discusión en torno al boom que alcanza la industria mezcalera en Oaxaca, expertos en el tema y comunicadores de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), descubren la gran paradoja. Esta industria en ciernes está enriqueciendo a unos cuantos empresarios y políticos encumbrados mientras los magueyeros y viejos maestros mezcaleros con sus destiladoras artesanales, se estén empobreciendo. Ambos tienen encima la voracidad de los grandes industriales, políticos e influyentes que quieren monopolizar la denominación de origen. Pretenden, incluso, apropiarse del abolengo de la identidad del mezcal, tan nuestro.

Uno de los investigadores del Tecnológico de Oaxaca, participante, dijo que desde el gobierno de Diódoro Carrasco empezaron las ambiciones por la industria mezcalera, incluso el entonces gobernador patento su marca y su secretario de economía se asoció con un gringo. La ambición que despertó el despegue de la industria hizo que, hasta presidentes de la República como Fox, Calderón y Peña Nieto, entraran al rejuego de las patentes de denominación de origen. A eso se debe que, de pronto hasta el Estado de México, Puebla, Aguascalientes hayan obtenido la denominación de origen y esta se siga expandiendo.

La discusión resultó muy interesante por la participación de expertos investigadores sobre el mezcal, como el doctor Felipe Palma, doctor en ciencias médico biológicas, descubridor del agave Isthmensis y es premio al mérito ecológico 2010. Luis nogales, promotor de la cultura del mezcal, referente informativo sobre temas de la cadena productiva maguey-mezcal y fundador del Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal. Luis Méndez, productor de mezcal e impulsor del cultivo del agave en la región de Sola de Vega, el “mezcólatra” Ulises Torrentera, entre otros.

 

La Asociación de Periodistas de Oaxaca, ayer fue, nuevamente, punto de referencia de grandes temas como lo es hoy la regulación de la industria mezcalera.

 

Abusos de poder

Asquerosidad política. No puede llamarse de otra manera. Eso es lo que el Senado le autorizó a uno de los “niños verdes” Manuel Velasco: ser, a la vez, Senador de la República y gobernador de Chiapas.

Su jugada para sumir a los más hondo de la ruindad la actividad política que por suyo es falsedad, ambición y perfidia, la consumó ayer ante un vacilante Senado (no me digan que con sana distancia ante el presidente electo) que primero le dijo que no y luego que sí en su solicitud de licencia. De esta manera, el niño verde consuma su ambición de protestar como senador de la República y luego pedir licencia para seguir manejando, cual moderno tirano, el empobrecido estado chiapaneco.

 

El salto del chapulín

El pasado fin de semana fui invitado por el maestro Teodoro Rentería Arroyave a la presentación de su nuevo libro, “Mi vida son nuestras batallas”, una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de Prensa y Expresión.

Un libro de denuncia, con relatos valientes y un seguimiento minucioso de los periodistas asesinados y desaparecidos en los últimos años. Pero de esto les hablaré en otra entrega.

Teodoro, decidido impulsor de la organización de los periodistas mexicanos y alentador incansable de la profesionalización de los comunicadores de todo el país, presentó su libro en la Feria Universitaria del Libro en Pachuca, Hidalgo. Ahora no da otra sorpresa.
Me informa que la Suprema Corte de la Nación validó el secreto profesional de los Periodistas en la Constitución de la CdMx.

Explica que, por unanimidad de sus integrantes, el secreto profesional de los periodistas, queda plasmado en la nueva Constitución de la Ciudad de México después de ser impugnada, en varios de sus numerales, por la Procuraduría General de la República, PGR, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, y otros organismos afines.

El gremio periodístico organizado de México manifiesta su reconocimiento a los ministros de la SCJN al evaluar y proteger tan importante garantía, indispensable para el ejercicio de nuestra profesión; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, el Club Primera Plana; Federación Latinoamericana de Periodistas y la Asociación de Locutores de México, promotores de la iniciativa, valoran la sensibilidad del entonces coordinador general de la Unidad para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, quien desde un principio apoyo nuestra iniciativa y luego la propuso e incluyó ésta en el que será el máximo ordenamiento de la capital de la República Mexicana.

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]