Nuevos contrapesos: El panorama político en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Intención política

Nuevos contrapesos: El panorama político en Oaxaca

 


Ya estamos en agosto y la segunda mitad de 2018 se presenta sin un evento de tal magnitud que acaparé la atención del público. A diferencia de un primer semestre de este año en el que tuvimos primero; Campaña Presidencial, después el mundial y por último (al menos en Oaxaca); la Guelaguetza. Tal parece que en los meses que restan, las tendencias de los medios nacionales y locales, así como en redes sociales, se enfocarán en la transición del gobierno federal y los nuevos gobiernos municipales.

Y es que con el avasallador triunfo de la coalición comandada por el Movimiento de Regeneración Nacional el pasado 1ero de julio, el panorama político nacional cambia y en Oaxaca no podía ser diferente. La coalición Andrés Manuel López Obrador dejó frutos para casi todos sus candidatos locales, sobre todo en un estado que ya de por sí le había dado buenos números al tabasqueño en sus pasadas candidaturas de 2006 y 2012.

En Oaxaca, Morena se quedó con las Presidencias Municipales más importantes del estado, incluida la capital; pero aún más relevante, la coalición Juntos Haremos Historia contará con la mayoría en el Congreso Local, en donde logro 33 de 42 diputados locales, dejando muy mal parados a sus adversarios, por ejemplo: el PRI, que solo tendrá 5 diputados locales, contrastando con los 16 con los que cuenta en la legislatura local actual.

Si a esto le añadimos que el nuevo gobierno federal traerá consigo nuevos funcionarios y delegados federales en los estados, además de la figura de Coordinadores Estatales que López Obrador ha mostrado intención de crear, es evidente que el Gobierno Estatal de Alejandro Murat se enfrenta a un panorama político muy diferente en cuanto a la relación con el Legislativo Local, con el Gobierno Federal así como con los Ayuntamientos, en comparación con los primeros casi 2 años de gestión. Estamos ante un panorama político local con nuevos contrapesos, en donde la capacidad de negociación y talento para lograr acuerdos, toma fundamental importancia para lograr implementar los planes y políticas públicas.

Pero, la fuerza de la Coalición Juntos Haremos Historia en Oaxaca dependerá de su capacidad para mantenerse unida.  Habrá que esperar a ver si este proyecto político trasciende la elección 2018 y logra trabajar como un bloque en conjunto, sobre todo en la cámara local de diputados, ya que seguramente los partidos que conformaron Juntos Haremos Historia, no compartirán la misma agenda. Es decir, tanto MORENA, como el Partido del Trabajo y Encuentro Social, deberán trabajar unidos como mayoría y no ceder anta la división para construir proyectos personales, y quizá, para fortalecer a ciertos actores en búsqueda de una próxima elección, si quieren mantener su relevancia.

Y es que no sería sorpresa que algunos actores políticos que llegaron a puestos de elección popular de la mano de López Obrador, ya estén pensando en la próxima elección estatal, ya sean viejos conocidos, sobre todo ese grupo cercano a la pasada administración estatal de Gabino Cue, como Salomón Jara; futuro Senador, Benjamín Robles Montoya; próximo diputado federal u Oswaldo García Jarquín; presidente municipal electo de la capital; o las caras nuevas como Susana Harp, que sorteará la Senaduría entre un mar de actores políticos, aliados y adversarios, con mucha más experiencia que la cantante oaxaqueña. Es muy complicado pensar que tantos actores y fuerzas tan diversas, ideológica y políticamente hablando, como las que conformaron la coalición que llevó a AMLO a Los Pinos, compartan la misma agenda, al menos en lo que a la política local de Oaxaca se refiere. Habrá que esperar.

Así se muestra el panorama político en Oaxaca, con nuevos contrapesos, cuya fuerza solo es relevante en tanto puedan mantener la unidad interna, así como compartir una agenda de temas en común. Aunque, aún con estos cambios, podemos estar seguros que pase lo que pase, el panorama político estatal no estará exento de muchos bloques, escándalos al por mayor, situaciones surreales y claro, mucho, pero mucho folclor. Como solo en Oaxaca sabemos.

 

 

Rodrigo Pacheco Peral

TW: @Pachecoperal

www.intencionpolitica.com.mx

www.pachecoperal.com