Presidente electo AMLO
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Opinión

Editorial

Presidente electo AMLO

 

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron la elección presidencial y declararon a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo. Ganó con 53.20 por ciento de los votos, 31 puntos arriba del segundo lugar, Ricardo Anaya Cortés. Asumirá como Presidente de la República el 1 de diciembre en sustitución de Enrique Peña Nieto, con el reto de recomponer la vida política, económica y social del país.
López Obrador ha sido presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1996 a 1999; Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005; candidato a la Presidencia por la “Coalición Por el Bien de Todos” en las elecciones federales de 2006 y por la coalición “Movimiento Progresista” en 2012.
Se confirmó que fue una elección histórica por los resultados en las urnas y que la alternancia en el poder de partidos políticos es una realidad que se logra solo con el voto ciudadano. Ganó unas elecciones donde hubo certeza y donde los votos se emitieron de manera libre. También donde se tuvo la más alta participación política y partidista de los últimos 20 años. Se detalló que no hubo faltas graves en materia de fiscalización que pongan en duda el resultado.
Es indudable que el gran reto es llamar a la reconciliación política, impulsar juntos la necesaria solidaridad de México. Sin duda alguna, una mayoría importante de ciudadanos ha decidido iniciar la llamada cuarta transformación de la vida pública de México y corresponderá a Andrés Manuel López Obrador, cumplir con los compromisos contraídos con el pueblo de México, entre ellos, erradicar la corrupción y la impunidad.
El gran reto es el de combatir privilegios y corrupción, empezando con los de su partido. Que comprendan que el país no es su país, sino el de todos. Que no quieran dividirnos entre los buenos y los malos, donde ellos son los buenos y los demás los malos y traidores a la patria que terminan en la cárcel, desterrados o exiliados. El reto es no creerse predestinados y de paso destruir las instituciones democráticas.
Es indudable que una elección no solo define quien gobierna, sino quienes conforman la oposición. Esa oposición debe estar consciente que el viejo modelo de partidos políticos en México llegó a su fin. Deben reinventarse, pues algunos corren el riesgo de disminuirse aún más de lo que terminaron en estas elecciones. Una oposición íntegra e inteligente.

Combatir adicciones

Debido al incremento en el consumo de drogas y alcohol en jóvenes de Oaxaca es necesario redoblar las acciones de prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones en la entidad. La importancia de sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno en esta cruzada preventiva del consumo de sustancias adictivas en todos los ámbitos de la sociedad es fundamental para evitar que más jóvenes se hundan en ellas.
Sin duda, la prioridad son los hogares, las aulas, los centros de trabajo y los espacios públicos, toda vez que este flagelo afecta principalmente a los niños y adolescentes del país, sin distinción de género o condición socioeconómica. Con la participación de profesionales de la salud de los dos ámbitos de gobierno y de la sociedad civil, se pueden alcanzar grandes logros, pero se necesita la disposición y la voluntad para enfrentar con decisión el problema.
El abuso y dependencia de sustancias como el alcohol, tabaco y drogas, constituyen los principales problemas de salud pública de nuestro tiempo, cuyas consecuencias trascienden el ámbito de la salud individual y repercuten negativamente en la dinámica familiar y comunitaria.
Por ello, se debe convocar a sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno en esta cruzada preventiva del consumo de sustancias adictivas en todos los ámbitos de la sociedad, teniendo como prioridad los hogares, las aulas, los centros de trabajo y los espacios públicos, toda vez que este flagelo afecta principalmente a los niños y adolescentes del país, sin distinción de género o condición socioeconómica.
Llama poderosamente la atención que el número de adolescentes en el país que alguna vez han consumido drogas ilegales se incrementó de 2.9 a 6.2 por ciento. Sin embargo, son las mujeres las que presentan una mayor incidencia al registrar un aumento de 205 por ciento.
La mariguana representa el 80 por ciento del consumo. Por esto se habla de la necesidad de tomar medidas de prevención importantes y el compromiso del Gobierno Federal con el Gobierno de Oaxaca y la sociedad civil, para integrar un sólido frente de acción que permita brindar servicios médicos, psicológicos y de trabajo social a niños, adolescentes y adultos afectados por las adicciones.