Primer “teatro de operaciones”... La corrupción.
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Primer “teatro de operaciones”… La corrupción.

 


Hoy, a esta columna pude también haberle dado el título de “corrupción, primer campo de batalla” o…”¿y tú qué me cuentas Auditoría Superior de la Federación?; como sea, el espíritu de la información del patrullamiento este que tiene usted enfrente es, -identificar la que podría ser la primera acción de gobierno de este poderoso “Movimiento de Reconstrucción Nacional”-, y sí, quienes rodeamos la mesa coincidimos, -la primera acción de este nuevo gobierno de la república es el combate a la corrupción-.
Luego entonces, entendemos que será el primero de septiembre de este año la fecha en la que iniciara la tan mencionada cuarta transformación, claro, la campaña electoral y el triunfo en las casillas de MORENA hizo las veces de torre de lanzamiento, sería hasta la entrada de la próxima legislatura que se comenzarán a ejecutar acciones para detectar, analizar, judicializar todo acto que alcance el título de “corrupción realizada por funcionarios de la República”
Entendemos como -funcionarios de la República- a todo ente burocrático o servidor que reciba un salario de la Hacienda pública. Sea pues.
Así entonces, David Colmenares Páramo, Auditor Federal recién electo, deberá comparecer con la Legislatura (sus nuevos jefes) y seguramente esos calificarán al poderoso funcionario, ¿cuáles serán sus primeros target’s?
Más allá que el tal David es un extraordinario columnista, y que sus apuntes son altamente calificados, lo cierto es que desde ya tiene que aterrizar su verbo, Colmeneras Páramo debe estar descongelando los bifes que llevará a su “parrillada” con los legisladores miembros de la comisión que revisa su trabajo y uno de esos inequívocamente será…
¿Qué pasa con los dineros que el Estado Mexicano ha destinado a la Certificación de las policías de este país?, tomemos como muestra los casos de Guerrero y Oaxaca.
Acapulco Gro., al hacer entrega del Gobierno Municipal Luis Walton entregó “N” cantidad de expedientes con “Y” cantidad de Policías Municipales aptos y no aptos, enlistó también a los oficiales incapacitados, sin embargo, semanas después de tal hecho el alcalde entrante (Evódio Velazquez) desdeñó el informe dado por su antecesor y “pidió” al Consejo Estatal de Seguridad que re/hiciera los mismos exámenes y ese accedió, los policías volvieron a pasar las pruebas y ahora, muchos de los que resultaron “no aptos” fueron calificados como aptos, sin embargo, los exámenes ahora ya no llevaban la firma del funcionarios responsables, ahora llevaban la firma de la Secretaria del Consejo Estatal de Seguridad, lo que convierte en apócrifo tal documento.
En ese mismo escenario, la ASF tiene información que, en un check/list obliga al verlo, el arquear las cejas, -gastos innecesarios, desvío de recursos, compras sin el conocimiento técnico de las especificaciones, etcétera. No tenemos duda, al hacer del conocimiento de tal información a la Comisión del Congreso esos, sin levantarse del sillón ordenaran actos correctivos.
Oaxaca.- La misma ASF pondrá sobre la mesa un tema simil al caso Guerrero, ahí, el Consejo Estatal de Seguridad se pudo haber convertido en la litle/box del grupo en el poder del gobierno de esa entidad, sin duda que en esta Secretaría Ejecutiva de Seguridad hoy las maquinas trituradora están siendo más utilizadas que las copiadoras.
Pensamos pues que, luego de su comparecencia David Colmenares Páramo habrá alcanzado el resuello reparador, y pensamos también que desde San Lázaro comenzarán a pedir cuentas a los Ejecutivos Estatales, ello sin esperar que sea el día 1 de diciembre.
A tiro de piedra veremos gobernantes estresados y funcionarios buscando la salida más próxima; el escenario base es el de “rendición de cuentas”. ¿Habrá algún escenario en el que MORENA se exprese con aplausos? no vemos nada de eso. ¿Qué nos dice la prospectiva? Las promesas que hace 5 años hizo MORENA le darán continuidad en los espacios que ha ganado, el orden administrativo alcanzado y la reducción de la corrupción y por ende, el cohecho, así lo dejan ver.
Ultimo patrullaje.- las operaciones quirúrgicas de Alfonso Durazo han sido exactas, él sabe de lo súper sensible y delicado que es pasar el bisturí sobre órganos de un sistema tan inteligente, leemos que el próximo Secretario está interviniendo un cerebro vivo.
Balazo al aire.- corrupción es el veneno más letal que está frente a la boca del Estado.
Greguería.- decir “es que no sabía” es himno y doctrina en la actual burocracia.
Oxímoron.- robo decentemente.
Haiku.- De esa cascada
cae agua sucia,
¿Estará limpio el estanque?