Servicio Profesional Docente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Servicio Profesional Docente

 


* Se van dos Partidos Locales
* Van las Iniciativas de AMLO

Justo cuando la Sección 22 de la CNTE advirtió que exigirá a Andrés Manuel López Obrador que derogue la Reforma Educativa, Esteban Moctezuma Barragán anunció que en cuanto se tenga un nuevo marco jurídico se llevarán a cabo las consultas, las cuales serán amplias, pues van a participar los maestros, los padres de familia, las autoridades educativas, estatales y federales, los integrantes de los consejos de participación ciudadana en las escuelas. Es decir, nada de acuerdos en lo oscuro, todo con la participación ciudadana para corregir las deficiencias y apuntalar los aciertos que permitan alcanzar una educación de calidad.
Propuesto para ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación en la próxima administración federal, ya esbozo lo que a partir del 1 de diciembre va a suceder con el magisterio en el país, pero en especial con el de Oaxaca. Al afirmar que se va a cambiar la Ley del Servicio Profesional Docente, que es la que ha causado mayor problema para tener un plan educativo que permita, por un lado, disciplina y normalización del trabajo en las escuelas, pero que priorice la capacitación frente a la evaluación.
La Ley del Servicio Profesional Docente es la que más ha causado problemas. “Se van a hacer todos los cambios jurídicos necesarios. En el sistema educativo se han venido recogiendo muchas experiencias y prácticas muy valiosas que no son exclusivas de la Reforma y no por eso van a dejar de existir, como la evaluación, la evaluación no empezó con la Reforma, de hecho inició atrás y ningún maestro está en contra de ser evaluado, pero no es adecuada porque la vincularon a cuestiones laborales”.
Por lo pronto, la evaluación de los maestros se realizará en función de lo que aprenden los alumnos, mediante una prueba estandarizada en computadora, por zona, pero no aplicada por el maestro “para que no haya desviaciones”. Y las plazas magisteriales se otorgarán por concurso y lo único que se negociará serán las sanciones por faltar a dar las clases, “se deben cambiar esos incentivos para que haya otros canales para que se puedan dirimir esos conflictos”.

… A VUELO DE PÁJARO
Las primeras 12 iniciativas que López Obrador enviará al Congreso son: Ley Reglamentaria sobre salarios máximos; creación de la Secretaría de Seguridad Pública; abolición de fueros y privilegios; nuevos delitos graves: corrupción, robo de combustibles y fraude electoral. Presupuesto y Ley de Ingresos, trasladar al Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional y evocar decretos sobre privatización del agua. Nuestros legisladores locales que viven en la comodidad de no hacer nada, deben de hacer algo antes de que se vayan, pues ni transparencia ni rendición de cuentas, ni nada.
Aplicar la ley
Tras la detención del militante de Morena, Carlos Aldair Aguilar García, en la colonia Ampliación Independencia de Santa Cruz Xoxocotlán, denunciado por vecinos por la presunta entrega de vales para la adquisición de materiales de construcción, se debe ahondar en la investigación para deslindar responsabilidades y aplicar la ley. Simpatizante y colaborador de Nancy Benítez Zárate, candidata de Morena que perdió en sus aspiraciones de gobernar ese municipio, no puede quedar en la impunidad, pues exhibe con crudeza el manejo discrecional de recursos para fines electorales.

Los que se van
La Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del órgano electoral, aprobó el proyecto de acuerdo para que el Consejo General solicite a la Junta Ejecutiva designar a una persona interventora responsable de iniciar el proceso de liquidación de los partidos de Mujeres Revolucionarias (PMR) y Social Demócrata (PSD), que no alcanzaron el porcentaje de votación suficiente en estas elecciones para mantener su registro.

Oferta educativa
Poco a poco se ha consolidado el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), que hoy ofrece a la sociedad oaxaqueña nueva oferta educativa a través de la Universidad de la Sierra Sur en Miahuatlán de Porfirio Díaz. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y José Narró, secretario de Salud, encabezaron la ceremonia de graduación de seis licenciaturas y tres maestrías que egresaron. En el corte de listón del auditorio, el mandatario oaxaqueño confirmó una inversión de 30 millones de pesos para 5 nuevos edificios y 26 millones de pesos para la conclusión de otras obras.

Piden ayuda
Rectores de universidades públicas en el país, confían que mediante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) haya un acercamiento con el gobierno de transición a fin de reiterar su compromiso de cumplir con los criterios de transparencia y fiscalización suscritos con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Eduardo Bautista Martínez, rector de la UABJO, afirmó que las universidades estatales que enfrentan problemas estructurales buscarán con el nuevo gobierno, “refrendar los compromisos que hemos firmado ante la SEP, porque estamos cumpliendo con todos los criterios de transparencia y evaluación de programas y tenemos una matrícula acreditada. Por ello esperamos correspondencia tanto del gobierno que está cerrando su ejercicio como del nuevo”.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com