Vacunación antirrábica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Vacunación antirrábica

 

Arrancó la campaña de vacunación antirrábica en el estado después de que se retrasara por varios meses, presuntamente esta situación fue el resultado de la extensa gama de problemas que existen en los Servicios de Salud de Oaxaca como paro de labores, falta de personal, uniformes inexistentes, falta de medicamentos y los constantes cambios de la cabeza principal de esta dependencia entre otros más. El biológico debió haber sido aplicado a los más de 800 mil perros y 70 mil felinos que tienen dueño en Oaxaca, durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018, realizada del 11 al 17 de marzo en resto del país sin contratiempo alguno, pero, debido a las irregularidades que hay en la dependencia estatal de salud, se canceló la campaña el pasado marzo, posteriormente se reprogramó para el mes de abril, sin embargo, tampoco se realizó. Ante la incertidumbre de la ciudadanía, por la respuesta de los SSO, muchos dueños responsables sí vacunaron de manera particular a sus mascotas, pero la mayoría esperó por más de 4 meses por la falta de recursos económicos para que sus animales fueran inyectados.
Al día de hoy, México es un referente internacional por la política de salud de prevención contra esta zoonosis, ya que cada año se vacunan millones de mascotas, y los casos de rabia en humanos transmitida por perros se mantienen en ceros desde el año 2006. Es por eso la importancia vital de la realización de la campaña de vacunación, para que mantenga esta cifra, y que las mascotas estén exentas de contraer esta mortal enfermedad, solamente se aplicarán 400 mil dosis en el estado. En nuestro país los casos de contagio de rabia en humanos han sido por animales silvestres, sobre todo en zonas rurales, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud reportó que se presentaron casos de rabia en humanos en migrantes como el de la sierra de Juárez en Oaxaca y el de Huetamo en Michoacán, los cuales viajaron en periodo de incubación y desarrollaron la enfermedad muriendo en los Estados Unidos de Norteamérica. Ante este panorama es importante que se trabaje en conjunto con la ciudadanía, para que lleven a sus animales a recibir la vacuna, que en muchos casos es aplicada por los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y en otros por los trabajadores de los SSO.

Paridad de género en Congreso

Por primera vez el congreso local de Oaxaca tendrá una conformación mayoritaria por mujeres, es un gran logro para la inclusión y equidad de género, y para todos lo que han luchado desde hace muchos años para que haya igualdad. Las féminas pudieron expresar su opinión electoral mediante el voto en México el 17 de octubre de 1953, obteniendo la plenitud de derechos civiles y políticos conforme a las reformas de los artículos 34 y 35 constitucionales. Hoy, a 65 años de este gran día en México hay cambios y victorias para el movimiento feminista, es importante señalar que en la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador el rol de la equidad está presente al tener a mujeres muy preparadas académicamente y con trayectoria política en su gabinete. En el caso de nuestro estado nunca ha habido una gobernadora y es muy significativo que la próxima LXIV legislatura esté conformada por 23 diputadas y 19 diputados, integrando un órgano legislativo interesante, con 12 diputadas de mayoría relativa y 11 por el principio de representación proporcional.
Se espera que con estas cifras la agenda legislativa esté enfocada a tener una perspectiva de género, que la directriz principal sea el respeto a los derechos humanos y que se fomente la interculturalidad, apostándole a una legislatura que sea disciplinada, que colabore en equipo y principalmente que trabaje con disciplina. Puesto que la actual está pasando a la posteridad por ausencia y cinismo, además de una ignorancia en materia legislativa y una indolencia generalizada hacia el trabajo colectivo y en beneficio de los pobladores de Oaxaca. Con la conclusión de la tercera etapa del proceso electoral, al entregar las constancias de representación proporcional, se puede decir abiertamente que la próxima legislatura tendrá una gran responsabilidad para cumplir las grandes expectativas que el pueblo oaxaqueño puso en ellos. El avance de la presencia femenina en la administración y la política del estado cada vez es más notorio y con este congreso se logra un avance a la lucha constante en la igualdad de género, en las elecciones 2016 la Cámara local quedó compuesta por 18 mujeres y 24 hombres, este 2018 la LXIV legislatura quedará integrada por el 55% de mujeres es decir 23 de los 42 escaños estarán representados por féminas y el 45% de las curules serán representadas por 19 hombres, dando pie a que la igualdad, el equilibrio y la representación ciudadana estén presentes en una cámara, con estos cambios es posible que en las próximas legislaturas habrán representantes de la comunidad LGTBI.