Hoy, en otro Mundial de Futbol
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Hoja por hoja

Hoy, en otro Mundial de Futbol

 

En memoria del leal amigo oaxaqueño
Santos Láscarez. QEPD

El miércoles 11 de junio de 1958, un no muy conocido delantero del club Irapuato, Jaime Belmonte, anotaba en el minuto noventa el gol que le daría a México su primer punto en campeonatos mundiales de balompié. Se jugaba contra la selección de País de Gales en el estadio Rasunda, de Estocolmo, Suecia. Era el quinto Campeonato Mundial de Futbol y era la cuarta vez que México participaba en esa justa. En sus anteriores participaciones 1930 Uruguay, 1950 Brasil y 1954 Suiza, había quedado en último lugar, sin conseguir puntos. Suecia no fue la excepción y quedábamos en el lugar 16 y último otra vez, como se repitió en 1978 en Argentina.
El entrenador formal era el español Antonio López Herranz, pero atrás de él estaba Ignacio Trellez, que ya fue el técnico en 1962, cuando en Viña del Mar, Chile, se lograba por primera vez un triunfo, esta vez ante la ya clasificada Checoslovaquia por 3 a 1, que resultó subcampeona.
Hoy domingo 17 de junio, México participará por decimosexta ocasión en una Copa del Mundo. Iniciará contra Alemania, equipo campeón del mundo y por ello revisaremos algunas estadísticas curiosas.
Desde 1930, México ha tenido 40 entrenadores. Alemania sólo 10. México no ha llegado jamás al “quinto juego”, aunque en 1970 pasó a cuartos de final (cuarto juego) cuando sólo jugaban 16 equipos y ahí quedó. A diferencia, Alemania ha sido semifinalista en 13 ocasiones, habiendo obtenido un cuarto lugar; 4 veces tercer lugar; 4 subcampeonatos y ya acumula 4 copas del mundo (una “Jules Rimet” en 1954 y tres Copa FIFA en 1974, 1990 y 2014). Su primer entrenador, Sepp Herberger lo fue durante 28 años y su sucesor y asistente Helmut Schoen, por 14 años; Franz Beckenbauer lo fue por 6 años. El actual entrenador Joachim Loew tiene 12 años al frente de la selección campeona del mundo. Esos registros marcan una de las grandes diferencias entre un conjunto de alto rendimiento y mucha consistencia, con un equipo mexicana tenaz pero que ha demostrado poca efectividad en las justas mundialistas.
En este torneo, México jugará también contra Suecia, una de las selecciones nórdicas del grupo vikingo, a quien la prensa mexicana menosprecia como si se tratará de algún conjunto caribeño de la Concacaf. Pero revisando los registros, Suecia ha llegado cuatro veces a las semifinales, habiendo sido ya cuarto lugar una vez, tercer lugar dos veces y subcampeona en 1958 cuando perdió frente a Brasil en aquel debut mundialista de Pelé a los 17 años de edad. Los rubios escandinavos han participado sólo en 12 campeonatos mundiales, pero su rendimiento es alto y aparte de las semifinales, siempre han pasado a las segundas rondas, cuartos y octavos de final, de manera que no se trata de un rival tan fácil como lo pintan. Su posición histórica es la número 10 de la tabla general.
Los numeritos finales (como decía Buck Canel, el gran cronista del beisbol) arrojan lo siguiente: Alemania ha participado en 106 juegos de copa del mundo; ha ganado 66 partidos, empatado 20 y perdido 20. México ha jugado 53 partidos, 14 ganados, 14 empates y 25 perdidos. Suecia ha sostenido 46 encuentros con 16 ganados, 13 empates y 17 derrotas. México ha jugado contra Alemania 3 veces, con dos derrotas y un empate. Con Suecia sólo hemos jugado una vez, en 1958, y perdimos 3 a cero.
El otro rival de México en la primera ronda es la República de Corea, que ha participado en 9 campeonatos mundiales y ya ocupó el 4º lugar en 2002, algo impensable para México hasta hoy. Sólo han jugado un partido, en 1998, con triunfo de México por 3 a 1.
La Selección Mexicana llega a Rusia con el desbordante entusiasmo de sus aficionados, la porra (hoy llamada “barra” en ese prurito de copiar todo del extranjero) como siempre, piensa que ganaremos la Copa Mundial, tal vez porque la asociamos con otro tipo de copa, la que siempre estamos dispuestos a empinar. ¡Salud! ¡Que le vaya bien a México!

mdevaldivia@yahoo.com