Futuro de Reforma Educativa |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Futuro de Reforma Educativa

 

* Exigen Clases a Sección 22
* Recuerdan el Fallido Desalojo

José Antonio Meade, candidato presidencial de Todos Por México, aseguró que se sentará a dialogar con los maestros “violentos de la Coordinadora” para mejorar la calidad de la educación, pues su objetivo en materia educativa es poner al centro los maestros y no los votos, como propone López Obrador. En contraste, el abanderado de Morena aseguró que va a cancelar la Reforma Educativa y que los maestros no venden plazas y el único que lo hace es el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán.
Para los oaxaqueños, ninguno de los cuatro candidatos a la presidencia de la República presenta una propuesta que pueda considerarse completa en materia de educación. Tan es así que el simple anuncio de desaparecer la Reforma Educativa ha puesto los “pelos de punta” a padres y madres de familia, pues desde 2015 se ha insistido que avanza y no se detendrá, y que en la nueva etapa educativa que hoy arranca, “Oaxaca sabe que no está sola, porque cuenta con el respaldo y aprecio del presidente Enrique Peña Nieto”.
Se anunciaron tres grandes rubros: Atención del deterioro, fortalecimiento y ampliación de la Infraestructura educativa; ampliación de la cobertura de Internet y fortalecimiento de la mediación digital en los procesos de aprendizaje, a través de la adquisición de tecnología orientada a la educación, y con ello, abatir el déficit de conectividad que afecta al 63 por ciento de los espacios educativos de la entidad, hoy
Así como la ampliación de los servicios de capacitación docente, y con la participación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la instrumentación de un Programa de Evaluación Docente que reconozca la interculturalidad de Oaxaca, bajo el principio de Contextualización que prevé el artículo 68, de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Hoy las condiciones han cambiado y existe un riesgo latente de que estos planteamientos se conviertan en simples enunciados.

… A VUELO DE PÁJARO
Agentes Municipales de 689 comunidades de la Costa exigieron a los profesores de la Sección 22 de la CNTE que regresen a clases, pues de lo contrario cerrarán las puertas de las escuelas y buscarán maestros en otras secciones sindicales, con el Ejército, estudiantes y la sociedad en general.
Molestos e irritados, acudieron a la DDHPO para solicitar su intervención pues no quieren que sus hijos pierdan más días de clases. Una “bola de nieve” que va en aumento.

Mismos vicios
A punto de cumplir tres año la Reforma Educativa y el nuevo IEEPO, los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE mantienen sus mismos esquemas de presión que han sojuzgados a los trabajadores de la educación. En los bloqueos a los excesos del aeropuerto como a ADO y en el plantón en el zócalo y la Alameda sigue el pase de lista, mecanismo de control y manipulación para la base. Una triste realidad para los profesores que deben estar en las aulas.

Renunció
Gabriela Olvera renunció a la candidatura de la diputación federal por el distrito 08 de la alianza “Frente por México”, pues aseguró que lejos de contar con apoyos y respaldos enfrentó violencia política de género. Denunció que ha sido víctima de humillación y denostación por parte de sus propios compañeros de partido. Tan es así, que en las reuniones de trabajo que han tenido la han tratado mal, e incluso, la discriminan en lugar de que se lleven a cabo las acciones de trabajo conjunto.

Al rescate
Manuel de Esesarte, candidato del PRI a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, afirmó que como parte de su Plan de Desarrollo Municipal rescatará los espacios públicos y fortalecerá la seguridad. Con “Oaxaca activa”, anunció, trabajará para devolver estos lugares a la sociedad y se vuelvan espacios de convivencia familiar, donde las familias se sientan tranquilas y realicemos programas de activación física, hábitos saludables y prevención de obesidad, alcoholismo, tabaquismo y drogadicción. Oaxaca de Juárez necesita soluciones inteligentes, para que la inversión pública y los recursos de todos los oaxaqueños sirvan para hacer más con menos y con mayor beneficio social.

Proyectos
El gobernador Alejandro Murat se reunió con Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, titular de la Sagarpa y con representantes del sector agroalimentario de Oaxaca para revisar estrategias en favor de proyectos que beneficien a nuestros productores. Resaltó que más de 300 mil oaxaqueños se encargan de unidades agrícolas, pecuarias y pesqueras, colocando a Oaxaca en el tercer lugar de producción en el país con más de 19 millones de toneladas. En el 2017 se logró el primer lugar en producción de papaya, segundo en piña, tercero en ajonjolí, limón y cuarto en café.

Desalojo
Todo se desencadenó aquel el 13 de junio 2006, cuando el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz giró oficios al Secretario de Gobernación y al Secretario de Seguridad Pública Federal para solicitar el apoyo de las fuerzas federales en el operativo de desocupación del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez. Ese mismo día, las autoridades federales le hicieron saber al mandatario la imposibilidad de que la Policía Federal Preventiva actuara al día siguiente y lo convocaron a una reunión para analizar la adecuada intervención de la Federación. En las primeras horas del 14 de junio, alrededor de 780 elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) del Gobierno del Estado instrumentaron un desalojo de los maestros que se encontraban en 56 calles del Centro Histórico de la Ciudad.

Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
www.lineasgenerales.com