Nueva Oleada de Anarquía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Nueva Oleada de Anarquía

 

Aumenta Irritación Social
Impone Orden el TEPJF

Mientras los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE simularon una asamblea para salir a decir que se calificó de mínimas e insuficientes el segundo paquete de respuestas del Gobierno de Oaxaca y determinó continuar sus movilizaciones, va en aumento el reclamo ciudadano de que frenen sus actos de vandalismo, bloqueos a las vías de tránsito e incitación a la confrontación. La estrategia sindicalista es recuperar todo lo perdido tras la Reforma Educativa y el nuevo IEEPO, pero también van en busca del apoyo político electoral en favor de Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Pero no todo es miel sobre hojuelas al interior del sindicato, pues los detractores de Eloy López Hernández y compañía, aseguran que ésta es la peor jornada de movilización en la historia de sus más de 37 años de movimiento y sostienen que los responsables tienen nombres y apellidos, son los pozoleros y la Comisión Política. La baja participación de las bases tiene su explicación en la utilización del movimiento para lograr curules por parte del dirigente y otros personajes como Irán Santiago, Azael Santiago y otros más.

Son varios los señalamientos en su contra, desde “una perversidad y una alta traición a la CNTE” haber desacatado las fechas de consulta para la jornada de lucha nacional y haber acordado una fecha distinta para el estallido del paro indefinido, pues lo estallaron una semana antes de la fecha nacional, hasta obtener ganancias económicas personales.

La lucha al seno de la Sección 22 es de pronóstico reservado, con serios señalamientos por la desviación que tiene su movimiento, su creciente dependencia política de Morena y su candidato presidencial, y el repudio cada vez más generalizado de la sociedad oaxaqueña tanto por el daño a la educación de sus hijos como por el impacto a las actividades económicas en todas las regiones.

Por lo pronto, los sindicalistas decidieron seguir su paro indefinido de labores y realizar una “mega marcha” el jueves 14 de junio, para recordar 12 años del “fallido desalojo del magisterio”. Eran los tiempos de Ulises Ruiz Ortiz y Jorge Franco Vargas. Mantienen a partir de hoy la toma de accesos al Aeropuerto Internacional Benito Juárez en Santa Cruz Xoxocotlán, la Terminal de Autobuses de Oriente (ADO) y la caseta de cobro de Huitzo. Es decir, que se jodan los oaxaqueños.

… A VUELO DE PÁJARO
Coparmex exhortó y llamó al magisterio y Sección 22 de la CNTE para que se reintegren a sus labores utilizando las vías legítimas para abordar sus peticiones y hacer efectivos sus derechos, sin afectar a sus educandos y a la sociedad en general.

Estableció que los actos realizados como medidas de presión, y que no son legítimas, cada año generan un daño grave no sólo a la educación, sino también al desarrollo económico y social, debilitando el Estado de Derecho, incrementando con ello la corrupción, la delincuencia y la impunidad.

Claridad
El Sindicato Patronal exige tanto el Gobierno del Estado de Oaxaca, el magisterio y la Sección 22 de la CNTE lleve a cabo de manera transparente y a la vista del escrutinio público, las negociaciones para el uso de los recursos de los mexicanos, evitando acordar sin contubernio soluciones políticas que durante décadas han probado ser ineficaces y han favorecido que seamos el Estado con los índices más bajos de competitividad y los más altos en materia de corrupción, rezago educativo, inseguridad, pobreza y marginación.

Mal habido
Vaya sorpresa la que se llevó un grupo combinado que participa en la Fuerza Especial Oaxaca en la región del Istmo, ya que al detener a un sujeto en posesión de casi 250 mil pesos en efectivo, sin que pudieran justificar su procedencia legal, se identificó como César Octavio Morales Toledo, originario de San Blas Atempa, hermano de Antonino Morales Toledo, ex militantes del PRD y ahora dirigentes de Morena en esa localidad. Hoy se sabe que los hermanos Morales Toledo han sido señalados de diversos delitos, entre ellos, despojo, amenazas, portación de armas prohibidas.

Los bajaron
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quitó las candidaturas de José Soto Martínez, a la presidencia municipal de Tuxtepec por la coalición PRD-PAN-MC, y la de Horacio Antonio Mendoza a la diputación local plurinominal en el segundo lugar del PRD. Un nuevo revés para el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que sigue acumulando sinsabores. Hay otros casos que podrían correr la misma suerte, entre ellos la de Jesús López, candidato a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino.

Compromiso
En visita de pisa y corre, Claudia Ruiz Massieu, secretaria General del CEN del PRI, dijo al priismo oaxaqueña que su partido lo hacen todos ellos, mujeres y hombres de trinchera; nada se compara con el privilegio de acompañar a nuestra militancia. “Vine hasta Oaxaca para transmitirles que José Antonio Meade y René Juárez Cisneros confían en ustedes para ganar estas elecciones”. A tres semanas de los comicios, buscan un verdadero milagro.

Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
www.lineasgenerales.com