Bloqueos y plantón: Terrorismo electorero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Bloqueos y plantón: Terrorismo electorero

 


A nuestra amiga y compañera, Soledad Jarquín, por la pérdida de su hija.
Un crimen aberrante que nos indigna a todos

1).- Demagogos y simuladores
Desde hace mucho, la farsa de lucha magisterial perdió el rumbo. Y se extravió entre un radicalismo pernicioso y el oportunismo coyuntural; entre la oposición a la Reforma Educativa y la irresponsabilidad docente. Desde hace años perdió su base social de apoyo. Sus métodos: el bloqueo, el cierre de centros comerciales, el boicot a las tareas gubernamentales, el ataque permanente a los derechos civiles, el atentado en contra del derecho a la educación, etc., lo han ubicado como un ente abominable, simulador y demagogo. Perdió el respeto entre la sociedad. Hoy opera además, como sicario de los procesos electorales. Así lo hizo en 2006, 2010, 2012 y 2015. Voto de castigo a quien consideran parte del PRI/gobierno. Eje del encono social y aversivo a todo lo que huela a gobierno –quien les paga cada quincena-. Y la búsqueda por todos los recovecos de su propio confort. Que nadie lo saque de su nicho de bienestar. He ahí su lucha soterrada contra la evaluación; contra la mejora de la calidad y la Reforma Educativa, en contra de todo aquello que toman como bandera para abandonar los salones de clase y optar por la protesta callejera.

2).- Como sicario electoral
Una multitud babeante, delirante y extraviada se dio cita en Guelatao, durante la visita de Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño les ha pasado el dedo por la boca, con el ofrecimiento de abrogar la Reforma Educativa. Se los ha echado a la bolsa. Y ahí están prestos a hacerle el trabajo sucio, con un paro de labores simulado y desinflado. Un vano intento de auto-justificación. Pero, ¿qué es lo que busca el magisterio pseudo democrático? ¿Cuál es el quid de esa lucha bastarda que tanto daño ha causado a la educación pública oaxaqueña? AMLO ha tenido opiniones encontradas respecto a la CNTE. Hace meses afirmó que sus dirigentes estaban rebasados. Echó en un solo costal a “charros del SNTE” y “democráticos de la CNTE”. El agua y el aceite pues. Vale recordar que de 2010, luego de llevar a Gabino Cué al triunfo y de vivir una especie de luna de miel de abusos y atropellos hasta julio de 2015, el llamado Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), entró en una fase de reflujo. Y se extravió luego del golpe mortal que padeció cuando le arrebataron el IEEPO.

3).- ¿Tiene futuro la lucha magisterial?
En esa ideología perdida en moldes arcaicos, la dupla CNTE/Cártel 22 tiene una especie de fijación: acabar con el PRI. De cuajar AMLO la presidencia de la República, ¿cuál será su bandera de lucha? Si en su movilización perpetua gritan a los cuatro vientos, la urgencia de “un gobierno obrero, campesino y popular”, que por supuesto no lo será el de “ya sabes quién”, ¿qué bandera tomarán los radicales enquistados en las filas del magisterio? Y si el Mesías tropical les cumple abrogando la Reforma Educativa, incluyendo en la nueva propuesta, la consulta a “charros y democráticos”, ¿entonces qué? Es posible pues que estemos en vísperas de la transformación de un movimiento beligerante; perdido en el mundo de las ideas; anclado en la conveniencia y el confort, en apologista de un régimen, que lo dejó huérfano de banderas de lucha. Es decir, que estemos ya en las exequias de un dupla CNTE/Cártel 22 –hoy confrontadas- cuyas sobadas demandas, empezarán a sonar como eco perdido en el tiempo.

4).- MDTEO en actus mortis
Demasiado tarde se darán cuenta los artífices y titiriteros del magisterio que van en la ruta equivocada. Estoy convencido de que AMLO como presidente no les permitirá más movilizaciones. Tampoco les otorgará más prebendas y privilegios. El establecimiento de un régimen montado en el populismo no permite políticas de excepción. Obvio, los usará como peones de cuadra hasta el hartazgo. Pero no más. Habrá más exigencias; más rigor. Mano dura y firme. Son 38 años de una lucha extraviada; de simulación y demagogia. De ciclos educativos completos, perdidos. De atraso escolar y rezago educativo.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— Hay indignación entre los oaxaqueños, por la cobarde ejecución de la joven Pamela Terán Pineda, candidata a segundo concejal del ayuntamiento de dicha ciudad, por la coalición “Todos por México”, además de sus dos acompañantes, una de ellas Paulina Jarquín, joven reportera gráfica.
— Arrancaron las campañas a la presidencia en los municipios que se rigen por el sistema de partidos. En la capital figuran cuatro: Oswaldo García Jarquín (MORENA), Manuel de Esesarte (PRI), Samuel Gurrión (PAN-PRD-MC) y Raúl Castellanos (Panal). Todos movidos en busca del voto. Unos con más posibilidades que otros.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax