Crece Irritación Ciudadana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Crece Irritación Ciudadana

 


En serios predicamentos la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE a punto de estallar su paro indefinido de labores que podría afectar a más de un millón de estudiantes en Oaxaca. Ya advirtieron que va en aumento la irritación y el enojo de los padres y madres de familia por el daño a la educación de sus hijos y la molestia de la sociedad en general por las posibles afectaciones a sus actividades cotidianas, tanto económicas como sociales.

Aunado a ello, la disposición de la Sección 59 del SNTE de prestar su servicio a quien lo solicite para poder concluir el actual ciclo escolar 2017-2018, pues tal y como lo dijo Victoria Cruz Villar, secretaria General, lo deseable es agotar el diálogo con los maestros de la 22 pues hay docentes muy comprometidos que privilegian la educación por encima de sus obligaciones sindicales.

La dirigencia sindical aprobó la suspensión definitiva de actividades a partir del próximo lunes 28 de mayo, como parte de su estrategia político electoral de cara a las elecciones del 1 de julio, con el 45 por ciento de su membresía. Y si bien argumentan es para presionar al Gobierno Federal como a la administración estatal, está más que visto que su estrategia es apuntalar tanto a Andrés Manuel López Obrador como a Morena y sus candidatos.

Tal actitud ha generado una creciente irritación entre la ciudadanía porque los trabajadores de la educación han privilegiado sus intereses políticos y personales por encima de los intereses de la educación de los oaxaqueños. Ya suman más de tres décadas y media convertidos en rehenes de todo tipo de intereses menos aquellos que ayuden a mejorar la calidad de la educación, resolver de fondo carencias estructurales y de equipos.

… A VUELO DE PÁJARO
Los profesores jubilados y pensionados volvieron a tomar las calles para exigir atención a sus demandas, a pesar de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que ha dado seguimiento y atención a las demandas. El director Administrativo, Manuel Enrique Márquez Zamora indicó que se han logrado atender de manera oportuna los adeudos derivados de los trámites laborales correspondientes.

Más apoyos
El Fondo de retiro correspondiente a los años 2015 y 2016, con relación a aquellos que no fueron cubiertos en su momento por la aseguradora encargada, mientras que el concepto de bono del Día del Jubilado es únicamente un beneficio que en algunos estados se otorga mediante iniciativas de sus Congresos locales y de acuerdo con las posibilidades presupuestales de cada entidad como en Michoacán donde no se otorga, lo cual saben los dirigentes que encabezan las recientes protestas.

Pendientes
Aún se siguen pagando pasivos de la administración anterior, pues lamentablemente dejó pagos de ejercicios fiscales anteriores aplicables a la Secretaria de Salud respecto a impuestos por mil 488 millones correspondiente al año 2014. Para colmo de males, el SAT detectó la omisión y retuvo las participaciones federales por 150 millones de pesos mensuales, lo que ha generado incluso, atraso en algunas ministraciones económicas a dependencias y municipios. A pesar de tal escenario, Jorge Gallardo Casas, secretario de Finanzas, ha dicho que las condiciones financieras del Estado son estables, no hay descalabros y a pesar de algunas vicisitudes, se mantienen números sanos. Hay ingresos por 25 mil millones de pesos y egresos por 22 mil millones aproximadamente.

Focos rojos
El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene problemas para instalar 17 casillas el 1 de julio por problemáticas sociales. En Oaxaca aparece San Dionisio del Mar, en donde si bien aún no se puede determinar que no se van a instalar esas casillas, ya que los delegados están mediando con las autoridades locales para tratar de resolver las diferencias y llevar a cabo la jornada electoral con normalidad, la situación no es sencilla.
Presiones
Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (SUTCOBAO), llevaron a cabo un paro de labores por 24 horas en todos los planteles educativos de la entidad como medida de presión para ser atendidos en sus demandas. No hubo clases en los 68 planteles del sistema regularizado y 14 centros de educación abierta, con lo cual afectaron a más de 35 mil alumnos. Hoy se espera reanuden actividades.

Seguridad
Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado, sostuvo que a pesar de que si se están cometiendo delitos en las ocho regiones, no hay alarma por el incremento de los mismos. Oaxaca no es foco rojo en materia delictiva, y hay una estrategia en forma que busca combatir y castigar la delincuencia con eficiencia y eficacia.

Volveremos

@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com