Morena y S-22 van Juntos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Morena y S-22 van Juntos

 


  • El Reto es Fiscalía Eficiente
  • Aumenta el Repudio al Paro

 

La sociedad oaxaqueña ya advirtió que el paro indefinido de la CNTE busca crear las condiciones para que los trabajadores de la educación de la Sección 22 se dediquen a promover el voto de sus candidatos a cargos de elección popular y de su candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. Los planteamientos hechos al Gobierno Federal y a la administración estatal llaman poderosamente la atención porque expresan todo, menos su compromiso para elevar la calidad de la educación.
En su pliego petitorio establecen la renovación y mantenimiento de su parque vehicular, la construcción de un hotel en Puerto Escondido, a pesar de que ya tienen uno en Santa María Huatulco que se encuentra en abandono y uno más en esta capital. Esta pretensión de los sindicalistas que encabeza Eloy López Hernández es seriamente criticada porque hay infinidad de escuelas con serias carencias estructurales.
Nuestro estado se encuentra en los últimos lugares en cuanto a educación a nivel nacional y la Sección 22 recurre como es su estrategia a la suspensión de labores constantes para exigir atención a sus demandas. Solo que a diferencia de otras ocasiones, hoy va en busca de que su estructura le permita a al partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena), consolidar su presencia electoral.
Sin embargo, los oaxaqueños no olvidan que en 2013 el magisterio democrático dejó sin clases durante 84 días a casi un millón de alumnos de educación básica, y 184 días en 2016, severo golpe a las aspiraciones de padres y madres de familia para que sus hijos reduzcan las enormes diferencias en calidad y aprendizaje.

… A VUELO DE PÁJARO

Consciente de que la ciudadanía exige resultados en la lucha contra la delincuencia, el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez admitió que cuando se dice resultados, se tienen que medir no a través de indicadores delictivos sino de números de casos que se resuelven. Estableció que nunca se habían ejecutado tantas órdenes de aprehensión por delitos graves como homicidios, violación y nunca se había vinculado a proceso a tantos por delitos graves, como tampoco tantas sentencias condenatorias como ahora.

Resultados

El proyecto de Fiscalía que encabeza, dijo que tiene como base fundamental el acabar con la impunidad, tan es así que en el año al frente de la institución autónoma, se han ejecutado unas mil 200 órdenes de aprehensión, en su mayoría por delitos graves, como homicidio, secuestro y violación. Vasconcelos Méndez precisó que cuando llegó al cargo encontró una institución desorientada, sin proyecto, desorganizada, con un rezago impresionante en carpetas de investigación, con denuncias de corrupción; “hoy estamos transformado a la institución y no se hace de la noche a la mañana”.

Evitar daños

Ante el inminente paro ordenado por la CNTE, dirigentes y líderes empresariales exigieron a los maestros no dañar la educación y la economía. No sólo se trata de evitar que los niños, niñas y jóvenes vean truncado su ciclo escolar de 200 días de clases y se conviertan en rehenes de una educación de baja calidad, sino de terminar de usar a todos ellos como moneda de cambio en sus pretensiones políticas y económicas. También de insistir que Oaxaca solo podrá alcanzar mejores condiciones de desarrollo en un ambiente de orden, paz y seguridad.

Ya se afinan

La próxima semana inician las campañas para presidentes municipales con el reto de animar a la ciudadanía, pues hasta el momento las campañas han pasado de noche. En esta capital ya se han definido los nombres, desde Manuel de Esesarte Pesqueira por el PRI, Oswaldo García Jarquín de Morena y Samuel Gurrión Matías de la coalición PAN-PRD. Por nueva Alianza va Raúl Castellanos Hernández. Un mes de intensa actividad que permitirá a los capitalinos contrastar las propuestas.

Decomisos

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) dio a conocer que como parte de la implementación de protocolos penitenciarios, del 12 al 18 de mayo fueron efectuadas 48 revisiones en los 13 Centros Penitenciarios de la entidad. En 12 de esas revisiones fueron localizados sustancias y artículos prohibidos, Uno corresponde a heroína, tres de cocaína, dos de marihuana, dos de cristal y cuatro de teléfonos celulares, que fueron remitidos a las autoridades competentes para los efectos legales correspondientes.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com